lunes, 7 de noviembre de 2016

Los arreglos de Paul Buckmaster de dos de los mejores álbumes de Elton John



Si has seguido la carrera de Elton John desde sus comienzos, seguro que considerarás conmigo que estos dos álbumes que publicó a finales de los 60's y a principios de los 70's, son dos de los mejores sin duda del excéntrico compositor y cantante inglés que después de más de 40 años sigue en activo proporcionándonos muchos éxitos en su inacabable carrera como músico y compositor.

Desde sus principios Elton John se nos reveló como un cantante compositor y excelente pianista. Pero a mi me emocionaron mucho en sus dos trabajos del principio los arreglos excelentes de una gran compositor también y famoso arreglista como es Paul Buckmaster. De siempre me ha gustado la mezcla de arreglos orquestales junto a elementos musicales modernos eléctricos ó acompañando a un piano como es el caso de estos dos discos magistrales. Pero el ingenio y la perfección que alcanzan sus arreglos, los de Paul Buckmaster en ambos trabajos que aquí describo, son realmente espectaculares, que realmente le dan un sello único a la canción en sí. Podríamos afirmar que las canciones que aquí comentaré de ambos discos donde está más presentes los arreglos de Paul Buckmaster no serían lo mismo sin esos complementos orquestales que Paul añadió en la grabación.
Prueba a escucharlos filtrándoles los arreglos orquestales añadidos en cada pasaje de la canción, y sin duda el voltaje de grandiosidad de la canción baja por completo hasta incluso hacerlas intrascendentes a una más de su discografía.

Y es que el brillo que puede aportar a una canción añadiéndoles instrumentos sinfónicos de orquesta, la embellecen y engrandecen pudiendo resaltar mejor las variaciones melódicas y cambios de dirección en cualquier canción, en los enlaces entre diferentes pasaje, incluso en los finales ó en el propio estribillo.

Para ambos álbumes que aquí describo, "Elton John" y "Madman across the water", el director y arreglista del álbum fue Paul Buckmaster. Y escuchando ambos con atención, no hubiesen supuesto lo mismo para Elton John, si la dirección musical de ambos no hubiese corrido a cargo de Paul Buckmaster.

Para finales de los años 60's, que es cuando se publicó el álbum titulado "Elton John", no era un artista reconocido. Y sin embargo con dicho álbum y sobretodo con su canción "Your song", saltó a la fama. Pero yo me pregunto: Si Paul Buckmaster no hubiese actuado de director musical, arreglista y conductor del trabajo, ¿hubiese triunfado como lo hizo? "Your song" es preciosa, pero el realce que le da la orquesta de fondo en los diferentes pasajes que Paul Buckmaster añadió sin duda la elevó a la perfección. Y con ella, todo el mundo supo apreciar que un gran artista de extraordinaria sensibilidad cantando acababa de nacer para seguir deleitándonos con sus composiciones durante más de 40 años.

En el álbum "Elton John", Paul Buckmaster se limitó a las introducciones ó a los pasajes de fondo en muchas de las canciones, pero sin robarle el protagonismo que el piano y la voz de Elton "vestían" la canción. El objetivo de dar a conocer a Elton John estaba cumplido.
Luego en posteriores álbumes que grabó Elton John, nos dio a conocer sus aptitudes para un rock rítmico alejado de su sentimentalismo al que nos acostumbró en sus primeras canciones. Y en dicho álbum, hay una canción que representa ese cambio que aquí describo que es la canción número 3 que es "Take me to the pilot", donde sin embargo y sin restarle su carácter en su "párrafo" intermedio Paul incluyó un arreglo orquestal que luego explotaría a fondo en su álbum "Madman across the water" con al menos dos canciones que os comentaré a continuación.

Para mi, dentro del álbum "Elton John"que os comentaré primero, hay una canción que destaco por encima de todas para entender la labor como director musical y arreglista de Paul Buckmaster que es "Sixty years on".

Con un comienzo de ruido como de enjambre de abejas por los violines se abre paso un arpa con un solo que realza de fondo el cello. Luego viene la voz de Elton en que canta sus dos primeras estrofas de la canción acompañando las notas de fondo de una guitarra (con un piano en el vídeo de la orquesta más abajo emulando al arpa). Hay un impasse después de las primeras cuatro estrofas en que Elton no canta y sólo se escucha una potente orquesta de cuerda. Con el preciosista estilo de toda la orquesta en la que predomina la cuerda, que dura más de un minuto continuando la canción, Elton vuelve a arrancar en dos estrofas más. En el video en directo se puede apreciar mejor la orquestación en una actuación reciente en directo, aunque primero hay que escuchar la versión original de los años 70's, donde se aprecia la evolución de la voz del cantante, más aguda en los 70's que en su plena madurez.



En el Opera House con una orquesta filarmónica emulando la canción con variaciones de incluir el piano al cantar Elton John en vez del arpa de la grabación original.



La otra canción a destacar dentro del trabajo es "The greatest discovery". El comienzo es melódico con un cello que acompañado primero por un arpa y luego por la orquestación de cuerda durante un minuto y dos segundos antes de que salte la voz de Elton John y su piano. La grabación se corresponde con una actuación en directo en Sidney con un Elton John vestido como un personaje de la Francia de Luis XIV.




Ambas canciones no serían lo mismo sin los espectaculares arreglos de Paul Buckmaster.

El siguiente trabajo que quiero destacar con los arreglos de Paul Buckmaster que Elton John grabó como cuarto álbum de su carrera fue "Madman across the water". Un trabajo excepcional que puso en el candelero a Elton John totalmente dentro de la música Pop Rock. Hasta entonces simplemente nos había sorprendido con un estupendo álbum, el de Elton John, y "Madman across the water" sirvió para descubrirnos que teníamos entre nosotros a uno de los grandes compositores y cantautores del despegue de la música pop rock a partir de los 70's.

Aunque hay toques de los arreglos de Paul Buckmaster en todas las canciones, yo destaco por encima de todas las dos que abren el disco: "Tiny dancer", canción inspirada en la novia de su amigo y letrista Bernie Taupin que era bailarina y una fan de Elton John. Elton la compuso en una gira en que Bernie estaba melancólico al no estar su novia Maxine Feibelman junto a él, y en una balada muy inspirada y sencilla se la dedicó a su amigo.

En el video que os cuelgo se reproduce fielmente tal como se grabó en el trabajo original para recoger los aspectos orquestales en todo su esplendor.


La siguiente canción a destacar es la que le sigue en orden en el disco, "Levon", que nos habla de la rutina del trabajo, de alguien que quiere ganar más y más despreciando el vivir sencillamente aunque le aburra su trabajo de vender globos. La orquestación es magnífica y empieza a casi la mitad de la canción para adornar con la fuerza de una orquesta de cuerda el estribillo, un pequeño intermedio musical antes de la apoteósica culmiunación.



Ha habido más colaboraciones de Paul Buckmaster con Elton John ("Blues for baby end me" del trabajo "Don't shoot me I'm only the piano player" entre otras que también me encanta) y en siguientes discos ha seguido participando en trabajos de Elton John.

Paul Buckmaster, un arreglista, conductor y director muy buscado que se ha entregado a producir muchas obras de diferentes estilos a muchos artistas.

No cabe la menor duda de que todos buscan su colaboración para enriquecer sus canciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario