Carol Klein, antes de triunfar después con su nombre artístico de Carole King
Ayer estuve en "La Garrafa", un local acogedor, situado en la calle Joan Güell de Barcelona, cercana a la Travesera de les Corts de Barcelona ciudad, y pasé un muy buen rato con unos amigos viendo una actuación de Tony y Marco Rossi, el guitarrista de Los Mustang. Cantaron todo tipo de canciones, donde Marco se lució en la guitarra solista, y una de ellas me sorprendió por el recuerdo, no sólo de una de esas bellas canciones que escuchas cuando eres niño, y la oyes a tus hermanas cantar y bailar, sino por el significado de la misma.
Me refiero a "Oh Carol" de Neil Sedaka. Carol era el nombre de Carole King...La e final a su nombre fue añadida después. Y fué una canción dedicada a ella.
Carol Klein, verdadero nombre de Carole King, y Neil Sedaka coincidieron ambos en la escuela secundaria, y salieron juntos, formando un grupo de música que se llamó Linc-Tones.
Ambos eran del barrio neoyorquino de Brooklyn, muy prolífico en proporcionar artistas de la canción que fueron famosos, como Barbra Srtreissand, Neil Diamond y Harry Nilsson.
En el año 1958, Neil Sedaka publicó su canción "Oh! Carol"dedicada a ella, y que escaló hasta el puesto nº 9 del ranking en el año 1961. Su música muy pegadiza, estaba acorde con la música de finales de los 50's, en las que un "dulzor" musical de corte romántico, acompañaba a las letras. A mi me recuerda a mis hermanas mayores que yo, con sus discos enfundados en abultados álbumes de plástico, que iban a las fiestas en casa de alguien , con el tocadiscos plegable en la otra mano. En los años 60's, la British Invasion de la mano de The Beatles, acabó con esa música melódica y fácil, de letras muy sencillas y de contenido "dulzón", para dar paso a la música con ritmo marcado en los grupos ingleses, también melódico pero muy diferente, y a las letras con contenido social, como las de Bob Dylan y Joan Baez, que eclipsaron a unos cuantos cantantes que triunfaban plenamente en los 50's, como es el caso de Neil Sedaka, Paul Anka entre otros tantos...
Oh! Carol,
I am but a fool
Darling, I love you
though you treat me cruel
You hurt me
and you make me cry
But if you leave me,
I will surely die
Darling, there will never be another
‘Cause I love you so
Don't ever leave me,
say you'll never go
I will always want you for my sweetheart
No matter what you do
Oh! Carol,
I'm so in love with you
Oh! Carol,
No soy más que un tonto
Querida, Te quiero
aunque me tratas cruel
Me has hecho daño
y me haces llorar
Pero si me dejas,
Yo, ciertamente moriré
Cariño, nunca habrá otro
Porque yo te quiero mucho
No me dejes nunca,
Dicen que nunca iré
Yo siempre quise fueras mi novia
No importa lo que hagas
Oh! Carol,
Estoy tan enamorado de ti
A los dos años, Carole, le contestó con la misma melodía, en la canción "Oh! Neil". Basta ver la letra, para apreciar que su "contestación"estaba escrita en tono irónico y satírico..., aprovechando la misma melodía y ritmo. Años más tarde, cuando Carole King publicó el álbum más exitoso de una mujer en aquellos tiempos, uno de los tres albumes que han vendido más copias de una artista femenina, "Tapestry", pudimos apreciar cuan lejos estaba Carole de las músicas dulzonas de Neil.
Oh!
Neil I've loved you for so long I never dreamed
you'd put me in a song
I'm Carol And I live in Tennessee I never hoped that you'd remember me
Darling, when I saw you at the square dance My pulse skipped a beat My heart felt so heavy Like I had too much to eat
Then you took me walking in the moonlight It was, oh, so sublime I had too much molasses And your lips stuck to mine
Oh! Neil I'd even give up a month's supply of chewin'
tobacky Just to be known as Mrs. Neil Sedaky
My Grandpappy, he don't like your records He said if I play them, I will surely die
Lookout, I see him comin' with his shotgun! There's nothing left to do... Oh! Neil I'll surely die for you!
(Shotgun
blast) (Grandpappy) I told that gal not to play them
dad-gum Neil Sedaky records!
Oh! Neil
Te he amado por tanto tiempo
Nunca soñé
que me escribieras una canción
Soy Carol
Y yo vivo en Tennessee
Nunca me esperaba que me recordases
Cariño, cuando te vi en el baile
Mi pulso se saltó un latido
Mi corazón se sentía tan pesado
Como si hubiese comido demasiado
Entonces me llevaste caminando a la luz de la luna
Era, oh, tan sublime
Tuve mucha dulzura
Y tus labios pegados a los mios
Oh! Neil
Incluso dejaría un mes de tomar el tobacky chewin
Sólo para ser conocida como la señora Neil Sedaky
Mi abuelito, a él no le gustan tus registros
Dijo que si las toco, yo, ciertamente moriré
Mira, lo veo venir con su escopeta!
No hay nada que hacer ...
Oh! Neil
¡Seguramente yo voy a morir por ti!
(Disparo de escopeta)
Abuelito: ¡Le dije a esa chica que no toque los registros "chicle" de Neil Sedaky!
Parece que el año nos deja ya. Con permiso de los del 22 de diciembre del 2012, que dicen no habrá 2013.
Vamos a olvidar el duro año del 2012 por unos días. La Navidad nos invita a ello. Es momento de acordarnos de lo bueno, y de dejar en el olvido por unos días lo malo.
Y de pensar en los demás, en la familia, en los amigos, y disfrutar las buenas compañías.
Siempre me han gustado las Navidades por eso, a pesar de que es en la Navidades cuando echas a faltar a la gente que has amado y ya no está...
Pero la vida sigue.
¡FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO 2013!
Y ahora quiero compartir con vosotros, buenas canciones apropiadas para éste evento...
Os voy a presentar, para los que no lo conocéis a unas mujeres que cantan como los ángeles, en un concierto especial, celebrado en un castillo, en Irlanda.
Ellas son las Celtic Woman. Para mí éste concierto es uno de los mejores, de los que conozco, para celebrar la Navidad universal.
Con una voces magníficas, exultantes, una coordinación vocal y un acierto melódico inigualable, junto a la orquesta que les acompaña, con un vestuario para la ocasión, las Celtic Woman trasladaron al cielo por unos momentos a los asistentes al concierto de ese año 2006, y por acierto de alguien, lo podemos compartir de alguna manera todos a través de YouTube en internet.
Celtic Woman es una agrupación musical compuesto de 5 mujeres irlandesas: Chloë Agnew, Lisa Ann Kelly, Lisa Lambe, Susan McFadden, todas ellas vocalistas, y la magnífica violinista (fiddle player woman) Máiréad Nesbitt. Interpretan desde la música tradicional celta, hasta canciones de la era moderna que permita lucir su esplendidez vocal.
Os dejo tres videos de su concierto, publicado en álbum, para que los disfruteis...
Si se os para el video, cambiar la calidad por la ruedecilla dentada a 480
A veces de una película nos llega a marcar la música que la acompaña, y ello nos hace tenerla en nuestra mente cuando la escuchamos en otro medio. Muchas películas se "adornan" ó acompañan, como prefirais, de músicas excelentes, compuestas especialmente para la ocasión, ó simplemente se conciertan canciones ya compuestas.
En este caso ésta canción que presento, unida a una extraordinaria película, "Cadena de favores", me ha venido a la mente de manera inversa a lo que describo. Primero, la canción "Calling all Angels", yo la tenía bien escuchada y además, en las circunstancias en que la escuchaba me traen recuerdos de paz y relax, porque la canción la oía en mi despacho en un CD comprado de New Age, a un bajo volumen, mientras me relajaba y me dejaba llevar por un sueño leve de unos 15 minutos recostado en mi sillón de despacho durante muchos días de mi vida laboral entre 14 y 14:30, mi hora de descanso en el trabajo, siempre después de comer. Y he de decir que siempre me encandiló y que aparte de relax, escuchar ésta canción, con el suave desgranar de su letra unida a una música acorde, me sonaba a música celestial.
Y cual es mi sorpresa cuando el otro día viendo ésta extraordinaria película, de un tema de PAZ en mayúsculas, la escucho al final de la película, justo en la escena final, cuando las lágrimas de los espectadores fluyen de manera espontánea por el mensaje tan hermoso que nos deja ésta película.
Su cantante, Jane Siberry, canadiense de nacimiento, en la línea de Kate Bush y Joni Mitchell, Microbióloga como título universitario, compuso ésta canción a principios de los 90's, de claro corte espiritual, tanto en la música como en la letra. No es una canción que entre en nuestro oído a la primera, porque no es de corte comercial, pero sí alcanza su impacto al seguir sobretodo la letra unida a la música. El dúo es con K.D.Lang.
Escuchar la dulzura de su voz, su entonación, el sentimiento que le dá, y seguir la canción con la letra que os pongo un poco más abajo, ... estoy seguro que os emocionará. Y si la escucháis viendo la escena del final de la película, no dudéis que os saltarán las lágrimas...
Ver esa película, por favor, y os hará recuperar la esperanza de que la bondad de los humanos aún existe en ésta sociedad cada vez más material y falta de sentido ético, y de hacer el bien por hacer el bien, sin importar a quién se lo hagas...
Espero que la disfrutéis como yo la he disfrutado. Película y canción...
Santa Maria, Santa Teresa, Santa Anna, Santa Susannah Santa Cecilia, Santa Copelia, Santa Domenica, Mary Angelica Frater Achad, Frater Pietro, Julianus, Petronilla Santa, Santos, Miroslaw, Vladimir and all the rest
Oh, a man is placed upon the steps, a baby cries and high above you can hear the church bells start to ring and as the heaviness, oh the heaviness, the body settles in somewhere you can hear a mother sing
Then it's one foot then the other as you step out onto the road of hope step out on the road how much weight? how much? then it's how long? and how far? and how many times oh, before it's too late?
Calling all angels calling all angels walk me through this one don't leave me alone calling all angels calling all angels we're tryin' and we're hopin' but we're not sure how...
Ah, and every day you gaze upon the sunset with such love and intensity why it's ah, it's almost as if you could only crack the code then you'd finally understand what this all means
Ah, but if you could...do you think you would trade in all, all the pain and suffering? ah, but then you'd miss the beauty of the light upon this earth and the sweetness of the leaving
Calling all angels calling all angels walk me through this one don't leave me alone calling all angels calling all angels we're tryin' and we're hopin' but we're not sure...
Calling all angels calling all angels walk me through this one don't leave me alone calling all angels calling all angels we're tryin' we're hopin' we're hurtin' we're lovin' we're cryin' we're callin' cause we're not sure how this goes
Santa Maria, Santa Teresa, Santa Ana, Santa Susana Santa Cecilia, Santa Copelia, Santa Domenica, María Angélica Hermano Achad, Hermano Pietro, Juliano, Petronila Santa, Santos, Miroslaw, Vladimir y todos los demás Oh, el hombre se situa en la escalera, el bebé llora y por encima tuyo puedes oir como las campanas de la iglesia empiezan a sonar y como la pesadez, oh la pesadez, el cuerpo se asienta en en alguna parte donde escuchas a una madre cantar Ahora es un pie y luego el otro como sales a la calle de la esperanza sal a la carretera ¿cuánto pesa? ¿cuánto? ¿cuan largo es? ¿a qué distancia? ¿y cuántas veces, oh, antes de que sea demasiado tarde? Llamando a todos los ángeles, llamando a todos los ángeles caminar conmigo a través de no me dejes solo llamando a todos los ángeles, llamando a todos los ángeles lo intentamos y nos esperanzamos pero no estamos seguros de cómo ... Ah, y cada día que contemplas la puesta de sol con tanto amor e intensidad por qué es, ah, es casi como si sólo pudiésemos descifrar el código entonces finalmente entenderíamos qué significa todo esto Ah, pero si pudieras ... ¿crees que comercializarías todo? ,¿todo el dolor y el sufrimiento? ah, pero entonces te perderías la belleza de la luz sobre la tierra y la dulzura del dejarse llevar
Llamando a todos los ángeles, llamando a todos los ángeles caminar conmigo a través de no me dejes solo llamando a todos los ángeles, llamando a todos los ángeles lo intentamos y nos esperanzamos pero no estamos seguros de cómo ...
Llamando a todos los ángeles, llamando a todos los ángeles caminar conmigo a través de no me dejes solo llamando a todos los ángeles, llamando a todos los ángeles lo intentamos y nos esperanzamos nos herimos, nos enamoramos lloramos, los llamamos
porque nosotros no estamos seguros de cómo va esto
"Calling all Angels" - Jane Siberry
Y si alguien se anima a ver la película, está accesible en Youtube por un módico precio
Hace más de 14 años (1998), se publicó un recopilatorio de sus canciones, que pretendía recoger lo mejor de su carrera. Ese trabajo es el que os comento aquí. Para mí es bastante acertado, y puede resumir bastante el hacer de John ya fuera de los Beatles, aunque para mí faltan temas como Out of Blue, How do you Sleep, etc.
Orden de canciones incluidas, anotando el disco al que pertenecen y el año de publicación.
1. IMAGINE - Disco Imagine - 1971
- Una sencilla canción utópica sobre la Paz, su letra representó un himno hacia una paz utópica, pero siempre deseable…La mejor canción POP del siglo XX según la prensa especializada…Aún hoy día se utiliza en muchos eventos como un ejemplo de paz.
"…Imagine there's no countries It isn't hard to do Nothing to kill or die for And no religion too Imagine all the people Living life in peace..."
"… Imagina que no hay países No es dificil hacerlo Nadie a quien matar o por el qué morir Sin religiones Imagina a todo el mundo Viviendo la vida en paz…"
2. INSTANT KARMA! - Disco Saved to the fish - 1975
- De un disco revolucionario, decorado con dibujos suyos… Grabado con voz rockera, y ese eco que tanto usó en trabajos suyos, Instant Karma, nos habla de reivindicación, de estar hermanados, cantado con una cierta rabia en su voz….
3. MOTHER - Disco John Lennon / Plastic Ono Band - 1970
- Canción que representaba una terapia que Yoko puso en marcha sobre él. Se trataba de sacar fuera sus frustraciones de pequeño, respecto a sus padres, ya que se sintió abandonado. Uniendo letra y música resulta realmente emotiva y desgarradora… Una de las mejores de su repertorio. En fragmentos de su letra dice frases como éstas :
"…Mother, You had Me I never had you I wanted you but you didn't want me So I got to tell you Goodbye , Goodbye
Father, You left me but I never left you I needed you but you didn't need me So I just got to tell you Goodbye , Goodbye…"
"… Madre, me tuviste y yo nunca te tuve Te quise pero tú nunca me quisiste Por ello sólo te digo Adios, adios
Padre, me abandonaste pero yo nunca te abandoné Te necesité pero tú nunca me necesitaste Por ello sólo te digo Adios, adios..."
Acaba con los gritos desgarradores que según la terapia de Yoko le debían liberar de ese pesar en su corazón y en su mente…
4. JEALOUS GUY - Disco Imagine - 1971
- Una canción de arrepentimiento, de un chico celoso, " Soy un chico celoso", nunca la llegué a entender bien en su significado, si en realidad hablaba de Yoko, la música sin embargo es muy buena
5. POWER TO THE PEOPLE - Disco Saved to the fish - 1975
- Otra canción de reivindicación, de su trabajo de reivindicación por excelencia. Dar el poder al pueblo. Cantado al más puro estilo de la Plastic Ono Band de los primeros tiempos… De estribillo machacón, hay que entender el carácter de John para que te guste. No es de las que más me emociona de él.
6. COLD TURKEY - Disco Saved to the fish - 1975
- Una de sus típicas canciones, donde dejaba volar su imaginación en frases utópicas, y con esa tan particular voz nasal, y una guitarra distorsionada, nos cantaba :
"… la temperatura está subiendo La fiebre es alta No veo cielo No veo futuro…"
Al final, gritos desgarradores ¿ó simplemente orgásmicos…?
7. LOVE - Disco Plastic Ono Band - 1970
- Preciosa, una balada sencilla, que es una poesía, con un piano de fondo y una acústica, donde John se nos mostraba en toda su lírica poética, con juegos de palabras. … acerca del amor…hacia Yoko se supone…En algunos parajes, el piano nos recuerda a Imagine.
"…Love is you You and me Love is knowing we can be…"
"…Amor eres tú Tú y yo Amor es saber Lo que podemos ser…"
8. MIND GAMES - Disco Mind Games - 1973
- Para muchos críticos, una de sus mejores canciones.. Letra de contenido utópico una vez más, algo muy típico en su manera de "letrear" las canciones…
9. WHATEVER GETS YOU THRU THE NIGHT - Disco Saved to the fish - 1975
- Canción bastante divertida en ritmo, sin más historia para mí, que una más de su estilo 10. No. 9 DREAM - Disco Walls and Bridges -1974
- Canción que recuerda a las típicas de George Harrison en la época de Los Beatles, hasta en la guitarra solista, con un estribillo intraducible… "…Ah! b'wakawa pouss?, pouss?..."
11. STAND BY ME - Single Rock ' n Roll - 1975
- Una canción clásíca, de Ben E King, versionada por Adriano Celentano en los 60's - "Pregueró", cantada a su típico estilo desenfadado y seco, y voz más nasal que nunca… Aún así es una canción que gusta porque en el fondo es una gran canción.. 12. (JUST LIKE) STARTING OVER - Disco Double Fantasy - 1980
- Una de las mejores de su discografía, la que abre uno de sus mejores discos también, Double Fantasy, grabado el año en que lo mataron precisamente. Las estrofas de ésta canción parecen una reflexión de un amor madurado ya, hacia Yoko, en la época en que iba a ser sus últimos días, curiosamente cuando mejor estaba, y cuando le mataron… En las estrofas, reflexiona una vez más acerca de su amor indefinido hacia la vida en común con Yoko, una auténtica obsesión para los que nos consideramos sus fans, pero él era feliz… 13. WOMAN - Disco Double Fantasy - 1980
- La canción más tierna de John, dedicada a Yoko, símbolo una vez más de su amor ya madurado y tranquilo con ella, sin excentricidades, sin frases ambiguas, puro amor hacia su mujer Yoko…
"…Woman I know you understand The little child inside the man, Please remember my life is in your hands, And woman hold me close to your heart, However, distant don't keep us apart, After all it is written in the stars, oooh well, well, oooh well, well, …"
"… Mujer yo sé que entiendes Al niño que hay dentro del hombre Por favor recuerda que mi vida está en tus manos Mujer abrázame cerca de tu corazón Para que la distancia no nos separe Después de todo, está escrito en las estrellas Ohhh bien, bien Ohhh bien, bien…"
Para mí, es una de mis preferidas, por el sentimiento con la que la canta, por su significado de amor profundo hacia una mujer, - aunque a algunos nos duela no haberlo entendido del todo - , por los coros y todo el arreglo en sí de la canción, no cansa escucharla una y otra vez. Su letra de todas maneras, rebela siempre hasta que punto ese amor hacia Yoko parecía más una dependencia a veces, un necesitar justificarse continuamente…
14. BEAUTIFUL BOY (DARLING BOY) - Disco Double Fantasy - 1980
- Dedicado a su hijo con Yoko. Bonita canción de un padre enamorado de su mujer y su hijo… Suena a una nana con ambientación oriental, es en sí una nana cantada a su hijo para que duerma, una sencilla nana, muy bonita… "… Duerme mi pequeño, los monstruos ya se han ido…"
15. WATCHING THE WHEELS - Double Fantasy - 1980
- ¿Mirando las ruedas? Curioso título para justificarse de su comportamiento…"…La gente me dice que estoy loco, y me dan todo tipo de advertencias para que no me lleve a la ruina…".. Buena canción , otra de las buenas para mí, con un arreglo bastante bueno, donde la música se acopla perfectamente a lo que relata en la letra… "… "Ah... gente preguntando, perdidas en la confusión, les digo que no hay problemas, sólo soluciones…"
16. NOBODY TOLD ME - Disco "Milk and Honey" - 1984
- Canción de su disco posterior a su muerte de canciones recuperadas. Canción de épocas anteriores, para mí sin nada a destacar.
17. BORROWED TIME - Disco "Milk and Honey" - 1984
- Canción sin mayor relieve que algo que suena una confesión de sus errores de juventud
18. WORKING CLASS HERO- Disco Anthology - 1998
- Buena acústica con sonido a cantautores de los 60's tipo Bob Dylan ó Donovan, donde la letra narra de la definición de heroes de carne y hueso, que viven su vida diariamente, sin más, sin que nadie los conozca…
19. HAPPY XMAS (WAR IS OVER) - Disco Double Fantasy - 1980
- Canción de navidad, una "nadala", con mensajes de Paz, con cascabeles, con coros infantiles, del 75, bonita y con contenido, … John no dejaba pasar ni una canción para intentar transmitir algo que valiese la pena, la guerra ha terminado, … Navidad para todos!
"…And so this is Xmas (war is over) For weak and for strong (if you want it) For rich and the poor ones (war is over) The world is so wrong (if you want it) And so happy Xmas (war is over) For black and for white (if you want it) For yellow and red ones (war is over) Let's stop all the fight (now)
"… Por eso es Navidad (la guerra ha terminado) Para los débiles y los fuertes (si lo quieres) Para los ricos y para los pobres (la guerra ha terminado) El mundo está tan mal (si tu lo quieres) Por ello Feliz Navidad (la guerra ha terminado) Para los blancos y los negros (si tú lo quieres) Para los amarillos y los rojos (la guerra ha terminado) Vamos a parar todas las luchas (ahora)…"
Las frases entre paréntesis las canta un coro de niños, que enlaza con la frase principal del texto, cantada por John.
20. GIVE PEACE A CHANCE - Disco Saved to the fish - 1975
- La canción más original que hizo en su etapa en solitario. En ella colaboró Paul, que hizo desatar los rumores de reconciliación. Grabada en una habitación de un hotel, en la cama con Yoko, rodeados de periodistas y amigos, sin instrumentos, sólo las voces de los presentes guiados por frases del propio John, ...¿de fondo una batería?, … no los golpes a un armario, que dan el contrapunto a la armonía vocal peros sencilla, que suena a himno, … un himno por la PAZ : ¡ Dar una oportunidad a la paz! La guerra de Vietnam terminó hace dos años…! USA inició una retirada paulatina de los territorios invadidos…Más de 10 años de duración, 50000 muertos y más de 300000 heridos, y las secuelas morales y psíquicas pata los jóvenes norteamericanos que muchos de ellos solucionaron con la drogadicción, fue un daño moral importante para USA…
Hoy, día 8 de diciembre de hace 32 años, - en un lunes bastante agotador
para John, despues de pasar por el
estudio de grabación, y de haber
posado en unas fotografías de la
cual saldría una famosísima portada
para la revista Rolling Stone,
aquella de la posición fetal desnudo
abrazando en la cama a Yoko -, un
individuo loco llamado Chapman , el
mismo que por la mañana se había
ganado la "confianza" de John
pidiéndole un autógrafo, mató de
varios disparos a John Lennon en la
puerta de su casa, en los
apartamentos Dakota de la calle 52
colindante con el Central Park de Manhattan (New York). Eran las 22:45 de la noche
y doce minutos después moría
desangrado en un hospital cercano.
Moría así, uno de los personajes que
junto al grupo The Beatles primero,
y luego en solitario, consiguió
plasmarse una leyenda en torno a sí
mismo. Hoy lo tendríamos entre nosotros con 72 años cumplidos.
IMAGINE (1971)…
Nunca lo imaginé, que esto pudiera
pasar. Un hombre que hablaba de paz
por los cuatro costados, cómo podía
ser que un loco lo matase de aquella
manera? Todos nos quedamos
anonadados, a todos nos gustaría
imaginar que aquello nunca pasó, que
fué sólo una pesadilla…
Para los que fuimos fans suyos, y
admiramos su estilo y formas, fue un
mazazo en nuestros corazones.
Siempre habíamos albergado la
posibilidad más ó menos cercana, de
que aquel grupo fabuloso que nos
introdujo la miel de la música en
los 60's, tarde ó temprano se iban a
volver a unir, para deleitarnos con
aquella música, que aun nos sabía a
poco.
IN MY LIFE (1964)…
En mi vida, representó un antes y un
después, a todos los que crecimos
con aquella música, John representó
siempre el estigma de aquella
maravillosa década…
Y ese día, me recuerdo yo a mí
mismo, sentado en el sofá de mi
casa, con los ojos humedecidos, y
acostándome a las tantas de la
mañana, repasando pacientemente toda
su música, desde la época de los
Beatles, hasta su época en
solitario.Fué la noche más triste en
muchos años, que mucha gente de mi
edad, la sufrimos entonces. La idea
de una reunión beatleniana, quedaba
descartada del todo. Nunca más
volveríamos a ver el genio de John
en su interpretar, sus letras, con
el ingenio musical de Paul, una
pareja que hizo y es ya historia en
el mundo de la composición.
STRAWBERRY FIELDS FOREVER (1964)…
Un orfanato, algo que John pudo
haber sufrido en propias carnes, que
luego no fue así, pero que marcó
profundamente su vida, y nos hizo
entender el por qué de ese cambio
brusco en su viada al conocer a Yoko.
John, nacido un 9 de octubre del año
1940, fué asesinado a los 40 años de
edad y 60 días exactos, ese fatídico
8 de diciembre de 1980 a las 22:45
enfrente de su casa.
Su infancia y niñez no fué de lo más
alegre. Su padre y su madre, se
separaron cuando sólo contaba 4 años
de edad. Su madre, Julia, a la cual
le dedicaría una canción en el
antepenúltimo disco de la banda,
aquel de las dos portadas en blanco,
una canción preciosa acústica, del
mismo nombre.
Su madre lo abandonó, cediendo su
tutela a la tía Mimí, que fué quien
en realidad crió a John, aunque la
primera guitarra y la introducción a
la música fué por parte de su madre
Julia. Penny Lane, fué la calle
inicial donde vivieron sus padres
antes de separarse, título de otra
canción famosa de los Beatles.
Realmente, la infancia de John
estuvo marcada por las mujeres, su
madre y sus cuatro hermanas, algo
que quizás explique su romance
apasionadísimo con Yoko, que llegó a
desempeñar para él el papel de
amante esposa y madre, todo al mismo
tiempo. Sus ídolos musicales de
juventud, fueron Buddy Holly, Little
Richard, Jerry Lee Lewis, Chuck
Berry, y como no Elvis Presley. Fué
por tanto el rock su iniciación a su
estilo musical, que luego quedaría
plasmado en las primeras canciones
de los Beatles, donde la voz solista
de John desgarraba aquellas estrofas
de sus letras al más puro estílo de
Rock.
ESTILO PERSONAL DE JOHN
John, ya desde las primeras
experiencias del grupo en Hamburgo,
de donde los Beatles volvieron
consagrados como grupo, arrollando
con sus primeras canciones a los
pocos meses en Gran Bretaña, había
sido el líder de la banda. Por su
carácter, su mal genio a veces, se
dijo que llegó a tener serias
trifulcas con el batería anterior
Stuart Sutcliffe, antes de fichar
definitivamente a Ringo. Él siempre
gobernó el entorno del mismo, y era
el más descarado. En las entrevistas
con los periodistas en el grupo,
hacía de portavoz claro, marcaba los
prontos y chistes fáciles, del
típico humor británico, que pronto
sus compañeros imitaron. En los
conciertos, formaba la voz solista
en la mayoría de las canciones de
los primeros tiempos, donde Paul y
George solían hacer los coros. Aún
se recuerda una anécdota suya, en un
concierto en el Albert Royal Hall,
donde en el anfiteatro estaba la
reina de Inglaterra, su séquito y
muchas personalidades. Abajo en la
platea, la gente corriente... Al
finalizar una canción dijo : los de
abajo podeis aplaudir, los de
arriba, con agitar vuestras manos,
el sonido de las joyas ya
bastará...Su habilidad musical se
centraba en la guitarra rítmica
preferentemente y el piano, aunque
estaba lejos de las habilidades
musicales de Paul, el verdadero
genio musical del grupo, al que en
la última etapa dentro de los
Beatles, llegó a envidiar en cierta
manera.
Paul fue el que tomó el pulso de las
canciones de los Beatles en la
última etapa, y el que forzó de
hecho la ruptura final, cuando Yoko
estaba ya en escena, incluso en los
ensayos del grupo, algo que ellos
mismos habían siempre evitado :
invitar a las mujeres propias en las
grabaciones y ensayos.
DOS ETAPAS EN SU VIDA
Una, la ligada a su mujer Cinthia,
de la cual tuvo su hijo Julian
Lennon. Otra, a raiz de sus
experiencias en la India, donde el
consumo de droga llegó a su punto
álgido, cuando rompe con Cinthia
definitivamente, el día en que los
encuentra jusntos en su casa, y a
Yoko vistiendo una bata de ella. A
partir de ahí, John parece
esforzarse en demostrar a todo el
mundo que está locamente enamorado
de una mujer, en el más puro sentido
de la palabra...
El John necesitado de cariño, falto
desde la infancia, se deja cautivar
absolutamente por una pintora
vanguardista japonesa, Yoko Ono, que
marca claramente el cambio de rumbo
a la segunda etapa. Yoko irrumpe en
el panorama de los Beatles, cuando
estos ya no actuaban, sólo grababan
en estudio, desde donde produjeron
su trilogía más excitante, "Rubber
Soul", "Revolver", y "Sergeant
Pepper's", tres trabajos que
supusieron algo que ya parecía
alcanzado por los Beatles, sus
trabajos más originales de toda la
carrera artística. Tanta inspiración
en las canciones, inspirada según
muchas crónicas en momentos felices
con algo de droga en el cuerpo...
LA RUPTURA
Después de la grabación de su ultimo
disco con película incluída, donde
se puede ver que en los ensayos Yoko
está hasta en la sopa al lado de
John, "Let it be", Paul decide
grabar en solitario, él está
dispuesto a demostrar que la base de
los Beatles es él, algo que John
hacia tiempo comenzaba a detestar,
dedicándole una canción jocosa e
irónica en su canción "How do you
sleep", en su disco Imagine de 1971,
el segundo de su carrera, donde
decía que los éxitos de Paul
empezaron con Yesterday y acabaron
con Another Day, una buena canción
de la primera época de Paul en
solitario. Los fans de los Beatles
vemos en esa letra, que la reunión
de los Beatles está mucho más lejos
de lo que se piensa.
El duo compositor más prolífico de
los últimos tiempos se había roto
definitivamente. Ya no era sólo la
ruptura del grupo, sino la
incompatibilidad de caracteres. Lo
que presagiaba que el sueño de los
Beatles, que comenzó para nosotros
en el 63, había acabado
definitivamente en el 70, y nunca
más se volvería a reproducir.
SU PERIODO "PACIFICO" JUNTO A YOKO
Pronto, los que habíamos seguido a
John en los Beatles no dábamos
crédito a nuestros ojos. Los
acontecimientos nos empezaron a
desbordar...Un John, que siempre
habia aparecido como un duro, se nos
mostraba como un ser frágil y
profundamente enamorado de una
mujer, que por qué no decirlo, a
nadie de los Beatlemaníacos de
entonces nos gustaba, y además
estaba como atolondrado en sus
formas, … lo que hace el amor, y lo
que hace una mujer de hierro, Yoko,
que desde un primer momento sabe
captar las necesidades de John , y
pasa a dominarlo de tal forma, que
empiezan a tocar canciones juntos,
ella con una voz horrible, más que
cantar chillaba y ensayaba sonidos
estridentes, canciones sin ningún
tipo de armonía, en un grupo que se
llamó Plastic Ono Band, como
experiencias metafísicas, Yoko, una
mujer muy progre, se nos lleva a
John nada menos que a USA, donde a
mediados de los 60's, John llegó a
decir que nunca volvería a pisar esa
tierra, en que por una frase
desafortunada en una entrevista
televisada a toda América, pasaron
de la gloria al odio en unos días
tan sólo, una frase que John quiso
luego explicar y excusarse por ella,
...pero no le dejaron. La sociedad
americana se mueve a trompicones en
esos temas de moral estricta, pasa
del más al menos por cuestiones de
patriotismo y moral en un momento, y
pronto sus discos y su libros fueron
quemados en las calles, y pisoteados
con apisonadoras en montones
acumulados sobre el asfalto. La
frase que dijo John sonó como :
"Somos más famosos que Jesucristo",
refiriendose a los Beatles. En
realidad John, quiso decir según
explicó luego, que la juventud veía
en ellos a un referente más
importante en sus vidas que al
propio Jesucristo enseñado por la
religión. Y yo debo decir, en honor
a la verdad, que no andaba
desencaminado..., al menos en
aquellas épocas...El movimiento
juvenil que se congregó alrededor de
ese resurgimeinto de la Música,
merece una opinión aparte.
Su desembarco en USA fue de lo más
sonado.
Ayudó que en esos momentos la guerra
de Vietnam estaba cuestionada por un
Nixon presidente que sufríó el
watergate, artimaña política en el
fondo para echarlo del poder aunque
verídica, y John se alineó
inmediatamente a un movimiento
pacífico "anti-War", que les llevó
incluso a pasar una semana entera en
una cama los dos, haciendo el amor,
ante las cámaras, como protesta y un
no a la guerra. Por ese motivo,
compuso Imagine, canción que sin
embargo fue boicoteada en cierta
manera por los medios en USA por el
momento politico del momento, y no
fue apadrinada por los mismos hasta
el 75, convirtiendose en el año 2001
por votación popular, como la
canción mejor del siglo XX. En esas
fechas, la gerra de Vietnam estaba
finiquitada y todas las tropas
estadounidenses habían vuelto a
casa.
¿POR QUÉ USA?
Pues por Yoko Ono, ni más ni menos.
Ella era divorciada de un ciudadano
americano del cual tenía una hija
común, pero cuya custodia le fue
concedida al padre. En España,
concretamente en Palma, John y Yoko
protagonizaron uno de los episodios
más increíbles . Fueron detenidos
por la Guardia Civil, cuando habian
"secuestrado" a la hija en común,
estando con su padre de vacaciones
en la isla, con intenciones no
claras, aunque ellos afirmasen que
estaban dando una vuelta por la isla
tan sólo en su compañía. Los
abogados de Yoko, le aconsejaron que
si Yoko quisiese optar por la tutela
de su hija, nunca lo lograría si no
viviese en USA. Ese fue el motivo de
su marcha a USA, donde a la postre,
nueve años más tarde perdió su vida
en la mejor época de su estancia en
USA, donde ejercía de padre
tranquilo, había dejado las drogas,
y su conducta era previsible sin los
altibajos a los que se vio sometido
en una USA que a mi parecer se le
quedó grande y extraña, ...muy
extraña.
CRISIS MATRIMONIAL
Pasado el período de encanto
inicial, pronto tuvo una crisis
importante con Yoko, que le llevó a
romper su unión durante 18 meses.
Eso ocurría en 1973. Fue la propia
Yoko que le buscó la mujer que le
debía acompañar en la separación,
una mujer oriental, como no, la
secretaria de ambos, May Pang.
John se sintió tan cómodo a su lado,
que incluso llegó a dejar las
drogas, empezó a componer de nuevo
buena música e incluso se planteó ir
a visitar a su amigo Paul, para
retomar la amistad y qui lo sá, si
una posible reunión de los Beatles
que tanto se habló en aquellos
tiempos. Yoko no iba a permitir
nunca eso. Sabía que una reunión de
los dos era el fín a la posesión que
ejerció toda su vida sobre John, y
cortó por lo sano, "permitiendo" a
John, que viniese a vivir con ella
otra vez. Así como suena. Bueno, en
realidad, parece que nunca dejaron
de hablarse por teléfono en ese año
y medio, y varias veces al día
muchos días. Yoko sabía que John
estaba en buenas manos con May Pang,
incluso estaba tan segura de
conocerle, que llegó a pensar que
sería una aventura de poco tiempo, y
quizás al ver que se alargaba el
tema, no dejó que se le escapase.
Eso, y el amor necesitado de ambos,
que siempre se demostraron, ... eran
en cierta manera inseparables...! Y
es que Yoko, era muy consciente de
las excentricidades de John, lo
conocía demasiado, ejercía un
control férreo sobre él, y no iba a
dejar que se le escapase el amor de
su vida, al que desde luego, para
desespero de los fans de los Beatles,
llevaba por donde quería…
Evidentemente esto es una opinión
personal mía, quizás la de un fan de
los Beatles frustrado, pero me
reafirmo en que el auténtico escollo
para una reunificación de los
Beatles era Yoko, nadie del grupo la
soportaba…, nadie quería ver
aquellas grabaciones de Música con
ella en el estudio, otra vez
escrutándolos a todos con su
intrigante mirada, desde una mujer
que con el paso de los años se ha
demostrado fría, calculadora y
oportunista en todo lo relacionado a
los negocios de explotación de las
canciones de los Beatles y de John …Paul
nunca ha tocado una canción de los
Beatles en sus conciertos de los
últimos años, que no fuese toda
suya, sólo que hubiese una parte de
John ya no podía tocarla, ...Julian
Lennon, hijo de John y Cinthia su
primera mujer, fué vetado a ir a
vivir a los apartamentos Dakota no
hace mucho. En esos apartamentos,
como en muchas vecindades de NY, los
vecinos, en mayoría, pueden vetar a
los inquilinos que vayan a habitar
esa propiedad. En los apartamentos
Dakota de NY, Yoko tiene la
mayoría...
PATERNIDAD y AMOR…
Se perdonan mutuamente, ó mejor
dicho, John pide excusas por haberse
liado un año y medio con una amante
propuesta por Yoko, y vuelve con
Yoko, Parece que renacen…Un hecho
que cambió a la pareja. Ser padres.
De la noche a la mañana, el
matrimonio se siente feliz, muy
unido, y John se revela como un
padre excelente para su hijo,
enamorado más que nunca de su mujer,
produce la música de manera más
homogénea, Yoko ya no interpreta
nada de música a su lado, y todo
parece de nuevo encarrilado a ser
simplemente una pareja de enamorados
con un hijo en común, John se
entrega a la música de nuevo y deja
las drogas, en parte por una
denuncia de expulsión que el propio
alcalde de Nueva York apoya a que no
se produzca. Y la vida transcurre en
los apartamentos de Dakota de NY,
los mismos donde se filmó "El bebé
de Rosemary" de Polanski…película
acerca del diablo que dejó fatales
secuelas para algunos de los que
participaron en aquella película. Y
su hijo crece, y llega el fatídico
día 8 de diciembre de 1980, cuando
John está en uno de sus puntos más
álgidos de sentido común, parece que
el acercarse a los cuarenta le ha
hecho asentar sus ideas y su
personalidad al lado de Yoko, se les
vé felices, padres enamorados de su
hijo, trabajo no les falta, … pero
la leyenda negra de los apartamentos
Dakota de New York, no iba a pararse
ahí… Tenía que seguir en la persona
de John Lennon…
CANCIONES DE JOHN
DESTACABLES DENTRO DE THE BEATLES
Las de la época de los Beatles.
Aunque fueran compuestas con Paul,
tiene su sello musical.
Todas las de la primera época que él
cantaba en estilo rock, ya de por sí
son destacables, aunque no fuese
compuestas por el grupo. La voz de
John se dejó oir fuerte en aquellos
tiempos : Twist
and Shout
, Rock and roll & Music
In my life
Girl, (precioso relato a una chica que quita los sentidos de un hombre enamorado)
Help! (canción que era un alegato a ellos mismos, que por aquellos tiempos parece iban bien servidos de droga…),
Norwegian Word
I can't hide your love away
Nowhere
man
, Strawberry fields, magnífica canción compuesta precisamente en Almería cuando interpretó una película (Como gané la guerra)
Come togheter
,
Julia (preciosa balada acústica
dedicada a su madre al parecer)
,
Because, una maravilla de canción y
armonía de voces
, …Y estoy seguro me
dejo bastantes…Dentro de The Beatles. Otras canciones en solitario, merecen otra entrada en éste blog...
MI CONCLUSION : I LOVE JOHN & PAUL
BEST WORLWIDE COMPOSER'S FOR
CONTEMPORANEAN MUSIC...
Reconozco que me gusta más Paul,
pero hay canciones de John, que
realmente son genialidades en el
tiempo, y el tiempo les ha guardado
su rincón, para que este personaje
de la revolución británica de los
60's, ocupe siempre un espacio en
nuestra discoteca.
Os recomiendo los que no conoceis a
John os pareis en su música. Es
bastante actual aún. Y os puede
sorprender a muchos creo…Sé que
tiene canciones insufribles algunas,
quedaros sólo con la que os
gusten...pero yo ya os he intentado
explicar el por qué, su tumultosa
vida al lado de Yoko, su lucha
interna contra sí mismo en todo
momento, en un país donde se le
empezó a acosar frontalmente, cuando
lo tacharon de persona non grata,
por estar en contra abierta de Nixon
y su guerra de Vietnam, la
persecución de cierta prensa, eso es
capaz de desquiciar a mucha gente,
eso sólo se hubiese podido evitar en
la tranquilidad de su Inglaterra
natal, en sus pubs, con Paul
componiendo, con su amigo Ringo y
George, ...tomando una birras al
lado de Mike Jagger, con sus amigos
alemanes de la época de
Hamburgo...yo estoy convencido de
ello. Si John no conoce a Yoko otra
historia de John se habría escrito,
y desde luego, aunque nunca se puede
afirmar tal cosa, quizás lo viésemos
vivo aún... Con Paul a su lado, John
nunca hubiese grabado algunas
canciones realmente horrendas. Paul
siempre ponía en toque musical del
arreglo que mejor podía venir a la
canción. Era previsible y muy
ingenioso, lo es aún, un auténtico
genio musical, pero John era lo
imprevisible, lo incierto, lo raro,
lo genial a veces, y mucho de su
estilo fuera de serie quedó
impregnado en la Música de los
Beatles, a la que al final Paul le
añadía coros, ó un acorde de
variante, que le daba el toque tan
magistral a su Música... Cuanto nos
hemos perdido por esa desunión en la
contribución musical a esta época.
John y Paul juntos, eran capaces de
cualquier cosa, se comunicaban a la
perfección, eran sencillamente
GENIALES los dos juntos componiendo
y creando MÚSICA con mayúsculas...
El mundo amigos, ... se quedó a dos
velas. Por eso el 8 de diciembre de
1980 lloré, y cada 8 de Diciembre,
un recuerdo hacia John, mi juventud,
y lo que nos perdimos por un loco
que lleva ya 32 años en la cárcel y
que no creo que quiera salir fuera
por tener en peligro su integridad
física, por eso muchos lloramos
aquella vez, hoy, 8 de diciembre de
2012, 32 años después, y el año 2011, junto a mis hijos, quise estar
en NY, allí, en el rincón del
Central Park de NY, enfrente de los
apartamentos Dakota, donde hay un
grabado de Strawberry Fields, allí,
con buena Música, en una fiesta que
se debe estar viviendo en los
momentos en que escribo esta
crónica, con guitarras, ex-hippies
hoy ejecutivos, y mucho sentimiento,
mucho sollozo, muchísima emoción, en
la fría noche neoyorquina.
Pero..., ¿qué hacía un típico
británico, de origen humilde, criado
en Liverpool, amante de su país,
inglés hasta la médula, en USA,
fuera de los pubs con su buena cerveza, y de sus amigos de
toda la vida?
Preguntarselo a Yoko. Y al amor loco
de una pareja que se reencontraron,
y unieron sus causas vitales y sus
ideas progres juntos, ... para
desespero de todos los aficionados a
los Beatles, incapaces de creernos
lo que estaba pasando con John, el
duro!
Aún así, por respeto, hay que
reconocer que es una de las
historias de amor más delirantes,
bulliciosas, divertidas a veces, ...
pero en el fondo, tierna, muy
tierna. Quizás Yoko era el bálsamo
que John necesitaba para entender su
existencia toda, quizás eso debe
ser, y por la memoria de John y su
recuerdo, aunque lamente que no se
volvió a juntar con Paul para
componer en su tiempo de separación,
le deseo toda la felicidad en el
otro mundo a John, allá donde esté,
a él y a su viuda, ... va por tí
John, y por todos los buenísimos
momentos que nos hiciste pasar, y
por habernos acercado a la Música
con esa alegría que sólo tú, y tus
otros compañeros, de los Beatles,
supisteis hacer con los de nuestra
generación...
We love you John, we love you
Beatles, she loves you, .... (Yoko)
Forma parte del escrito original del 8 de diciembre de 2005 (25 años entonces) publicado en Ciao bajo mi nick richi49