domingo, 15 de junio de 2014

"Yesterday" y sus 10 mejores versiones


Versión original de Paul McCartney
Nº 13 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone

¿Quién no ha escuchado ó no conoce "Yesterday" de The Beatles a fecha de hoy. 
Desde que la grabaron en junio de 1965, y la publicaron por primera vez en agosto del mismo año, ¿cuantos no nos habremos enamorado con aquella excelente canción que presidía en todos los parties de la época?

Según el libro Guinness de los records, es la canción más versionada de toda la historia de la música a fecha de hoy, aparte de ser la más radiada en emisoras de radio.
La historia de la canción es muy divertida. En principio, cuando Paul la ensayaba y ensayaba en esbozos entre momentos de grabación de otras canciones, y sin letra definida aún, los otros Beatles y él mismo la llamaban "Scrambled eggs". Llegó a hastiar la búsqueda continua de su finalización por Paul los otros Beatles. Incluso Richard Lester, el director de la película "Help" que les puso un piano a disposición de los Beatles para los momentos libres de rodaje, llegó a decirle a Paul que la terminase de una vez ó le quitaba el piano. El mismo George Harrison ante la insistencia de Paul con dicha canción, llegó a decirle que si se creía Bethoveen. El propio John explicó de los "ir y venir" de la canción continuos entre grabación, y que cuando Paul ya la hubo finalizado, casi le supo mal, porque había dado muchos momentos divertidos.
Finalmente, la canción la grabó Paul con una guitarra acústica sin contar con ningún instrumento de los otros Beatles. En el vídeo original de la canción, incluso puede verse como George Harrison le hace una broma al respecto a Paul al presentar la siguiente canción - Yesterday - y salir corriendo del escenario junto a los otros Beatles que lo dejaron sólo a Paul con su guitarra sajona mal llamada acústica.

La dinámica de la canción es sencillamente excepcional por su sencillez y plasticidad - como todas las grandes canciones , y por el tono melancólico que toma por las secuencias de los acordes empleados. Y Paul nos lo hizo complicado a los que queríamos tocarla a la guitarra siguiendo los mismos acordes. Siempre se ha hablado del genio compositor de Paul McCartney en baladas de todo tipo, y en la búsqueda de la combinación perfecta entre los acordes mayores y menores, que es el punto clave en el desarrollo de una balada.

La canción se toca en Fa, pero Paul bajó las cuerdas un tono (la sexta de Mi a Re, la quinta de La a Sol, la cuarta de Re a Do, la tercera de Sol a Mi, la segunda de Si a La, ya la primera de Mi a Re).
De esa forma, la canción comienza en acorde de Sol en vez de Fa, y permite ciertos punteados y secuencias de rifs empalmadas entre acorde y acorde, que se ajustan mejor a la versión original de Paul. Pero claro, si estás entre amigos y la pretendes emular, no vas a bajar las cuerdas en un tono todas para una sola canción, y la tocas en Fa.

En la grabación original, que los otros componentes de The Beatles se negaron en un principio a que saliese publicada como single ya que no estaba de acuerdo con la filosofía del grupo en aquellos momentos, es Paul con su guitarra y su voz, con simples toques de cuerda una vez ya avanzada que añadió George Martin, no sin polémica con el propio Paul. George quiso que la canción se le atribuyese sólo a McCartney pero Brian Epstein insistió en que no iba a romper la unidad de The Beatles y los créditos, tal como ha sucedido con otras canciones donde la mayoría era de Lennon, siempre se acabaron acreditando al duo Lennon/McCartney

Como no podía faltar en una canción superfamosa, se le han buscado todo tipo de relación con otras canciones ya editadas anteriormente, por si hubiese algún tipo de plagio. 
Ejemplos:
- "Georgia on my mind" - Ray Charles
- "Answer me my love" - Nat King Cole
- "Picceré che vene a dicere" - canción floklórica napolitana del siglo XIX

Ninguna de las mencionadas ha podido demostrarse similitud.

Sin embargo, sí aparecen muchas coincidencias en fonética y estructura musical, respecto a "Bésame mucho", la canción mexicana de Consuelo Vázquez.
Y es que no hay que olvidar, que The Beatles ya grabaron la canción "Bésame mucho" para las cintas que presentaron a la Decca y que no consiguieron convencer a la discográfica para ficharles, para regocijo de EMI. En Anthology 1 está la grabación de "Bésame mucho" con la EMI.

Creo personalmente, que una de las inmensas riquezas que han dado las canciones de The Beatles, han sido que eran producidas por hasta tres compositores distintos, de enfoques distintos de la música, y de voces dispares. Y Paul ha demostrado que las canciones melódicas son una especialidad suya con posteriores grabaciones de bonitas baladas dentro y ya fuera de The Beatles.

Más detalles de ésta canción y de como la compuso, lo podéis leer en otra entrada de éste blog.

Os quiero presentar las 10mejores versiones según mi parecer personal de la canción "Yesterday" por destacados artistas algunos de ellos.


Versión de Ray Charles.
¡Apoteósica!. El rey del soul grabó su versión en 1967 llegando al puesto 25 en las listas de USA y al nº 9 en las de R&B. Con una voz exageradamente ronca, suena como "Yeshh-terday"


Versión de Marvin Gaye.
En un momento álgido de su carrera incluyó la canción en su disco del 70 "That's the way love is". Con un estilo muy pronunciado soul, su versión es muy original apartándose de la lírica melódica de Paul pero con una secuencia muy buena, con orquestación suave en medio de la canción sin dejar los trémolos de guitarra que en todo momento acompañan a su versión.



Versión de Frank Sinatra.
Grabada dentro de su propio estilo, con la orquesta que siempre adornaba sus canciones, puso un buen énfasis en su voz para magnificarla.




Versión de Elvis Presley
Con un piano de acompañamiento y orquesta de fondo, incluyendo los tópicos coros de las canciones americanas, la hace grande con su preciada voz, y por quién era y lo que representaba.


Versión de Michael Bolton
El cantante blanco con estilo de voz de soul, hizo una magnífica versión de la misma, con el énfasis que ponía en todos los pasajes de las canciones que interpretaba.


Versión de Marianne Faithfull.
Preciosa versión de la musa de artistas de rock y pop de los 60's, Mick Jagger entre ellos. De voz preciosista y dulce, con coros de fondo apropiados sin ahogar su voz, a mi me encanta ésta versión grabada a poco de salir publicada por The Beatles.



Versión de David Garrett. 
Este virtuoso violinista hace de la melodía de Yesterday una obra maestra instrumental.


Versión de Katy Perry.
Sorprende con su voz y su garra vocal ésta cantante americana  en su versión de Yesterday en un homenaje a The Beatles.


Versión de Kenny G.
Otra gran versión instrumental del saxofonista de soprano principalmente, Kenny G. Con piano de instrumento de acompañamiento y suave orquestación en pasajes de la misma.


Versión del grupo de Los Módulos.
Un excelente grupo español de rock progresivo con tendencia a la psicodelia de finales de los 60's y principios de los 70's, con tintes andaluces en la voz principal. Gozaron de un virtuosismo en algunos instrumentos que les hicieron gozar de audiencia y fama en dicha época. En su versión de "Yesterday", recrean una entrada de cuerda y violín que la podría haber firmado el propio Johan Sebastian Bach.




2 comentarios:

  1. LA MEJOR VERSION EN MI OPINION ES LA DE BARRY MC GUIRE CON FONDO VOCAL DE THE MAMA' S AND THE PAPA' S. MIGUEL. ROSARIO. ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que la versión Dr Katy Perry puede estar dentro de las 10 mejores!

    ResponderEliminar