domingo, 9 de marzo de 2014

My way (Comme d'habitude)



En 1967, los franceses Jackes Revaux y Gilles Thibault compusieron una canción que popularizó ese mismo año el cantante Jean Claude François, y que tuvo un éxito rotundo en Francia. La canción se llamaba "Comme d'habitude" (Como de costumbre), que narra la historia de un hombre, en el final de su matrimonio, y como su amor muere en la rutina de cada día.
Jean Claude François murió electrocutado unos años después en la bañera de su casa, cuando sin pensarlo intentó ajustar un foco de luz que estaba fallando estando sumergido en el agua y falleció instantáneamente.
Jean Claude François, cantante que yo descubrí recientemente a través de mi yerno, un experto musical, del cual opina como profesor de canto que la técnica que muestra Jean Claude François como cantante es excepcional, la cantó en referencia a su reciente ruptura como pareja con la también cantante francesa France Gall, y pasó a ser co-autor de dicha canción.
Paul Anka descubrió esa canción, y pagó los derechos de traducción al inglés, con una letra cambiada y sin tener nada que ver con la original francesa, y en el año 68 se la cedió a su amigo y conocido artista Frank Sinatra que la grabó en el año 1968, en diciembre, y representó una de sus canciones más emblemáticas en su larga carrera de artista.

Cantantes como Andy Williams, Aretha Franklin, Elvis Presley, Tom Jones y Dionne Warwick hicieron su versión de la misma.


Frank Sinatra siempre habló de ésta canción como de un éxito de Paul Anka que se convirtió en una especie de himno nacional. Sin embargo, en una entrevista a la BBC de su hija Tina Sinatra en el año 2000, casi dos años después de la muerte de su padre, reveló que a su padre la canción no le gustó nunca demasiado por ser egoísta y autoindulgente en su contenído lírico, "aunque no se la pudiese sacudir nunca de su zapato".






Paul Anka la ha interpretado algunas veces, recuperando la voz de su amigo Frank Sinatra.


.Incluso se recuerda una versión de Sid Vicious en su línea, en tono burlón y de acuerdo con su filosofía de la vida, que ya demostró con su grupo de punk, Sex Pistols. A poco de publicarla, murió. Corría el año 1979.

Otra anécdota de ésta canción la protagonizó David Bowie, que también quiso hacer una traducción al inglés de la versión original francesa, pero Paul Anka consiguió esos derechos antes que él. Creó su canción "Life on Mars?" utilizando algunos acordes de My way, aunque en realidad es una canción totalmente distinta que sólo recuerda en el tramo de comienzo de My way, derivando después a una canción totalmente distinta y de gran calidad.





Como anécdota, el líder Serbio Milosevic la solía poner a todo volumen en su celda de la prisión en el 2002, mientras estaba en juicio por crímenes contra la humanidad.

Los españoles Gipsy Kings también grabaron su versión, titulándola "A mi manera", como canción ligera flamenca.

{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

No hay comentarios:

Publicar un comentario