jueves, 23 de mayo de 2013

Travelling Wilburys: La última aventura musical de George Harrison



Sabido es la buena relación de George Harrison con muchos músicos de la escena Rock & Pop, dentro de su etapa en solitario una vez disueltos The Beatles. En muchas de sus grabaciones, figuran en los créditos artistas como Eric Clapton y Bob Dylan, con los que mantenía una buena amistad.

Una vez finalizó su trabajo "Nine Cloud", en el cual había participado Jeff Lyne, de la ELO (Electric Light Orchestra), y reunidos en el estudio de grabación de Bob Dylan unas cuantas celebridades de la escena Rock, donde grabaron una canción "Handle with care"original de George Harrison, que proponía presentarla como cara B de un sencillo, los productores de Cloud Nine le advirtieron a George que dicha canción era demasiado buena para presentarla como cara B de un single. Decidió guardar esa grabación, y grabar más en compañía de esos prestigiosos músicos, para finalmente decidirse a publicar todas las canciones juntas en un álbum que triunfó plenamente y sorprendió por su calidad, a toda la prensa musical del momento.

Y así es como nació, por casualidad, el grupo Traveling Wilburys. "We'll bury" (lo eliminaremos), aludiendo a las pequeñas fracciones de canción que durante la grabación de Coud Nine, Jeff y George afirmaban que quitarían de la grabación final. Lo de "Traveling" (viajeros) salió de su espíritu viajero.

Lo integraban George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty (de Tom Petty y Heartbreakers), Jeff Lyne (de ELO), y Roy Orbison.
¡Cinco compositores de excepción, juntos tocando en un estudio, y grabando sus propias canciones!
Se decidió crear ese grupo temporalmente, pero sin usar su verdaderos apellidos.
Una unión perfecta. bajo la humildad y sencillez que siempre caracterizó a George, todos ellos se respetaban entre si, a algunos como Roy Orbison, lo veneraban. Hay que añadir al batería Jimmy Keltner.

El álbum se llamó Traveling Wilburys Vol. 1, y llegó a triunfar plenamente en todo el mundo con más de 5 millones de copias vendidas. La revista Rolling Stone lo nominó al puesto 79 entre los 100 mejores álbumes de toda la historia.
Lo más triste de todo es que se publicó en octubre del 1998, y justo el 6 de diciembre Roy Orbison falleció. Éste hecho seguramente marcó la carrera de éste grupo, que sólo llegó a grabar un disco más dos años más tarde, Traveling Wilburys Vol. 3. Con la muerte de George Harrison en el 2001, se aparcó todo, hasta que en el 2007 de la mano de Tom Petty y Jeff Lynne se reeditaron los dios Cd's junto a un DVD, que se encaramaron al puesto número 1 en las listas de Gran Bretaña

Yo os destaco tres canciones dentro del mismo.

La primera, "Handle with care", que comportó la idea de hacer un grupo de grabación, como ya he explicado antes. En el video se aprecia que se alternan fotos de juventud ó de niñez de cada uno de los integrantes, con la imagen de unidad que representa cantar todos juntos en círculo alrededor del mismo micrófono.



La segunda, "The end of the line", cuyo video fue grabado sin la presencia de Roy Orbison ya fallecido, refleja un emotivo recuerdo al músico que podéis apreciar en el minuto 1' 43'', con una butaca balanceándose con la guitarra de Roy, junto a una mesita donde aparece la foto de Orbison. Ese momento sucede cuando la voz de Roy suena como solista de uno de los estribillos. Grabada a bordo de un tren, todos los componentes cantan una parte como solista menos Bob Dylan, siempre presente en los coros. La canción narra una versión sencilla de sus experiencias de la vida, y el título representa como la última parada del tren.


La tercera, "Not alone anymore", es la típica canción de Roy Orbison, de su estilo en coro y voz solista, aunque es una composición del líder de la ELO, Jeff Lynne. Los coros, del resto "fabricados" entre Jeff y George.


Para quién quiera saber más de éste grupo, he incluido un documental traducido de detalles de ellos mismos.


¡Que los disfrutéis!


{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

No hay comentarios:

Publicar un comentario