viernes, 14 de julio de 2017

Concierto de Beach Boys en jardines de Pedralbes

Escenario del festival Jardines de Pedralbes

En una noche muy calurosa, volvimos a ver a Beach Boys en Cataluña en concierto. Miércoles, 20 de junio, 22:00. El nombre de la hira se llama Wild Honey. El concierto está a punto de comenzar. Y como siempre, los tardones llegaban a sus asientos con  hasta 10 minutos de retraso. ¿No tienen reloj?

De la formación original estaban sólo dos componentes: Mike Love y Bruce Johnston. Este último no es de los primeros de la formación ya que se incorporó un poco maś tarde al nacimiento del grupo.
La formación original se componía de los tres hermanos Wilson - Brian, Carl, y Dennis - Al Jardine y Mike Love. 5 en total. Los dos hermanos Wilson ya fallecidos son Carl y Dennis. El tercero, el que era el genio del grupo y el cerebro es Brian. Y Brian no está. Tampoco está Al Jardine. Porque en estos momentos Beach Boys está partido en dos: el grupo de Brian y Al Jardine y el de Mike Love y Bruce Johnstone. Se unieron todos los originales menos los dos fallecidos, grabaron un disco conmemorando su 50 aniversario y volvieron a actuar partidos en dos, rememorando sus éxitos. Nunca fueron bien las relaciones entre Mike Love y Brian Wilson, después de que se resolviese por vía judicial la autoría de una gran numero de canciones a favor de la participación de Mike Love por reclamación de éste, dividiéndose así los royalties donde antes solo figuraba el nombre de Brian Wilson. Y en particular una canción cuya autoría la trabajó a fondo en varios meses Brian Wilson - "Good Vibrations" - pasaba a ser copropiedad de Mike Love. Eso deterioró las relaciones hasta el punto de que se rompió la posibilidad de verlos actuar de nuevo juntos en el futuro, exceptuando la reunión y gira de su 50 aniversario en el 2012.

Precisamente, cuando el grupo de Mike tocó esa canción, en la pantalla posterior apareció brevemente la sanción judicial de la autoría de dicha canción en que se veía como coautores a Mike Love/Brian Wilson. También es verdad que cuando tocaron la canción exclusiva de Brian del álbum Pet Sounds, aparecieron sucesivas fotos de Brian sobretodo, cuando la canción que interpretaron era una de las consideradas mejores del grupo, "God Only Knows".

El concierto estuvo fabuloso. A un ritmo frenético. Las canciones no son muy largas, y las empalmaban de una a otra sin descanso. Y para sus edades estar tocando poco maś de dos horas ininterrumpidas es todo un logro.

El grupo aparte de Mike Love y Bruce, incorporaba a seis músicos más jóvenes todos ellos,que en todo momento intentaron con éxito emular las partituras originales junto a sus arreglos, efectos y coros, algo no sencillo en la armonía de Beach Boys. Muy logrado. Y puedo decir que muy mejorado de cuando los vi en Julio del 2012 en Calella en el Jardín Botánico.

Mike y su grupo se centraron básicamente en lo que más dominaban en su época. Las canciones sencillas y rítmicas que invitan al baile, desenfadadas, de letras banales. Esa era la aportación de Mike hasta que Brian despertó y empezó a componer canciones de contenido y melodía única sin perder la armonía de sus coros. Y eso empezó con Pet Sounds, considerado para la crítica como el mejor álbum del pop del siglo XX creado por un grupo, por delante de Sergeant Pepper's de The Beatles.

En la pantalla posterior imágenes de playa, y chicas deportistas y muy bellas en bikinis surfeando para darle el toque a su origen de "los chicos de la playa". En un momento dado Mike se marcó un baile en el escenario con su hija.

Tocaron nada menos que 35 canciones sin pestañear apenas que movieron al público de sus asientos haciéndoles bailar al son de algunas de sus canciones más características. Por orden fueron estas:

Surfin' safari
Catch the wave
Shut down
Be true to your school
Surfin' USA
Little surfer girl
Getcha back
Good to my baby
Oh darlin'
You're so good to me
Dance dance
I can hear music
When I grow up to be your man
Make it big
Don't worry baby
Little deuce coupe
409
I get around
California dreamin'
California girls
And then I kissed her
Sloop John B
Wouldn't be nice
God only knows
"canción de tributo a George Harrison"
"canción de tributo a Chuck Berry" - Rock and roll and music
Summer in paradise
Cottonfieds
Do you wanna dance
Help me Rhonda
Kokomo
Good vibrations
Wild honey
Fun fun fun ... para cerrar

Un espectáculo para disfrutar a todos los de mi generación.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario