sábado, 19 de abril de 2014

My sweet Lord, George Harrison

Nº 454 en la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone

Un año después de la separación de los Beatles, George Harrison nos dio a conocer un álbum que ha pasado a la historia como el mejor de un beatle en solitario. Se llama "All things must pass". Contiene tres vinilos nada menos. El primer single que se publicó del mismo fue la canción "My sweet Lord".
Inspirada en su época mística, es un canto a Dios desde su búsqueda y su reconocimiento y amor.
Fue sin duda el primer himno religioso de la música rock que es universal para cualquier religión, por los cantos que incluye en su estribillo.
Se da la circunstancia de que George había escrito este himno para su amigo Billy Preston. Iba a publicar su disco "Encouraging words". Y aunque Billy la incluyó sin demasiado éxito, George se reservó los derechos para publicarla un año después de su composición en su disco triple.
La canción, exquisita y de un corte melódico muy pegadizo, con coros de fondo que cantan estribillos de halagos a Dios en varias lenguas, triunfó plenamente: llegó al número uno de las listas tanto en USA como en Inglaterra.
En los coros se alternan desde los típicos cantos judios de "Allelujah" a Cristo, hasta los cánticos hindúes: "Hare Krisna, Krisna Krisna, Hare Hare, Hare Rama, Gurur Brahma, Gurur Vishnu" al dios Krishna.
En el año 2002 se reeditó de nuevo tras la muerte de Harrison en noviembre del 2001, y volvió al número uno de las listas.

My sweet Lord - George Harrison



Pero por el camino, ésta canción representó una problemática para George, ya que fue acusado de plagio por su melodía.

En 1962, un grupo llamado The Chiffons grabó la canción "He's so fine" que cursó con relativo éxito - 4 semanas dentro del Billboard Hot 100, primavera del año 1963- en las listas. Quizás nadie más se hubiese acordado de dicha canción, a no ser que sus acordes principales y su melodía eran idénticas a las que puso George en su canción "My sweet Lord".

He's so fine - The Chiffons


Hubo denuncia por medio y pasó a los tribunales. Pero lejos de resolverse sencillamente, el tema se complicó sobremanera, cuando un antiguo colaborador de The Beatles -  Allen Klein (1) -, se metió por en medio de la acusación de plagio.

<<<-------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Allen Klein, un afamado emprendedor de negocios discográficos y relacionado con eventos musicales, ya intentó previamente sacar partido de derechos de The Rolling Stones. Fue comanager de los mismos desde 1965 hasta 1970, comprando en el 1966 la participación del grupo The Rolling Stones a Andrew Loog Oldham. Llegó a impresionar a Mick Jagger con su visión de los negocios, pero éste desconfió de su fidelidad y en 1970 se rescindió su participación de Allen Klein del grupo de The Rolling Stones y de los derechos de la mayoría de las canciones que grabaron antes de 1971 por decisión judicial, previa demanda de The Rolling Stones.

Cuando Brian Epstein manager de The Beatles falleció en 1967, se acercó a The Beatles de la mano de John Lennon al que conoció en el rodaje de un documental. Con la compañía Apple Records en serios apuros económicos, John  Lennon llamó en 1969 a Allen para que se hiciese cargo de los negocios de The Beatles. Paul McCartney se negó en redondo lo que aún los distanció más en el proceso de ruptura de The Beatles aunque salvó la quiebra de Apple Records en dificultades en aquellos momentos. Cabe añadir que Paul, aparte de retirarse de su apoyo, al declararse formalmente su ruptura, había apostado por Eastman, el que sería su suegro, para resolver las dificultades económicas de Apple records. En los buenos momentos con The Beatles, Allen Klein los introdujo a la producción de sus últimos trabajos  con Phil Spector, reconocido productor, y cuya mano se ve en los últimos trabajos. Elaboró el film "Imagine" de John y ayudó a George en la organización del conicerto por Bangla Desh. Posteriormente, en 1973, los tres beatles restantes rompieron del todo sus relaciones con Allen Klein.

En 1974, John Lennon le dedicó ésta canción a su "ex amigo" Allen Klein, "Steel and glass", publicada en el álbum "Walls and bridges", aunque nunca lo reconoció de manera clara.

En 1970, George Harrison publicó "Beware of darkness", dentro de su triple álbum, un lamento hacia la manipulación que puedes sufrir en la vida por parte de otros, con unas frases al final que se refieren claramente a Allen Klein


--------------------------------------------------------------------------------------------------->>>
Inicialmente la canción "He's so fine" de The Chiffons pertenecía a la compañía Bright Tunes. Cuando todo parecía iba a resolverse rápidamente, y se iba a acordar una indemnización que George y sus abogados matizaron en 148.000 dólares, no sólo se rechazó dicha cantidad sino que Allen Klein compró dicha compañía y reforzó el juicio en contra de George con la clara intención de sacar el máximo dinero posible. La resolución de la vista del juicio por plagio se demoró en el tiempo más de lo previsto. Mientras tanto, The Chiffons grabaron incluso una versión del tema de George "My sweet Lord" que dieron a conocer en el año 1974.

The Chiffons - "My sweet Lord"


En su defensa, George admitió que se pareciesen ambas melodías, pero nunca había escuchado la previa de "He's so fine". Inclusive reconoció en el juicio que él pretendía haber hecho una canción de culto a Dios, y que se había inspirado en los cánticos gospel de "Oh Happy day".

"Oh Happy Day" - The Edwin Hanking singers


Y que el estribillo que más se parecía en ambas canciones, él añadía mantras hindúes como "Hare Krishna", "Hare Hare"etc., mientras que la canción de The Chiffons era un simple "da da da da long da da", unas sílabas entrelazadas para seguir simplemente el estribillo. También en las notas coincidentes y sus repeticiones, su estribillo se repetía una vez más que la otra canción. Incluso la tónica del acorde menor que inicia la canción era diferente en ambas canciones.

Sin embargo, el juez dictaminó resolución en contra de George como plagio "insconciente".
A la hora de establecer la cuantía de la indemnización, sumó las ganancias no sólo del single "My sweet Lord" sino las correspondientes a su triple album que se vendió mucho gracias a la inclusión de "My sweet Lord". El monto de la indemnización se acercaba a los 1,65 millones de dólares, pero como la compañía que tenía la propiedad la había comprado Allen Klein, y sólo había pagado 587.000 dólares por ella, ese fue el monto total de la indemnización por plagio. Asi, las expectativas de Klein de lucrarse con el tema del plagio, se vieron frustradas ya que el juez no concedió ni un duro más de lo que él había pagado por la compañía.

Mientras se celebraba el juicio, George Harrison publicó un sencillo que se llamó "This song", ridiculizando el proceso.

"This song" - canción parodía del juicio contra George Harrison



En el año 2000, uno antes de morir, George Harrison publicó remasterizado el álbum "All things must pass" y su canción "My sweet Lord" fue grabada con pequeñas modificaciones respecto de la versión original del año 1971.

"My sweet Lord" - versión del 2000


La canción "My sweet Lord", compuesta para el disco de Billy Preston inicialmente, salió al mercado un año antes de la versión de George.
En el tributo a George después de su muerte, Billy Preston la interpretó para el público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario