sábado, 6 de septiembre de 2014

La guerra de los mundos


Para empezar a hablar de "La guerra de los mundos" hay que remitirse primero a la novela original de George Wells, novela de ciencia ficción en la que se narraba una invasión de alienígenas a la tierra.
Se publicó en 1898 y ha dado lugar a numerosas versiones del evento por medio de películas, series, composición musical a lo largo de los años después de dicha fecha.
Pero quizás la parte más llamativa de su versión se la llevó la puesta en escena a través de los medios radiofónicos por Orson Welles en el año 1938 a través de una emisora de radio que generó una gran alarma social por su realismo que confundió a los oyentes, pensando que en realidad se estaba produciendo una invasión de marcianos a la tierra ya que su emisión se produjo como una noticiario de carácter urgente.
Más tarde en Ecuador, en una emisora - Radio Quito - en 1949 se volvió a reproducir el fenómeno de alarma social y ésta vez los de a pie, al sentirse engañados, la emprendieron contra el edificio con un acoso al mismo y lanzamiento de piedras primero para después quemar el edificio entero que albergaba la radio.
Luego, en el año 2005, ésta vez sin sobresaltos, Steven Spielberg produjo en le cine la novela con una versión más real respecto a la novela original.
Pero yo os quiero resaltar aquí la magnífica obra sinfónica de 1978, un álbum conceptual de la novela, de la mano de Jeff Wayne.

La grabación de la voz en off que nos relata los hechos es la de Richard Burton. En la canción principal "Eve of the war" y en otra que llegó alto en las lista del Reino Unido, "Forever", contó con la voz y el buen hacer de Justin Hayward, cantante de de The Moody Blues. Justin ya había publicado obras de contenido sinfónico a lo largo de su carrera musical muy prolífica con The Moody Blues, y se adaptó perfectamente al guión y al estilo que le imprimió Jeff Wayne.

Os dejo una muestra de la canción principal con una magnífica orquestación sinfónica que le dan un magnífico realce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario