viernes, 5 de septiembre de 2014

Los reyes de melodías "endulzadas" con singulares falsetes




Ellos son The Four Seasons. Grupo que consolidó su éxito a base del estilo "du-duá (do wop)" y del extraordinario falseto sobretodo de uno de sus componentes: Frankie Valli
Y por la imagen, sabréis por qué en la película que hoy se estrena en España - 5 de septiembre de 2014 - se les llama The Jersey Boys, dirigida por el gran ex actor y hoy director, Clint Eastwood.
No os voy a hablar de la película porque no la he visto. Faltan pocas horas para estrenarla en España. Pero si quiero que si la vais a ver, podáis disfrutar y saber como era la música que hacían haciendo un repaso al éxito y canciones de The Four Seasons.

Su éxito en USA fue muy sonado. Empezaron como tal en los años 60's y no decayeron ni con la irrupción de la British Invasion liderada por The Beatles.

Provenientes de un grupo que antes de los 60's se llamaba The Four Lovers, con el cual no hubo demasiada fortuna en producir audiencia y buenas canciones.
Quizás destacar la canción "Apple in my eyes" como la que tuvo cierta audición de la época de The Four Lovers.



Se decidió un  cambio de nombre y de partituras en toda la década de los 60's, en que pasaron a llamarse The Four Seasons.
Su primer disco que contenía la canción Bermuda de 1961 pasó desapercibido. Si sin embargo el éxito y reconocimiento sonado a su calidad se produjo con la canción "Sherry"


Una canción compuesta por Bob Gaudio en tan sólo 15 minutos y de la cual se dijo que en principio iba dirigida a la primera dama Jackeline Kennedy y por ello se tituló Jackie Baby. Sin embargo años más tarde en una entrevista Bob dijo que su título Sherry era en honor a la hermana de su mejor amigo. Llegó a situarse en el nº 1 de las listas durante cinco semanas.

A partir ahí siguieron numerosos registros que reportaron ventas millonarias debido a su éxito de audición en las ondas. Una de ellas fue "Big girls don't cry"


Como Sherry, la canción llegó al nº 1 y se mantuvo exactamente cinco semanas como su predecesora.
El título lo inspiró una película donde se pronunció dicha frase. Ésta canción resurgió unos años después en 1987, en la película "Dirty dancing". Como la anterior, el falsetto de Frankie Valli es predominante.

La tercera canción que los llevó de nuevo al nº 1 fue "Walk like a man"



 A mi personalmente ésta canción me parece que entraba más en la dinámica de The Beach Boys. Incluso parece salida de una de las grabaciones de los Beach Boys que se llamaba "Party!", de donde salió la muy escuchada "Barbara Ann" entre otras canciones.

Siguieron otras buenas canciones como "Candy girl"



 Unica canción que no estaba compuesta por Bob Gaudio. Si se lanzó en un single junto a "Marlena", ésta si compuesta por Bob Gaudio.


En ésta canción. "Marlena" aportan una rítmica destacable respecto a anteriores registros con tambores y cambios notables en la voz de Frankie que van desde su típico falsete a un tono de barítono en algún fragmento de la canción.
El mismo año 1962 se atrevieron incluso a grabar un álbum de Navidad en el que la canción "Santa Claus is coming to town" llegó muy alto en las listas


Otro éxito a destacar es la canción "Dawn (Go away)".



Desde 1962 hasta 1964 The Four Seasons compitieron de tú a tú en las listas con The Beach Boys. Y entonces vino la presencia de The Beatles en USA y su discográfica acabó haciendo aguas por romper un contrato en 1963 de distribución de discos de The Beatles a través de una filial de la EMI.
Antes de ello llegaron a producir un disco que mezclaba a The Beatles y Four Seasons que hoy es culto de coleccionistas.
Declarada en bancarrota su discográfica en 1966 todo su extenso catálogo pasó a Philips su nueva productora discográfica.
Entre 1965 y 1967 en plena escalada de su popularidad produjeron muchos singles que entraron alto en las listas permaneciendo inalterable su cotización. A pesar de los cambios en su formación.

Canciones como:

"Let's Hang On"


"Don't think twice It's allright"


"Working my back to you"



"Opus 17 (Don't you worry about me)"



"I've got you under my skin" ¿Cuantos no se habrán enamorado bailando ésta canción?



"Can't take my eyes off you" Una canción ampliamente versionada. La más conocida la versión de Andy Williams en el 68 que llegó alto en las listas de UK.


"C'mon Marianne" Donde se unían a un ritmo más rockero perdiendo el aire de balada de todas sus canciones.


"Rag doll" . En España se popularizó la versión de Los Sirex, que tradujeron como "Sin tus cartas", muy popular en las parties de la época.



"Silence is golden" . La incluyeron como cara B de "Rag doll". Y sin embargo el éxito apotéosico vino de la mano de la mano de The Tremeloes no de ellos, sus compositores.


En el 69, la popularidad del grupo decayó. La irrupción de otras formas de Rock, el movimiento hippy, la irrupción de la soul music, dieron paso a un cambio en los gustos del gran público americano. Poco después se mudan de discográfica hacia la Tamla Motown rompiendo con la Philips. Su primera grabación fue un fracaso. Quisieron por medio de Bob Gaudio aportar diferentes formas de música diferentes a la mantenida hasta entonces.

"Sleeping man"



Al final su paso por la Tamla Motown se puede clasificar de desastre comercial.
De 1970 hasta 1975 su éxito se diluyo mucho. Y en la segunda mitad de los 70's parecieron renacer rescatando temas antiguos de su mejor época - de los 61 a los 67 - llegando a figurar de nuevo en las listas, mientras Frankie Valli decide grabar por su cuenta otros temas.

Quizás el más conocido de todos los que recordemos es uno de los temas clásicos de la película "Grease" grabado por Frankie Vallie como cantante aunque es un tema compuesto por Barry Gibb, el hermano mayor de los Bee Gees.



En 1984 hacen una grabación muy esperada y conjunta con The Beach Boys que sin embargo no llegó a ser reconocida ni funcionó comercialmente. "Eats meets west" fué el título.



En 2007 se estrenó la obra en Broadway acerca de su vida titulada "Jersey Boys" con un lanzamiento en tres DVD's de toda su obra musical recopilada bautizada como "Jersey Beat".

A los americanos adolescentes de la época de los 60's no se les olvida que The Four Seasons haya sido uno de los mejores grupos de Rock antes de la llegada de The Beatles.
Su capacidad musical desde el punto de vista de la composición fue muy prolífica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario