lunes, 28 de abril de 2014

Las mejores canciones de los años 50's en USA. Parte 1 de 3.


En la década de los años 50's, los Estados Unidos, recién salidos de una guerra mundial, experimentaron un avance social importante que se tradujo en la música y en la forma de interpretarla.
La industria en general pegó un acelerón por la inercia de lo que se llegó a producir en los años que la guerra duró, y un sentimiento - el de los vencedores - se plasmó en la juventud y en una nuevas y renovadas ganas de vivir la vida.
La country music estuvo vigente en sus modalidades más disfrutadas de entonces, el estilo Honk Tonk, con Web Pierce y Hank Williams a la cabeza, y el estilo Western Swing con Bob Wills a la cabeza.
De las audiciones de radio de las décadas previas, se ha pasado a las salas de baile donde la gente disfruta de sus momentos y se reúnen para disfrutar del baile. Y si hasta entonces, la música country se caracterizaba por guardar el modo de tocar los instrumentos sin contar con ningún tipo de electrificación, en el caso del Honky Tonk esto comienza a producirse y no a todo el mundo le gusta añadir guitarras eléctricas porque cambia el modo de escuchar los instrumentos.
Pero en el panorama musical emerge con mucha fuerza un nuevo estilo: el Rock & Roll.
Surgido de las raíces del Honky Tonk y del Blues, pronto empiezan a destacar figuras importantes en su desarrollo, sobre todo en mitad de la década de los años 50's. Hay que citar como los grandes precursores de ese tremendo movimiento que arrastra a las masas a las pistas de baile, y arrasa prácticamente con la música country, a artistas que sentaron las bases: Ray Charles, Buddy Holly, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, Muddy Waters, Little Richard, Eddie Cochran, Bo Diddley, Gene Vincent, Carl Perkins, Ritchie Valens, Bill Haley  & The Comets, Gene Vincente, y Fats Domino, entre otros.
Y qué decir de que ese estilo marcaría el devenir de la música popular en las décadas posteriores.

La música country tiene su representación más fidedigna entre Hank Williams, Ray Charles - que llegó a reinterpretar muchos de los éxitos ya conocidos de la música country -, Johnny Cash, e incluso un joven Elvis Presley que fue impulsado dentro de la música country pero se rebeló y pasó a liderar el Rock & Roll clásico de USA de los años 50's en adelante.

Otro estilo que después explotaría de la mano de Tamla Records en los 60's, es el R&B (Rythm&Blues) donde los cantantes de raza negra imponen un estilo que iba a dar muchas alegrías con su contribución a la música contemporánea. Ray Charles, The Drifters, The Platters, Sam Cooke, entre otros, fueron los pioneros de ésa época.

También cabe destacar a los artistas que cultivaron la armonía (close harmony ó armonía cercana) como base de sus melodías conjugando varias voces, tales como The Everly Brothers,  y The Penguins, que cultivaron el "doo wop"("du duá"), nacido de una unión entre el gospel y el R&B.

Don McLean en su célebre canción "American Pie", parece desvelar el cambio de la música en cuanto al cambio de década  - pasar de los 50's a los 60's - y la muerte de tres artistas del Rock & Roll clásico de los 50's  en un accidente de aviación. Y no parece efectuar una lectura positiva precisamente.

Me voy a centrar en 69 canciones de los años 50's que la revista Rolling Stone destacó de todo ese período. En esas canciones está la cuna de la música Rock actual. No voy a decir que no hay otras que merecerían estar consideradas como excelentes de ese periodo, ya que eso requerirá otra entrada de éste blog.

Y voy a dividir su difusión, en tres Partes: 1, 2 y 3.

Comencemos por la Parte 1 de 3, donde citaré a 23 canciones siguiendo un orden cronológico en fechas, que abarca el período desde el año 50 hasta principios del año 1956. Prácticamente el grueso de las buenas canciones se sitúa en la segunda mitad de la década de los 50's, entre 1955 y 1959, que es cuando un Rock & Roll ya maduro y acogido entre los gustos de la juventud, triunfó plenamente.

1. Año 1949 - Hank Williams - "I'm so lonesome I could cry"

Incluyo esta canción de Hank Williams cercano a los años 50's, ya que su éxito se produjo sobretodo entrado el año 1950 aunque se publicase en el año 1949. Su traducción sería: "Estoy tan sólo que podría llorar". Como en la mayoría de sus canciones, Hank cantaba con una profunda tristeza debido a sus problemas con las mujeres. En concreto ésta canción se refiere a los problemas que tuvo con su esposa Audrey Sepphard.

Nº 111 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


2. Año 1953 - Hank Williams - "Your cheatin' heart"

Cuando se publicó ésta canción a final de enero de 1953, considerada como una de las más importantes de la country music, Hank había muerto recientemente a principios de enero del 53, en la ida a un concierto dentro de su coche, por causas que todavía se desconocen. Está dedicada a su mujer Audrey Sepphard, a la que describía como un "cheatin' heart"(corazón que engaña), y la compuso conduciendo desde Nashville hasta Shreveport,  dictándole la letra a su prometida Billie Jean con la que se casaría en octubre del 52.

Nº 213 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone




3. Año 1953 - The Drifters - "Money honey"

The Drifters lanzaron ésta canción en septiembre del 53, obteniendo un inmediato éxito traducido en más de dos millones de discos vendidos contabilizados en el año 68. Representaron en su momento un reconocimiento importante entre el público que seguía R&B (Rythm & Blues). Años más tarde, habría un cambio de componentes en el mismo, entrando como solista Ben E. King.

                Nº 252 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



4. Año 1954 - The Chords - "Sh-Boom"

Dentro del estilo "du duá" ("do wop"), es considerada como la primera canción de ese estilo que se incorpora al rock. Fue grabada dos años antes por The Crew Cutts, pero el reconocimiento y éxito a la canción le vino de la mano de The Chords.

Nº 215 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



5. Año 1954 - Muddy Waters - "Hoochie Coochie man"

Hoochie coochie es un baile provocativo y erótico interpretado por mujeres en las ferias mundiales de Chicago de 1892. De estilo blues, Muddy lo interpretó como parodia cómica. En los años posteriores fue muy versionada por diferentes artistas de varios estilos, preferentemente de rock.

Nº 225 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


6. Año 1954 - Ray Charles - "I got a woman"

También llamada "I've got a woman", Ray Charles con ésta canción marcó el punto de partida a lo que luego se llamaría como música soul. Es una mezcla de jazz, gospel y rythm and blues (R&B), que sorprendió y tuvo mucho éxito con el carisma de Ray al piano.

Nº 235 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



7. Año 1954 - Elvis Presley - "That's allright"

La canción originalmente se llamó por su compositor "Its all right mama". Cuando la grabó Elvis, con tempo más acelerado, eliminó del título mama, y en los créditos se incluyó él mismo y su banda, pero también a su creador real. Fue de hecho el primer sencillo que grabó Elvis con su grupo recién estrenado The Blue Moon Boys.

Nº 112 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



8. Año 1954 - Big Joe Turner - "Shake, Rattle & Roll"

De sentido erótico sexual, Joe Turner lanzó con éxito ésta canción que más tarde intentó repetir Bill Haley and his Comets pero sin obtener el éxito que con Joe. Fue su primera incursión en el rock, ya que él venía del boogie woogie.

Nº 126 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


9. Año 1954 - The Penguins - "Earth Angel"

Con ésta canción, su único hit como grupo, triunfaron The Penguins. En sí tiene muchos trozos que recuerdan a otras canciones de otros grupos, como "Dream girl", "I know" ó "Blue moon". De esta última son iguales la progresión de los acordes, tan típicos de los años 50's.

Nº 151 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



10. Año 1954 - Bill Haley and The Comets - "Rock around the clock"

Sin llegar a ser la primera canción de rock, sí tiene en su haber haber sido la primera que alcanzó el número uno en las listas de éxitos, además en su segunda versión, ya que la primera la grabaron Sonny Dae and his Knights sin tener el éxito que sí tuvo con Bill Haley.

Nº 158 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



11. Año 1955 - Chuck Berry - "Maybellene"

Considerada como la canción que dio vida al estilo de tocar la guitarra en el rock and roll, es una adaptación de una canción country que se tocaba al violín (fiddle) de nombre "Ida red", que hicieron popular Bob Wills & his Texas Playboys en 1938. Es un icono del rock emergente de aquellos años.

Nº 18 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


12. Año 1955 - Muddy Waters - "Mannish boy"

Canción de blues que representaba una canción que contestaba a otra de Bo Diddley, "Im a man". Es un standard de las canciones blues. Originalmente, en 1952 la grabó como "Manish boy" con una sola m, en el que el guitarrista era Jimmie Rogers.

Nº 229 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


13. Año 1955 - Bo Diddley - "Bo Diddley"

Su primer registro, y la gran innovación que supuso en la música rock la introducción de ritmos africanos. The Rolling Stones fueron grandes admiradores suyos e hicieron versiones de sus canciones. En su otra cara del sencillo contenía " I'm a man", otro gran éxito suyo, que contribuyó a que a su disco se le llamase el "monstruo de doble cara" ("double sided monster) . Todo un hito para la música rock la presencia de Bo Diddley.

Nº 62 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


14. Año 1955 - The Platters - "The Great Pretender"

El nombre de ésta canción inspiró al grupo de los 80's The Pretenders para tomarlo. Compuesta en apenas 20 minutos en  la habitación de un hotel, alcanzó el nº 1 en las listas en febrero de 1956. La han versionado grandes artistas como San Cooke, Dolly Parton, Queen, Pat Boone y Roy Orbison entre otros.

Nº 351 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



15. Año 1955 - Bo Diddley - "I'm a man"

Inspirada en la canción "Hoochie coochie man" de Muddy Waters, llegó rápidamente al nº 1 de las listas. Muddy le contestó en la canción "Mannish boy" un año más tarde. En los años 60's, fue grabada por Eric Clapton y su grupo The Yardbirds y luego por The Who.

Nº 369 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



16. Año 1955 - Fats Domino - "Ain't that a shame"

Con una especial habilidad sobre el piano, Fats registró en 1955 ésta canción que saltó al nº 1 y que tuvo mayor repercusión nacional y ganó en popularidad, cuando alguien blanco como Pat Boone la grabó. Otros la versionaron también  como Four Seasons. John Lennon incluyó su versión en los 70's dentro de su álbum "Rock' n Roll"

Nº 431 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



17. Año 1956 - Elvis Presley- "Hound Dog"

Canción de blues grabada primero en 1952 por Willie Mae "Big Mama" Thornton, destacó con la versión de Elvis del año 56. Representó con Elvis un emblema que revolucionó el R&R. En su presentación a la TV, dentro de un concierto, Elvis exageró descaradamente su movimiento de caderas mientras la interpretaba. Más de 40 millones de personas vieron esa actuación. Y se desató la polémica. Por lo visto, entre el público femenino, gustó su manera de moverse, pero entre los "censores" oficiales de corriente de opinión americanos no, al considerarlo una provocación sexual. La TV empezó una campaña de desprestigio contra Elvis acusándole de dar maullidos de voz en letras sin sentido, y que su figura influenciaba la delincuencia juvenil. Ellos empezaron el mote de "Elvis la pelvis" en su contra.

Nº 19 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone




18. Año 1956 - Johnny Cash - "I walk the line"

Un joven de 23 años llamado Cash, que compuso una canción en su estancia en el ejército con una vieja guitarra en sus manos, triunfó plenamente con más de 2 millones de copias vendidas y 43 semanas en las listas de éxitos. Explicó en una ocasión el por qué de intercalar la palabra "hum" en medio de la canción. Obedece a que la canción tiene cambios de tono y esa sílaba le servía de entrada en el cambio de tono.

Nº 30 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


19. Año 1956 - Little Richard - "Tutti frutti"

La apertura de la primera estrofa "bo bomp ba bo luba bo bomp bam bo" simulaba la entrada de una batería. El sonido frenético unido a su estilo agresivo creó escuela en el rock, que él mismo potenció en posteriores grabaciones y en otros artistas también. Fué grabada en 1955. Impresionaba en directo la forma de tocar el piano, casi siempre de pie, y haciendo filigranas.

Nº 43 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


20. Año 1956 - Elvis Presley - "Heartbreak hotel"

Blues cantado por Elvis, fue en realidad su primera canción pop, que llegó al nº 1 y fue el sencillo más vendido de 1956. Fue el segundo registro con RCA y cuando Elvis la escogió, no recibió ningún apoyo en su grabación porque pensaban no se correspondía con lo que ellos esperaban.

Nº 45 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



21. Año 1956 - Little Ricard - "Long tall Sally"

Fue nº 1 en las listas de R & B del Billboard. Se ha convertido en todo un standard del capítulo rock, y ha sido versionada por muchos artistas de años posteriores, The Beatles entre ellos.

Nº 56 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone




22. Elvis Presley - "Mistery train" - 1955

Fue la versión de Elvis de un éxito de Junior Parker de 1953, considerada como un standard dentro del blues. Lanzada como cara B, consiguió un éxito rotundo que le llevó a ser considerada como la tercera canción mejor del año 1955.

Nº 77 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004


23. Howlin' wolf - "Smoke stack lightning" - 1956

Un blues clásico que se tocaba con una sola nota, E, pero que efectos la hacían sonar como si de Em se tratase. Más tarde, en los 60's, Eric Burdon y The Animals la versionaron con bastante éxito.

Nº 285 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004


[escrito por Ricardo Vidal/ (richimotard)]

sábado, 19 de abril de 2014

My sweet Lord, George Harrison

Nº 454 en la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone

Un año después de la separación de los Beatles, George Harrison nos dio a conocer un álbum que ha pasado a la historia como el mejor de un beatle en solitario. Se llama "All things must pass". Contiene tres vinilos nada menos. El primer single que se publicó del mismo fue la canción "My sweet Lord".
Inspirada en su época mística, es un canto a Dios desde su búsqueda y su reconocimiento y amor.
Fue sin duda el primer himno religioso de la música rock que es universal para cualquier religión, por los cantos que incluye en su estribillo.
Se da la circunstancia de que George había escrito este himno para su amigo Billy Preston. Iba a publicar su disco "Encouraging words". Y aunque Billy la incluyó sin demasiado éxito, George se reservó los derechos para publicarla un año después de su composición en su disco triple.
La canción, exquisita y de un corte melódico muy pegadizo, con coros de fondo que cantan estribillos de halagos a Dios en varias lenguas, triunfó plenamente: llegó al número uno de las listas tanto en USA como en Inglaterra.
En los coros se alternan desde los típicos cantos judios de "Allelujah" a Cristo, hasta los cánticos hindúes: "Hare Krisna, Krisna Krisna, Hare Hare, Hare Rama, Gurur Brahma, Gurur Vishnu" al dios Krishna.
En el año 2002 se reeditó de nuevo tras la muerte de Harrison en noviembre del 2001, y volvió al número uno de las listas.

My sweet Lord - George Harrison



Pero por el camino, ésta canción representó una problemática para George, ya que fue acusado de plagio por su melodía.

En 1962, un grupo llamado The Chiffons grabó la canción "He's so fine" que cursó con relativo éxito - 4 semanas dentro del Billboard Hot 100, primavera del año 1963- en las listas. Quizás nadie más se hubiese acordado de dicha canción, a no ser que sus acordes principales y su melodía eran idénticas a las que puso George en su canción "My sweet Lord".

He's so fine - The Chiffons


Hubo denuncia por medio y pasó a los tribunales. Pero lejos de resolverse sencillamente, el tema se complicó sobremanera, cuando un antiguo colaborador de The Beatles -  Allen Klein (1) -, se metió por en medio de la acusación de plagio.

<<<-------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Allen Klein, un afamado emprendedor de negocios discográficos y relacionado con eventos musicales, ya intentó previamente sacar partido de derechos de The Rolling Stones. Fue comanager de los mismos desde 1965 hasta 1970, comprando en el 1966 la participación del grupo The Rolling Stones a Andrew Loog Oldham. Llegó a impresionar a Mick Jagger con su visión de los negocios, pero éste desconfió de su fidelidad y en 1970 se rescindió su participación de Allen Klein del grupo de The Rolling Stones y de los derechos de la mayoría de las canciones que grabaron antes de 1971 por decisión judicial, previa demanda de The Rolling Stones.

Cuando Brian Epstein manager de The Beatles falleció en 1967, se acercó a The Beatles de la mano de John Lennon al que conoció en el rodaje de un documental. Con la compañía Apple Records en serios apuros económicos, John  Lennon llamó en 1969 a Allen para que se hiciese cargo de los negocios de The Beatles. Paul McCartney se negó en redondo lo que aún los distanció más en el proceso de ruptura de The Beatles aunque salvó la quiebra de Apple Records en dificultades en aquellos momentos. Cabe añadir que Paul, aparte de retirarse de su apoyo, al declararse formalmente su ruptura, había apostado por Eastman, el que sería su suegro, para resolver las dificultades económicas de Apple records. En los buenos momentos con The Beatles, Allen Klein los introdujo a la producción de sus últimos trabajos  con Phil Spector, reconocido productor, y cuya mano se ve en los últimos trabajos. Elaboró el film "Imagine" de John y ayudó a George en la organización del conicerto por Bangla Desh. Posteriormente, en 1973, los tres beatles restantes rompieron del todo sus relaciones con Allen Klein.

En 1974, John Lennon le dedicó ésta canción a su "ex amigo" Allen Klein, "Steel and glass", publicada en el álbum "Walls and bridges", aunque nunca lo reconoció de manera clara.

En 1970, George Harrison publicó "Beware of darkness", dentro de su triple álbum, un lamento hacia la manipulación que puedes sufrir en la vida por parte de otros, con unas frases al final que se refieren claramente a Allen Klein


--------------------------------------------------------------------------------------------------->>>
Inicialmente la canción "He's so fine" de The Chiffons pertenecía a la compañía Bright Tunes. Cuando todo parecía iba a resolverse rápidamente, y se iba a acordar una indemnización que George y sus abogados matizaron en 148.000 dólares, no sólo se rechazó dicha cantidad sino que Allen Klein compró dicha compañía y reforzó el juicio en contra de George con la clara intención de sacar el máximo dinero posible. La resolución de la vista del juicio por plagio se demoró en el tiempo más de lo previsto. Mientras tanto, The Chiffons grabaron incluso una versión del tema de George "My sweet Lord" que dieron a conocer en el año 1974.

The Chiffons - "My sweet Lord"


En su defensa, George admitió que se pareciesen ambas melodías, pero nunca había escuchado la previa de "He's so fine". Inclusive reconoció en el juicio que él pretendía haber hecho una canción de culto a Dios, y que se había inspirado en los cánticos gospel de "Oh Happy day".

"Oh Happy Day" - The Edwin Hanking singers


Y que el estribillo que más se parecía en ambas canciones, él añadía mantras hindúes como "Hare Krishna", "Hare Hare"etc., mientras que la canción de The Chiffons era un simple "da da da da long da da", unas sílabas entrelazadas para seguir simplemente el estribillo. También en las notas coincidentes y sus repeticiones, su estribillo se repetía una vez más que la otra canción. Incluso la tónica del acorde menor que inicia la canción era diferente en ambas canciones.

Sin embargo, el juez dictaminó resolución en contra de George como plagio "insconciente".
A la hora de establecer la cuantía de la indemnización, sumó las ganancias no sólo del single "My sweet Lord" sino las correspondientes a su triple album que se vendió mucho gracias a la inclusión de "My sweet Lord". El monto de la indemnización se acercaba a los 1,65 millones de dólares, pero como la compañía que tenía la propiedad la había comprado Allen Klein, y sólo había pagado 587.000 dólares por ella, ese fue el monto total de la indemnización por plagio. Asi, las expectativas de Klein de lucrarse con el tema del plagio, se vieron frustradas ya que el juez no concedió ni un duro más de lo que él había pagado por la compañía.

Mientras se celebraba el juicio, George Harrison publicó un sencillo que se llamó "This song", ridiculizando el proceso.

"This song" - canción parodía del juicio contra George Harrison



En el año 2000, uno antes de morir, George Harrison publicó remasterizado el álbum "All things must pass" y su canción "My sweet Lord" fue grabada con pequeñas modificaciones respecto de la versión original del año 1971.

"My sweet Lord" - versión del 2000


La canción "My sweet Lord", compuesta para el disco de Billy Preston inicialmente, salió al mercado un año antes de la versión de George.
En el tributo a George después de su muerte, Billy Preston la interpretó para el público.