lunes, 18 de marzo de 2013

Rumours...¡Impresionante trabajo!


No es exagerar decir que "Rumours", de Fleetwood Mac, es uno de los mejores trabajos que se han publicado en la década de los 70's, y en toda la historia de la música contemporánea pop actual hasta hoy.
No en vano "Rumours", ha sido destacado por todas la revistas y medios que hablan sobre música, en sus listas de mejores álbumes producidos. Y no hablo tanto de ventas, que sí han sido importantes - más de 40 millones de copias -, sino de virtuosismo en la reproducción de sus canciones, así como en la originalidad de las mismas.
Porque Fleetwood Mac, sólo se parece a Fleetwood Mac...
Desde el tercer puesto de todos los álbumes de la revista musical Q, pasando por el canal VH1 que lo situó en el puesto 16 de los 100 mejores albumes de toda la historia, ó USA today en el puesto 23 de 40, ó la revista Rolling Stone, en el puesto 25 dentro de los 500 mejores álbumes, ó Mojo, que lo incluye dentro de los 70 albumes imprescindibles para escuchar, todos los medios especializados en música pop, lo sitúan en una escala muy alta de calidad y originalidad.
Y sin embrago, vista la trayectoria de Fleetwood Mac, que debe su nombre a los apellidos de dos de los fundadores del grupo, Mick Fleetwood, batería y John Mc Vie, el bajo, que en sus inicios se dedicaron al blues.
Rumours significa el 11 disco de FM,  pero el cambio espectacular de su estilo comienza en 1975 con la grabación de su décimo disco titulado al igual que su nombre, "Fleetwood Mac".
Y ese giro en su carrera, se dá cuando admiten en su grupo a la revolucionaria pareja sentimental, y de compositores, Stevie Nicks, y Lindsey Buckingham, que aportaron al grupo, no sólo sus canciones, sino un estilo inconfundible y muy original, en interpretación y en calidad musical.
Stevie y Lindsey, ya habían grabado un excepcional disco como dúo ambos en el año 73, que se titulaba uniendo sus apellidos: "Buckingham Nicks". Este disco, que nunca llegó a triunfar en su momento, es hoy objeto de culto entre los entendidos.
La otra voz femenina componente del grupo, es la ex esposa del bajista, llamada Christine Mc Vie.

¿Y a qué se puede deber este éxito como grupo y en éste álbum tan particular? Para mi hay dos factores muy importantes.
Por un lado, se unieron tres compositores de alto nivel, Stevie, Buckingham y Chirstine Mc Vie, aportando todos ellos un estilo muy diferente en sus composiciones que no en la visión de la música. Es típica la voz de Stevie, muy equilibrada y sensible la voz de Chistine, y la voz de Lindsey es peculiar, aportando prácticamente casi lo mejor del grupo, no sólo coin  su capacidad de interpretación y voz también muy peculiar, sino con lo que siempre destaca de él an los conciertos: una extraordinaria guitarra.

Así tenemos en el grupo a tres vocalistas, que tanto lideran la canción, como hacen coros, con tres estilos marcados y diferentes (Stevie, Christine, Lindsey), con una guitarra excepcional (Lindsey) que destaca en rifs y en acompañamientos rítmicos, como en solos memorables, ó "deslices2 suaves de notas de guitarra como complemento  pasajes de la canción, con un ritmo de batería preciso y casi perfecto en todas las canciones (Buckingham), y con un bajo muy destacable que se acopla perfectamente a la batería (John)
¿Es que podia salir mal esta perfecta unión?

Y el segundo factor que habría que destacar es que todos ellos, los cinco, rompieron sus matrimonios en el año 76, justo cuando estaban grabando el disco, y la inspiración de tanto desengaño quedó plasmado en "Rumours".

"Por qué "Rumours"? Pues porque la prensa musical los daba por muertos como conjunto, había crecientes rumores de que se separaban para siempre, al ser muy ostensibles los desencuentros entre los componentes del grupo. Dos parejas dentro - Stevie y Lindsey por un lado, y John y Christine por otro - rompían sus relaciones sentimentales, pero no su relación dentro del grupo, al mismo tiempo que el batería Mick Fleetwood rompía también su matrimonio, con Jenny Boyd. Un "terremoto" sentimental se agitaba en el año 76, y ello quizás excitó y provocó éste espléndido álbum: "Rumours". Y fué John Mc Vie el que sugirió el título, atendiendo también a las canciones cruzadas entre los componentes del grupo acerca de la ruptura de sus relaciones sentimentales.

Yo conocí a éste grupo de la mano de un regalo que recibí de una compañera de trabajo de una compañía inglesa, cuando la invité a cenar a casa para que conociese a mi mujer. Era el año 77 y estaba recién salido del horno, y como ella sabía que tocaba la guitarra y de mis gustos, me regaló el cassette que aún conservo, y que he pasado a mp3, diciendo que me iba a gustar mucho...Y realmente acertó. Ha sido y es uno de mis discos preferidos que no dudo en escuchar de vez en cuando al completo...

Escuchar "Rumours" desata la alegría de muchas de sus melodías y de sus excelentes conjunciones vocales, junto a letras que en muchos momentos relatan frases de sentimiento, que visto la historia personal de todos ellos, aún las hacen mucho más importantes, porque fueron canciones muy sinceras escritas en un momento determinado de pesar y de levantarse del desánimo por sus improntas de desamor entre todos ellos.

Creo personalmente, que es un disco que nunca caducará por su frescura y por su historia.
En febrero del 2013, ha sido reeditado de nuevo. Y se habla de una gira mundial de nuevo por parte de todos su componentes, excepto uno, Chistine Mc Vie que dice haberse retirado de la música, aunque no se descarta, según la revista Rolling Stone, que se presente en alguno de los conciertos y de la sorpresa de subirse al escenario y tocar alguna canción junto a su grupo de siempre.
Tanto Lindsey como Stevie han publicado varios discos en solitario después de separaciones temporales del grupo.

Canciones del disco:

"Second hand news"
Compositor: Lindsey. Voz principal: Lindsey
Es una muestra clara del estilo de Lindsey Buckhingham. Con un acompañamiento perfecto de bajo y batería, se muestran frases de desaliento frente a algo que ya no tiene vuelta atrás, su ruptura con Stevie.



I know there's nothing to say
Someone has taken my place
When times go bad
When times go rough
Won't you lay me down in tall grass
And let me do my stuff

I know I got nothin' on you
I know there's nothing to do
When times go bad
And you can't get enough
Won't you lay me down in the tall grass
And let me do my stuff

One thing I think you should know
I ain't gonna miss you when you go
Been down so long
I've been tossed around enough
Couldn't you just
Let me go down and do my stuff

I know you're hopin' to find
Someone who's gonna give you piece of mind
When times go bad
when times go rough
Won't you lay me down in tall grass
And let me do my stuff

I'm just second hand news
I'm just second hand news


Sé que no hay nada que decir
Alguien ha tomado mi lugar
Cuando las cosas van mal
Cuando las cosas van ásperas
No quieras que me acueste con la hierba alta
Y déjame hacer mis cosas

Sé que no tengo nada en ti
Sé que no hay nada que hacer
Cuando las cosas van mal
Y no puedo tener suficiente
No quieras que me acueste con la hierba alta
Y déjame hacer mis cosas

Una cosa creo que debes saber
Yo no te voy a echar de menos cuando te vayas

¿Has estado abajo tanto tiempo
He sido rechazado en todas partes lo suficiente
¿No podrías simplemente
Déjame bajar y hacer mis cosas?

Sé que estás esperanzada para encontrar
Alguien que te va a dar tranquilidad
Cuando las cosas van mal
cuando las cosas van ásperas

No quieras que me acueste con la hierba alta
Y déjame hacer mis cosas


Soy sólo una noticia de segunda mano 
 Soy sólo una noticia de segunda mano








"Dreams"
Compositora: Stevie Nicks. Voz principal: Stevie Nicks.
Quizás es la canción que más ha sonado y ha entrado en las listas de éxitos de todo el trabajo. Fue nº 1 en varias listas de éxitos. Compuesta por Stevie, es una réplica a su ex Lindsey, donde en el fondo de su letra se antepone una salida esperanzadora a una situación de ruptura. Réplica a la canción "Go your  own way", que no le gustó, canción escrita por Lindsey hacia ella. En concreto, la estrofa "Players only love when they're playing", está dirigida a él. La voz de Stevie se torna muy melosa, y el fluir de la canción es muy agradable mientras Stevie narra su sueño. El comienzo con una entrada de batería y un bajo acorde, y las guitarras de fondo con reverberación de Lindsey como complemento a las estrofas de Stevie, pero sin restarle la importancia a la voz, la hacen tierna y hermosa, con coros de fondo de Christine remarcando algunas frases, para entrar luego en el estribillo cantando a coro los tres solistas vocales del grupo. Preciosa balada...Una canción que como confesaría Stevie, en un momento muy bajo de moral, compuso en tan sólo 10 minutos de una gran inspiración, que es como suelen salir todas las grandes canciones.


Now here you go again
You say you want your freedom
Well who am I to keep you down
It's only right that you should
Play the way you feel it
But listen carefully to the sound
Of your loneliness
Like a heartbeat... Drives you mad
In the stillness of remembering 
what you had
And what you lost...
And what you had...
And what you lost
Thunder only happens when it's raining
Players only love you when they're playing
Say... Women... they will come and 
they will go
When the rain washes you clean... 
you'll know
Now here I go again, I see the crystal visions
I keep my visions to myself
It's only me
Who wants to wrap around 
your dreams and...
Have you any dreams you'd like to sell?
Dreams of loneliness...
Like a heartbeat... drives you mad...
In the stillness of remembering 
what you had...
And what you lost...
And what you had...
And what you lost
Thunder only happens when it's raining
Players only love you when they're playing
Say... Women... they will come 
and they will go
When the rain washes you clean... 
you'll know
Aquí vamos otra vez
Dices que quieres tu libertad
¿Quién soy yo para retenerte?
Es justo que actúes de 
La manera en la que te parezca
Pero escucha con atención el sonido
De tu soledad
Como el latido de un corazón... 
Te volverá loca
En el silencio de acordarte 
lo que tuviste
Y lo que perdiste...
Lo que tuviste...
Y lo que perdiste
Los truenos solo aparecen cuando llueve
Los jugadores te aman solamente cuando están jugando
Dime... mujer... vendrán y se irán
Cuando la lluvia te limpie... sabrás
Aquí voy otra vez, veo visiones claras como el cristal
Me reservo mis visiones
Soy solo yo
La que quiere estrechar tus sueños y...
¿Tienes algún sueño que contar?
Sueños de soledad...
Como el latido de un corazón... Te volverá loca
En el silencio de acordarte 
lo que tuviste
Y lo que perdiste...
Lo que tuviste...
Y lo que perdiste
Los truenos solo aparecen cuando llueve
Los jugadores te aman solamente cuando están jugando
Dime... mujer... vendrán y se irán
Cuando la lluvia te limpie... sabrás










"Never going back again"
Compositor: Lindsey Buckingham. Voz principal: Lindsey Buckingham

El virtuosismo de la guitarra acústica es lo más destacable de ésta canción, y como no, su originalidad. De impecable ejecución a la guitarra, Lindsey cuenta acerca de una corta relación que tuvo con otra mujer, después de su ruptura con Stevie. "Nunca volveremos de nuevo"





"Don't stop"
Compositora: Christine Mc Vie. Voces: Christine, Lindsey
La letra va dirigida a su ex John Mc Vie. La canta a dúo con Lindsey, y es una letra llena de amor y de esoperanza, para algo que ya no tiene remedio, pero que no es el final. Con un piano ritmico, y un buen solo de guitarra, supuso uno de los singles más escuchados del disco.



If you wake up and don't want to smile, 
If it takes just a little while, 
Open your eyes and look at the day, 
You'll see things in a different way. 
Don't stop, thinking about tomorrow, 
Don't stop, it'll soon be here, 
It'll be, better than before, 
Yesterday's gone, yesterday's gone. 
Why not think about times to come, 
And not about the things that you've done, 
If your life was bad to you, 
Just think what tomorrow will do. 
Don't stop, thinking about tomorrow, 
Don't stop, it'll soon be here, 
It'll be, better than before, 
Yesterday's gone, yesterday's gone. 
All I want is to see you smile, 
If it takes just a little while, 
I know you don't believe that it's true, 
I never meant any harm to you. 
Don't stop, thinking about tomorrow, 
Don't stop, it'll soon be here, 
It'll be, better than before, 
Yesterday's gone, yesterday's gone. 
Don't you look back, 
Don't you look back.

Si te despiertas y no quieres sonreír,
Si ello lleva un poco de tiempo,
Abre los ojos y mira el día,
Vas a ver las cosas de una manera diferente.
No te detengas pensando en el mañana,
No te detengas, pronto estará aquí,
Va a ser mejor que antes,
Ayer se fue, ayer se ha ido.
¿Por qué no pensar en los tiempos por venir,
En vez de las cosas que has hecho,
Si tu vida fuera mala para ti,
Basta pensar en lo que mañana vas a hacer.
No te detengas pensando en el mañana,
No te detengas, pronto estará aquí,
Va a ser mejor que antes,
Ayer se fue, ayer se ha ido.
Lo único que quiero es verte sonreír,
Si sólo se necesita un poco de tiempo,
Sé que que crees que no es verdad,
Nunca quise ningún daño.
No te detengas pensando en el mañana,
No te detengas, pronto estará aquí,
Va a ser mejor que antes,
Ayer se fue, ayer se ha ido.
No mires atrás,
No mires atrás.











"Go your own way" - Nº 119 en la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone
Compositor: Lindsey Buckingham. Voz principal: Lindsey Buckingham, y a duo con Stevie en el estribillo
La letra va dirigida a su ex Stevie. Y la réplica a ésta canción, es "Dreams" de Stevie.
Cuando la cantan en el escenario, giran sus rostros y se miran fijamente los dos. Sobre todo en la frase polémica. El grito desgarrador de Lindsey al repetir en el estribillo "Go on your own way" ya expresa por sí sólo el sentimiento al componer ésta canción dedicada a su ex Stevie.
Hubo una frase, que Stevie no aceptaba en la letra, dirigida a ella, y que le pidió a Lindsey que la retirara, pero él no aceptó. Esa frase es "Hacer la maleta y despedirte eso es todo lo que quieres hacer"
En ésta pieza, Lindsey muestra toda su destreza a la guitarra. Y si os fijáis, la toca con los dedos de la mano derecha en vez de pua, como si de un bajo se tratara. El sólo de guitarra, es de los que hacen historia en la era del rock pop. Y la batería y el bajo marcan un ritmo frenético que le dan todo el realce a la canción, la más aclamada del álbum por la crítica. Brillante...

Loving you
Isn't the right thing to do

How can I ever change things

That I feel


If I could

Maybe I'd give you my world
How can I
When you won't take it from me



You can go your own way

Go your own way
You can call it
Another lonely day
You can go your own way
Go your own way



Tell me why

Everything turned around
Packing up
Shacking up is all you wanna do



If I could

Baby I'd give you my world
Open up
Everything's waiting for you



You can go your own way

Go your own way
You an call it
Another lonely day
You can go your own way
go your own way

Amarte 
No es lo correcto

Como puedo cambiar las cosas 

que siento


Si yo pudiera 

Tal vez te daría mi mundo 
Como puedo 
Aunque no lo tomaras de mí 



Puedes seguir tu propio camino 

Sigue tu camino 
puedes llamarlo
Otro día solitario 
puedes seguir tu propio camino 
Sigue tu camino 



Dime por qué 

Todo se dio la vuelta 
Hacer la maleta
Despedirte es todo lo que quieres hacer 



Si yo pudiera 

cariño, te daría mi mundo 
abrete
Todo esta esperando por ti



Puedes seguir tu propio camino 

Sigue tu camino 
puedes llamarlo
Otro día solitario 
puedes seguir tu propio camino 
Sigue tu camino 








"Songbird"
Compositora: Christine Mc Vie. Voz principal: Christine Mc Vie
Preciosa balada que ha sido versionada por otros muchos artistas después. Uno de ellos, Eva Cassidy en una extraordinaria versión en 1998, dos años antes de morir de cáncer melanoma. Refleja su sufrimiento en la ruptura, es un canto optimista hacia el amor. Christine llegó a revelar que ésta canción les ayudó en el grupo, debido a las dificultades amorosas que se plantearon.



For you, there'll be no more crying,
For you, the sun will be shining,

And I feel that when I'm with you,

It's alright, I know it's right


To you, I'll give the world

To you, I'll never be cold
'Cause I feel that when I'm with you,
It's alright, I know it's right.



And the songbirds are singing,

Like they know the score,
And I love you, I love you, I love you,
Like never before.



And I wish you all the love in the world,

But most of all, I wish it from myself.


And the songbirds keep singing,

Like they know the score,
And I love you, I love you, I love you,
Like never before, like never before.


Para ti, no habrá más llanto, 
Para ti, el sol brillará, 
Y siento que cuando estoy contigo, 
Está todo bien, sé que todo esta bien. 

Por ti, daría el mundo 
Por ti, nunca tendré frío 
Porque siento que cuando estoy contigo, 
Está todo bien, sé que todo está bien. 

Y los pájaros están cantando, 
Como si conocieran la partitura, 
Y te amo, te amo, te amo, 
Como nunca antes. 

Y te deseo todo el amor del mundo, 
Pero sobre todo, deseo que te llegue por mi. 

Y los pájaros siguen cantando, 
Como si conocieran la partitura, 
Y te amo, te amo, te amo, 
Como nunca antes, como nunca antes.







"The Chain"
Compositores: Todos. Voz principal: Christine, Stevie
Es la canción más compleja del álbum, porque fue rehecha de dos canciones de Christine y Stevie, resultando en una mezcla muy original. La parte musical es muy buena.






"I don't want to know"
Compositora: Stevie Nicks. Voces: Stevie, Chistine, Lindsey.
Es una canción compuesta por Stevie antes de formar en el grupo de Fleetwood Mac, cuando tocaba solamente con su pareja Lindsey, en el año 74. La incorporó para éste álbum, en contra de su voluntad, ya que ella prefería que se hubiese incluído otra canción que ella compuso que se llama "Silver springs". Canción de corte optimista, destaca por su alegría.






"You make loving fun"
Compositora: Christine Mc Vie. Voces: Christine Mc Vie, coros de Stevie y Lindsey
Cuando Christine rompió en medio del rodaje con John, se unió al técnico de luces de la gira Curry Grant, y relató de esta manera su experiencia a través de ésta canción.







"Gold dust woman"
Compositora: Stevie Nicks. Voz: Stevie, coros Christine y Lindsey
Aunque nunca ha explicado el significado de la letra, todo parece indicar que se refirió a los momentos en que en la grabación de "Rumours", debido a las dificultades sentimentales del momento, se consumía cocaína. La frase de la letra "Take the silver spoon dig your grave" así lo parece indicar.






Hablar de Fleetwood Mac, es citar en primer lugar éste magnífico álbum, "Rumours". al que siguieron dos más de valía reconocida, "Tusk", y "The Dance". 
Sin embargo, los duros momentos que vivió la banda en la grabación, fueron tan especiales, que lo hicieron único, y uno de los mejores de la historia del Pop Rock británico de todos los tiempos.

Que lo disfrutéis...

{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

No hay comentarios:

Publicar un comentario