jueves, 1 de octubre de 2015

Where have all the flowers gone, Pete Seeger


Eran los años 50's. Comenzando la guerra fría y Estados Unidos, a 10 años de haber finalizado la 2ª guerra mundial, se embarca en la guerra de mitad de siglo XX en Asia, la conocida como guerra del Vietnam. Una guerra que iba a provocar 10 años después en mitad de los 60's, una contestación juvenil marcada por la implantación del rock-pop de nuevo cuño apartado de la country music, y de un nuevo folk, esta vez no country, un folk de singer songwritter con canciones protesta, y culminado con el movimiento hippy como llamada a la paz con un lema: "Haz el amor y no la guerra", entre otros.

Estados Unidos comenzaba a resurgir de nuevo con tesón y el optimismo plasmado en la sociedad y la fuerza de haber ganado la confrontación, no sólo la del Pacífico, sino haber sido el principal protagonista de la "reconquista" de Europa en manos de Hitler, venciendo al fascismo y situándose líder de la recuperación mundial en todos los sentidos. Y ese punto, y su oposición al comunismo en todas sus facetas alimenta la guerra fría con la URSS de Stalin y los tentáculos expandidos hacia países como Corea y Vietnam cercanos a la URSS y China, y por parte de América Central, el conflicto que aún dura de la unión de la revolución de Cuba derrocado el presidente aliado de USA y su asociación con la URSS que llegó en tiempos de Kruschev que llegaron a desatar con la puesta de misiles rusos en territorio cubano apuntando a USA, que a punto estuvo de desembocar en otra confrontación mundial.

Situado el momento político, y volviendo al tema musical y la juventud de la época desde mediados de los 50's, es comprensible que los jóvenes se rebelasen en cierta manera, después del horror de la guerra pasada y las muertes de familiares próximos como soldados en la parte de la guerra del Pacífico que les tocaba y luego la europea, ya que los jóvenes estaban llamados a filas para servir a su país - entonces no existía mayoritariamente aún el ejército formado por mercenarios - Estados Unidos en la guerra del Vietnam.

Surge la llamada canción protesta y los "singer songwritter" hacen suya la batalla de despertar conciencia con canciones dedicadas a la guerra y sus consecuencias. Primero con rimas poéticas, como la canción que os voy a describir, luego más duras en el mensaje unidas a protestas callejeras y finalmente con la rebelión masiva a "Haz el amor y no la guerra" del movimiento hippy que aún ha dejado huella en alguna parte del país y que llegó a ser exportado a Europa también.

Y uno de los precursores fue precisamente el cantautor (singer songwritter) Pete Seeger.
Pete Seeger nació en NY. Y el 27 de enero del 2016 hará dos años ya de su muerte. Músico folk que se inició en la década de los 40's, cultivó la música popular folk de aquella época con grupos de la epoca que cantaban canciones de Woody Guthrie siempre de compromiso social. Tuvo en el año 1951 una condena de 12 meses de prisión en USA por pertenecer al partido comunista - época de la caza de brujas de McCarthy -, y un ostracismo en todos los medios de difusión de sus canciones de hasta 17 años en Estados Unidos.

Y es Pete el que en 1955 escribe una hermosa canción relativa a la guerra del Vietnam pero con metáforas, para no "incomodar" a las autoridades, que pronto se hizo popular como un himno pacífico en contra de la guerra, y que grupos como Peter Paul and Mary y Joan Baez también hicieron se cantase masivamente en sus recitales con sus versiones de la canción.

La canción se llama "Where have all the flowers gone", (Donde se han ido todas las flores?)
Su letra sencilla (*) junto a su melodía se expresa como una metáfora del ciclo de la vida y lo inútiles que son las guerras.

(*) La letra, mediante preguntas que hace y respuestas a las mismas, en resumen viene a decir esto... 

     Las flores crecen en los campos
     Chicas jóvenes recogen las flores
     Las chicas se casan
     Sus maridos se convierten en soldados
     Los soldados mueren en las guerras
     Los soldados se entierran en los campos verdes
     Los campos verdes se llenan de flores...

De bonita melodía, la canción ha sido el himno contra la guerra desde aquellos tiempos. Y lo fue fuera de USA cuando se estaban en conversaciones de paz en Irlanda del Norte.

Mi experiencia personal con ésta canción , me vino de manos del amigo que me la enseñó, un amigo alemán, Jürgen, y que juntos la cantábamos a la guitarra  junto a otra gran canción de Pete Seeger también, "We shall overcome", a veces coincidiendo con mi otro amigo de la infancia Fernando, tristemente fallecido, q.e.p.d. Eran los tiempos en que se cantaba en las excursiones guitarra en mano - hablo de mi juventud en los 60's - en una acampada nocturna junto a un fuego.


Joan Baez también hizo una gran versión de ésta canción. He recuperado esta del 94


La version de Peter Paul and Mary, recientemente fallecida q.e.p.d




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario