lunes, 28 de abril de 2014

Las mejores canciones de los años 50's en USA. Parte 1 de 3.


En la década de los años 50's, los Estados Unidos, recién salidos de una guerra mundial, experimentaron un avance social importante que se tradujo en la música y en la forma de interpretarla.
La industria en general pegó un acelerón por la inercia de lo que se llegó a producir en los años que la guerra duró, y un sentimiento - el de los vencedores - se plasmó en la juventud y en una nuevas y renovadas ganas de vivir la vida.
La country music estuvo vigente en sus modalidades más disfrutadas de entonces, el estilo Honk Tonk, con Web Pierce y Hank Williams a la cabeza, y el estilo Western Swing con Bob Wills a la cabeza.
De las audiciones de radio de las décadas previas, se ha pasado a las salas de baile donde la gente disfruta de sus momentos y se reúnen para disfrutar del baile. Y si hasta entonces, la música country se caracterizaba por guardar el modo de tocar los instrumentos sin contar con ningún tipo de electrificación, en el caso del Honky Tonk esto comienza a producirse y no a todo el mundo le gusta añadir guitarras eléctricas porque cambia el modo de escuchar los instrumentos.
Pero en el panorama musical emerge con mucha fuerza un nuevo estilo: el Rock & Roll.
Surgido de las raíces del Honky Tonk y del Blues, pronto empiezan a destacar figuras importantes en su desarrollo, sobre todo en mitad de la década de los años 50's. Hay que citar como los grandes precursores de ese tremendo movimiento que arrastra a las masas a las pistas de baile, y arrasa prácticamente con la música country, a artistas que sentaron las bases: Ray Charles, Buddy Holly, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, Muddy Waters, Little Richard, Eddie Cochran, Bo Diddley, Gene Vincent, Carl Perkins, Ritchie Valens, Bill Haley  & The Comets, Gene Vincente, y Fats Domino, entre otros.
Y qué decir de que ese estilo marcaría el devenir de la música popular en las décadas posteriores.

La música country tiene su representación más fidedigna entre Hank Williams, Ray Charles - que llegó a reinterpretar muchos de los éxitos ya conocidos de la música country -, Johnny Cash, e incluso un joven Elvis Presley que fue impulsado dentro de la música country pero se rebeló y pasó a liderar el Rock & Roll clásico de USA de los años 50's en adelante.

Otro estilo que después explotaría de la mano de Tamla Records en los 60's, es el R&B (Rythm&Blues) donde los cantantes de raza negra imponen un estilo que iba a dar muchas alegrías con su contribución a la música contemporánea. Ray Charles, The Drifters, The Platters, Sam Cooke, entre otros, fueron los pioneros de ésa época.

También cabe destacar a los artistas que cultivaron la armonía (close harmony ó armonía cercana) como base de sus melodías conjugando varias voces, tales como The Everly Brothers,  y The Penguins, que cultivaron el "doo wop"("du duá"), nacido de una unión entre el gospel y el R&B.

Don McLean en su célebre canción "American Pie", parece desvelar el cambio de la música en cuanto al cambio de década  - pasar de los 50's a los 60's - y la muerte de tres artistas del Rock & Roll clásico de los 50's  en un accidente de aviación. Y no parece efectuar una lectura positiva precisamente.

Me voy a centrar en 69 canciones de los años 50's que la revista Rolling Stone destacó de todo ese período. En esas canciones está la cuna de la música Rock actual. No voy a decir que no hay otras que merecerían estar consideradas como excelentes de ese periodo, ya que eso requerirá otra entrada de éste blog.

Y voy a dividir su difusión, en tres Partes: 1, 2 y 3.

Comencemos por la Parte 1 de 3, donde citaré a 23 canciones siguiendo un orden cronológico en fechas, que abarca el período desde el año 50 hasta principios del año 1956. Prácticamente el grueso de las buenas canciones se sitúa en la segunda mitad de la década de los 50's, entre 1955 y 1959, que es cuando un Rock & Roll ya maduro y acogido entre los gustos de la juventud, triunfó plenamente.

1. Año 1949 - Hank Williams - "I'm so lonesome I could cry"

Incluyo esta canción de Hank Williams cercano a los años 50's, ya que su éxito se produjo sobretodo entrado el año 1950 aunque se publicase en el año 1949. Su traducción sería: "Estoy tan sólo que podría llorar". Como en la mayoría de sus canciones, Hank cantaba con una profunda tristeza debido a sus problemas con las mujeres. En concreto ésta canción se refiere a los problemas que tuvo con su esposa Audrey Sepphard.

Nº 111 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


2. Año 1953 - Hank Williams - "Your cheatin' heart"

Cuando se publicó ésta canción a final de enero de 1953, considerada como una de las más importantes de la country music, Hank había muerto recientemente a principios de enero del 53, en la ida a un concierto dentro de su coche, por causas que todavía se desconocen. Está dedicada a su mujer Audrey Sepphard, a la que describía como un "cheatin' heart"(corazón que engaña), y la compuso conduciendo desde Nashville hasta Shreveport,  dictándole la letra a su prometida Billie Jean con la que se casaría en octubre del 52.

Nº 213 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone




3. Año 1953 - The Drifters - "Money honey"

The Drifters lanzaron ésta canción en septiembre del 53, obteniendo un inmediato éxito traducido en más de dos millones de discos vendidos contabilizados en el año 68. Representaron en su momento un reconocimiento importante entre el público que seguía R&B (Rythm & Blues). Años más tarde, habría un cambio de componentes en el mismo, entrando como solista Ben E. King.

                Nº 252 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



4. Año 1954 - The Chords - "Sh-Boom"

Dentro del estilo "du duá" ("do wop"), es considerada como la primera canción de ese estilo que se incorpora al rock. Fue grabada dos años antes por The Crew Cutts, pero el reconocimiento y éxito a la canción le vino de la mano de The Chords.

Nº 215 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



5. Año 1954 - Muddy Waters - "Hoochie Coochie man"

Hoochie coochie es un baile provocativo y erótico interpretado por mujeres en las ferias mundiales de Chicago de 1892. De estilo blues, Muddy lo interpretó como parodia cómica. En los años posteriores fue muy versionada por diferentes artistas de varios estilos, preferentemente de rock.

Nº 225 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


6. Año 1954 - Ray Charles - "I got a woman"

También llamada "I've got a woman", Ray Charles con ésta canción marcó el punto de partida a lo que luego se llamaría como música soul. Es una mezcla de jazz, gospel y rythm and blues (R&B), que sorprendió y tuvo mucho éxito con el carisma de Ray al piano.

Nº 235 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



7. Año 1954 - Elvis Presley - "That's allright"

La canción originalmente se llamó por su compositor "Its all right mama". Cuando la grabó Elvis, con tempo más acelerado, eliminó del título mama, y en los créditos se incluyó él mismo y su banda, pero también a su creador real. Fue de hecho el primer sencillo que grabó Elvis con su grupo recién estrenado The Blue Moon Boys.

Nº 112 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



8. Año 1954 - Big Joe Turner - "Shake, Rattle & Roll"

De sentido erótico sexual, Joe Turner lanzó con éxito ésta canción que más tarde intentó repetir Bill Haley and his Comets pero sin obtener el éxito que con Joe. Fue su primera incursión en el rock, ya que él venía del boogie woogie.

Nº 126 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


9. Año 1954 - The Penguins - "Earth Angel"

Con ésta canción, su único hit como grupo, triunfaron The Penguins. En sí tiene muchos trozos que recuerdan a otras canciones de otros grupos, como "Dream girl", "I know" ó "Blue moon". De esta última son iguales la progresión de los acordes, tan típicos de los años 50's.

Nº 151 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



10. Año 1954 - Bill Haley and The Comets - "Rock around the clock"

Sin llegar a ser la primera canción de rock, sí tiene en su haber haber sido la primera que alcanzó el número uno en las listas de éxitos, además en su segunda versión, ya que la primera la grabaron Sonny Dae and his Knights sin tener el éxito que sí tuvo con Bill Haley.

Nº 158 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



11. Año 1955 - Chuck Berry - "Maybellene"

Considerada como la canción que dio vida al estilo de tocar la guitarra en el rock and roll, es una adaptación de una canción country que se tocaba al violín (fiddle) de nombre "Ida red", que hicieron popular Bob Wills & his Texas Playboys en 1938. Es un icono del rock emergente de aquellos años.

Nº 18 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


12. Año 1955 - Muddy Waters - "Mannish boy"

Canción de blues que representaba una canción que contestaba a otra de Bo Diddley, "Im a man". Es un standard de las canciones blues. Originalmente, en 1952 la grabó como "Manish boy" con una sola m, en el que el guitarrista era Jimmie Rogers.

Nº 229 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


13. Año 1955 - Bo Diddley - "Bo Diddley"

Su primer registro, y la gran innovación que supuso en la música rock la introducción de ritmos africanos. The Rolling Stones fueron grandes admiradores suyos e hicieron versiones de sus canciones. En su otra cara del sencillo contenía " I'm a man", otro gran éxito suyo, que contribuyó a que a su disco se le llamase el "monstruo de doble cara" ("double sided monster) . Todo un hito para la música rock la presencia de Bo Diddley.

Nº 62 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


14. Año 1955 - The Platters - "The Great Pretender"

El nombre de ésta canción inspiró al grupo de los 80's The Pretenders para tomarlo. Compuesta en apenas 20 minutos en  la habitación de un hotel, alcanzó el nº 1 en las listas en febrero de 1956. La han versionado grandes artistas como San Cooke, Dolly Parton, Queen, Pat Boone y Roy Orbison entre otros.

Nº 351 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



15. Año 1955 - Bo Diddley - "I'm a man"

Inspirada en la canción "Hoochie coochie man" de Muddy Waters, llegó rápidamente al nº 1 de las listas. Muddy le contestó en la canción "Mannish boy" un año más tarde. En los años 60's, fue grabada por Eric Clapton y su grupo The Yardbirds y luego por The Who.

Nº 369 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



16. Año 1955 - Fats Domino - "Ain't that a shame"

Con una especial habilidad sobre el piano, Fats registró en 1955 ésta canción que saltó al nº 1 y que tuvo mayor repercusión nacional y ganó en popularidad, cuando alguien blanco como Pat Boone la grabó. Otros la versionaron también  como Four Seasons. John Lennon incluyó su versión en los 70's dentro de su álbum "Rock' n Roll"

Nº 431 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



17. Año 1956 - Elvis Presley- "Hound Dog"

Canción de blues grabada primero en 1952 por Willie Mae "Big Mama" Thornton, destacó con la versión de Elvis del año 56. Representó con Elvis un emblema que revolucionó el R&R. En su presentación a la TV, dentro de un concierto, Elvis exageró descaradamente su movimiento de caderas mientras la interpretaba. Más de 40 millones de personas vieron esa actuación. Y se desató la polémica. Por lo visto, entre el público femenino, gustó su manera de moverse, pero entre los "censores" oficiales de corriente de opinión americanos no, al considerarlo una provocación sexual. La TV empezó una campaña de desprestigio contra Elvis acusándole de dar maullidos de voz en letras sin sentido, y que su figura influenciaba la delincuencia juvenil. Ellos empezaron el mote de "Elvis la pelvis" en su contra.

Nº 19 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone




18. Año 1956 - Johnny Cash - "I walk the line"

Un joven de 23 años llamado Cash, que compuso una canción en su estancia en el ejército con una vieja guitarra en sus manos, triunfó plenamente con más de 2 millones de copias vendidas y 43 semanas en las listas de éxitos. Explicó en una ocasión el por qué de intercalar la palabra "hum" en medio de la canción. Obedece a que la canción tiene cambios de tono y esa sílaba le servía de entrada en el cambio de tono.

Nº 30 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


19. Año 1956 - Little Richard - "Tutti frutti"

La apertura de la primera estrofa "bo bomp ba bo luba bo bomp bam bo" simulaba la entrada de una batería. El sonido frenético unido a su estilo agresivo creó escuela en el rock, que él mismo potenció en posteriores grabaciones y en otros artistas también. Fué grabada en 1955. Impresionaba en directo la forma de tocar el piano, casi siempre de pie, y haciendo filigranas.

Nº 43 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone


20. Año 1956 - Elvis Presley - "Heartbreak hotel"

Blues cantado por Elvis, fue en realidad su primera canción pop, que llegó al nº 1 y fue el sencillo más vendido de 1956. Fue el segundo registro con RCA y cuando Elvis la escogió, no recibió ningún apoyo en su grabación porque pensaban no se correspondía con lo que ellos esperaban.

Nº 45 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



21. Año 1956 - Little Ricard - "Long tall Sally"

Fue nº 1 en las listas de R & B del Billboard. Se ha convertido en todo un standard del capítulo rock, y ha sido versionada por muchos artistas de años posteriores, The Beatles entre ellos.

Nº 56 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone




22. Elvis Presley - "Mistery train" - 1955

Fue la versión de Elvis de un éxito de Junior Parker de 1953, considerada como un standard dentro del blues. Lanzada como cara B, consiguió un éxito rotundo que le llevó a ser considerada como la tercera canción mejor del año 1955.

Nº 77 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004


23. Howlin' wolf - "Smoke stack lightning" - 1956

Un blues clásico que se tocaba con una sola nota, E, pero que efectos la hacían sonar como si de Em se tratase. Más tarde, en los 60's, Eric Burdon y The Animals la versionaron con bastante éxito.

Nº 285 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004


[escrito por Ricardo Vidal/ (richimotard)]

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