miércoles, 19 de junio de 2019

Roxy Music, ...algo muy especial

Portada del disco !Avalon"


INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Corrían mediados de los 70's y principios de los 80's. Supertramp estaba en auge aunque pronto iniciarían su declive, los Rolling seguían tan incombustibles como siempre, los Kinks grababan nuevas cosas pero sin estar en el candelero como en los 60's, The Animals no grababan juntos en todo caso algún rastro de Eric Burdon, Elton John estaba en la cúspide de su carrera, Cat Stevens estaba empezando su reconversión al islamismo, The Who ya no rompían guitarras en el escenario, Jethro Tull nos dejó boquiabiertos con su flauta y la originalidad de sus canciones, el rock potente de Led Zeppelín, nos extasió y nos hizo sentir la música con fuerte ritmo y sonido de guitarras, Pink Floyd ya no grababa, y un tal Alan Parsons Project se dejó caer con la venia de un ingeniero experto en producciones musicales de alto voltaje, conjuntos como King Crimsom transmitían buenas vibraciones, y Emerson Lake & Palmer, aportaban sintetizadores finos a su repertorio, un Orchestral Manoeuvres in The Dark sorprendía con un sonido de sintetizadores limpio y pegadizo, evocando la figura del avión que lanzó la primera bomba atómica en la segunda guerra mundial, Genesis acababa de separarse y nacía Phil Collins, mientras Robert Fripp remodelaba todo su ser en nuevos proyectos, Paul McCartney sorprendía con su ingeniosa manera de componer de toda la vida, con una banda propia - The Wings - que le rejuveneció alistando incluso a su mujer, hoy fallecida, Linda, Lennon nos dejó sus últimas grabaciones, algunas geniales, antes de que aquel loco de USA, se lo llevase por delante, y los que sabíamos que Lennon pasó a vivir a USA por el capricho de conseguir la custodia de su hijo de anterior matrimonio de Yoko Ono, la odiamos un poquito más, más que ayer pero menos que mañana, George Harrison curó su fiebre hindú, puede ser que potenciado por ver que su amigo mano lenta (Eric Clapton), le cepillase su mujer mientras George seguía subido a una alfombra oriental, … hablo de la música británica, la que sucedió a la década prodigiosa de los 60's, y por entonces Roxy Music hacía las delicias de los buenos aficionados a la Musica, los que habíamos vivido la época de los 60's como una juventud fantástica repleta de ilusiones,

Y en los 70's, los no ya tan jóvenes que empezamos a pasar de los treinta, nos incorporamos a engrosar las listas de gente con letras por compra de muebles por pagar, hipotecas - los que podían, los que no simples alquileres - , mujeres en nuestras vespas - mi primer vehículo - aún recuerdo llevando las bombonas de butano y el árbol de navidad en la Vespa entre mi mujer y yo, …y el cambio, como no, un cambio en la política espectacular que mereció que a España se le diese un premio Nóbel de la Paz, por lograr un consenso dificilísimo entre las fuerzas políticas ausentes, y los que habían gobernado a sus anchas, donde Santiago Carrillo y Adolfo Suárez fueron en verdad los artífices de aquello, culminado un 6 de Diciembre de 1978, donde grandes políticos y juristas avalados por nuestro Rey, firmaron la actual constitución, algo que ha contribuíod a la democracia que hemos disfrutado todos estos años, y que sirvió de ejemplo para muchos países europeos.

Los 70's, años de templanza económica, con crecimientos rápidos, puesta al día en Europa, donde nuestros sueños levantados con la Música de los 60's, llegó a trasladarnos en la búsqueda emocional dentro de la Música, de conjuntos que nos hiciesen sentir la libertad del momento, y las ganas de no perder comba en el terreno musical, algo que nuestra juventud consideró un legado en el tiempo, y del cual siempre me sentiré orgulloso el poderlo contar como lo viví.

Y en medio de todo, un grupo perfecto para escuchar, no de discoteca, uno más, Roxy Music. Similar a Supertramp en concepto musical antidiscoteca, un grupo y un disco que os voy a comentar desde mi punto de vista, que están escritos para incorporarse en breve a mi página Web, que he querido homenajear en este blog de música en mi vida.

ESTILO DE ROXY MUSIC

Es un trabajo cautivador, por sus formas, por sus conceptos musicales integrados en un gusto por la estética, que cuidaron en sus actuaciones, en las portadas de sus discos, en sus video clips, en toda la instrumentación y arreglos que lo componen, más preocupados por el resultado de la tal conjunción de elementos musicales, donde la voz de Bryan Ferry en muchos pasajes suena como un elemento más, como si de un instrumento musical se tratase, con la forma de vocalizar arrastrando las palabras, enlazando las frases con una estilo totalmente peculiar, casi de lamento algunas veces, siempre con un tremendo feeling, sin poseer una gran voz, pero que a mí siempre me deleitó. Por ese concepto tan cuidado en su grabación, este disco no pasa. Este disco y muchas canciones de éste mítico grupo, que perdura y perdurará en el tiempo, lo puedes escuchar muchas veces, tantas como quieras, los matices te los sabrás de memoria, pero aún así alguno te volverá a sorprender, por su belleza, por su plástica musical en suma, algo a lo que Bryan nos acostumbro en su haber musical, y en su legado, que ahí está de manifiesto, en este su último trabajo como Roxy Music, antes de la separación, a partir de la cual Bryan Ferry llegó a grabar por separado como solista.

Yo pienso que una de sus mejores canciones (no contenida en éste disco) es sin duda "Slave to Love",

"Slave to love"


y sin embargo, no es canción ya del grupo, sino de su cantante Bryan Ferry en solitario, grabada en 1985, y al menos la que puede definir mejor su conjunción de formas musicales, donde hay una pequeña muestra de todos los arreglos utilizados, y todos los realces de sus instrumentos y arreglos, donde la mezcla de los mismos, desde el comienzo marcado por un bonita percusión, los arranques de guitarra de Manzaneda, como "contestan" a la voz de Bryan en los párrafos, los coros femeninos, - casi siempre coros femeninos en su canciones - , los arreglos todos, y ese cantar "arrastrado" de la voz de Bryan, os recomiendo que aparte de este disco escuchéis esa canción estandarte de su estilo, el de Roxy Music, el de un Ferry que en sus actuaciones se entregaba, elegantemente vestido, cerrando los ojos en cada estrofa, arropado por esos excelentes músicos, y donde cada vibrato, cada nota, de cada arreglo, de cada instrumento, de las entradas de la guitarra de Manzaneda, todas y cada una de ellas, están estudiadas milimétricamente al detalle perfeccionista que caracterizó siempre a Roxy Music. No os perdais de su discografía una versión de Bryan Ferry sobre "As time goes by", de Casablanca, aquella de "…tócala otra vez Sam…", cantada en plan retro, y donde Brian ofrece el mismo candor en su voz que cualquier cantante de origen americano haría.
"Oh Yeah" es otra magnífica grabación de su trabajo. El estribillo es sin duda muy pegadizo, ...


"Over you"


"Over You", con una insistente guitarra de fondo que adorna y acompaña el "parrafeado" de Bryan, con pinceladas de sintetizador muy adecuadas, enlazando un solo de saxo de Andy McKay. Otra canción de lucimiento de sus habilidades en los teclados, de su antepenúltimo albúm, "Flesh + Blood", es la canción "Same old Scene".

"Same old scene"

Y una buena versión de "Jealous Guy", ésta en su recorrido en solitario por parte de Brian Ferry después del 82, de John Lennon, cómo homenaje a él. También grabó en el año 74 una versión "Smoke gets in your eyes", clásico de The Platters, que llegó bastante alto en las listas de Gran Bretaña.
Un percusionista excelente, un saxo primordial, la guitarra de Phil, y la voz de Ferry, sus arreglos tan finos y cuidados, el concepto de estética y glamour de Ferry - un hombre fashion - colaboró en ese aspecto de moda con artistas de la época - que aparecía con chaqueta blanca y pajarita negra , ese cocktail fué capaz de generar uno de los mejores grupos británicos después de la era Beatle.

BREVE SINAPSIS DE ROXY MUSIC

Grupo británico de origen, se constituyó en el año 1971 como tal. Lo integraron en aquel entonces Brian Eno, Bryan Ferry, Phil Manzaneda, Andy McKay y Paul Thompson.

Brian Eno se separó pronto, en el año 73, por divergencias al parecer con el otro Bryan, y como consumado teclista grabó multitud de trabajos, pasando a ser considerado el pionero de la música ambiental, llegó a grabar con Robert Fripp, y más tarde llegó a producir trabajos de David Bowie y U2. Fue sustituído en el grupo momentáneamente por Eddie Jobson. Más tarde hizo con Bryan Ferry una colaboración juntos en "Mamouna", allá a mediados de los 90's.

Bryan Ferry, que anduvo en la órbita de gente cercana a King Crimson y Emerson, Lake and Palmer, antes de incorporarse a Roxy Music, ha sido y fue la auténtica columna vertebral del grupo, componiendo y creando todo lo que dio carácter y forma a Roxy Music. Nunca dejó de editar en solitario, antes en los 70's lo hizo, y continuó hasta los 90's, más intensamente a partir de la ruptura del grupo como tal. Lo último editado de él, es "Avonmore" del 2014.

Phil Manzanera, guitarrista, inglés de nacimiento pero de madre colombiana, es quizás el elemento del grupo que introduce los toques tan característicos de sabor latino en la Música de Roxy. Participe de muchas sesiones de guitarra con otros artistas, su hacer en la guitarra de Roxy Music, le dá un toque único y muy caracteristico. Disociado de Roxy en el 83, ha vuelto a colaborar en múltiples ocasiones con Bryan, inclusive en la vuelta a Roxy Music (reformed) del 2002, como miembro de derecho.

Andy MacKay es el saxofonista del grupo, entre otros instrumentos como el oboe. Su aporte es característico al grupo, y ha colaborado como musico de sesión en varias bandas. También colaboró con Brian Eno como teclista. Llegando incluso a publicar un albúm solo con Brian, y dos componentes de Roxy Music. Destacar su obra incluída en el albúm "Avalon", de nombre Tara, composición suya, que define muy bien su estilo al saxo. En el 2002 se reincorporó al grupo de nuevo.

Paul Thompson, desde bien pequeño tocaba toda clase de artilugios de percusión, es el percusionista del grupo, desde bien joven también antes de formar parte del proyecto Roxy Music, se interesó por la Música Underground y Progresiva. En 1980 abandonó Roxy, para foirmar parte de varios grupos en su trayectoria. También se reincorporó a Roxy Music en el 2001, y colaboró en el trabajo "Frantic" del 2002 de Bryan Ferry.

En los últimos años de vigencia del grupo, se incorporó Andy Newmark sustituyendo a Paul Thompson, en la percusión y batería.

En sus albumes, quizás por decisión de Bryan Ferry, es conocido por ir siempre elegantemente vestido en sus actuaciones, y como no, acompañado de bellísimas y elegantes mujeres, todas modelos, tanto de grupo como en solitario, tanto en portadas como en fotos interiores, así como no, en su actuaciones.

CANCIONES EN EL DISCO

1. More Than This
2. The Space Between
3. Avalon
4. India
5. While My Heart Is Still Beating
6. The Main Thing
7. Take A Chance With Me
8. To Turn You On
9. True To Life
10. Tara




"More Than This", quien conozca al grupo seguro que la ha escuchado muchas veces, una de sus típicas, donde esa vocalización tan peculiar de Bryan nos seduce. La puedes escuchar las veces que quieras, siempre te sonará, y te recordará a un anuncio de televisión, donde tomaron un retal de la misma.



En "Avalon", una percusión sencillísima unida al bajo, dan la introducción a la voz cálida de Bryan, que más susurrando casi cantando, desliza las notas. Yo destacaría sobre todo el final, donde una prodigiosa voz femenina, la cierra de una manera magistral, con unos coros vocales que en algunos momentos, son auténticos gorgoritos de calidad, uno de ellos fundiendose en una nota sostenida de varios segundos, que te puede llegar a poner los pelos de punta, … por la belleza, y por la calidad del registro







Hay dos canciones instrumentales geniales que son "India" y "Tara". En "Tara", es muy relajante escuchar el efecto del saxo, que desliza sus notas entre un sintetizador suave de fondo, y el sonido de las olas del mar, una canción de ensueño, instrumental del todo, que pone colofón y punto final a éste trabajo, último de sus pocos más de 10 años juntos tocando. Los efectos dinámicos de percusión y sintetizador de la primera, "India", con guitarras que parecen dialogar con el sonido que se emite, es muy notable, empalmando con el saxo de Andy...



...que dá entrada a "While My Heart is Still Beating". Una percusión insistente nos parece recordar el latir insistente de un corazón. Muy en su línea



 "Take a Chance With Me" llegó muy alto en las listas británicas. Empieza de forma difusa con sonidos varios, esos arreglos tan característicos mezcla de percusión y vibrato de guitarra, hasta que después de 1 minuto y 20 segundos exactos, la guitarra de Manzanera rompe ese espejo de sensación, y la voz de Bryan se desliza como sólo él sabía hacer, llegando al estribillo con un bonito sintetizador. Todas ellas, plasman ya el cambio más innovador que luego Bryan Ferry fue luego perfeccionando en su posteriores grabaciones posteriores al 82.

MI OPINIÓN

Es un grupo que seguí muy de cerca, desde finales de los 70's, hasta el 82, cuando después de su trabajo "Avalon", rompieron como grupo, y Bryan Ferry pasó a grabar como cantante en solitario. A principios de los 80 precisamente, asistí a una actuación de ellos en Barcelona, en al campo de fútbol de Sant Andreu, donde se corroboró toda la magia y buen hacer que nos ofrecían en sus grabaciones de estudio. Un grupo bien conjuntado, reproduciendo milimétricamente los arreglos de sus grabaciones, con Brian Ferry en su línea, y cómo no, con un coro de mujeres estupendas, por elegancia y belleza, del que recuerdo una escena en que hicieron volar sus faldas al viento, cual escena original de la famosa película de Marilyn Monroe. Eran los 80's, yo era un pipiolo aún, pero la Música que tan bien me ha acompañado en toda mi vida, la sabía apreciar para discernir de entre todos los grupos británicos de la época para admirar la calidad y el estilo de Roxy Music. Visto ahora todo desde el presente, pienso personalmente que el concepto y liderazgo de la música que tocaba Roxy era producto de su líder indiscutible, Bryan Ferry, cómo así quedó claramente demostrado en todas sus posteriores grabaciones.
Hay críticas y listas en Internet, que sitúan éste albúm como el mejor de todo el pop de la época de los 80's. A mí me parece sencillamente soberbio en concepto, arreglos y puesta en escena, es un album perfeccionista en todos y cada uno de sus movimientos, y por ello en los anuncios de TV se han repescado varios cortes como música de fondo del mismo, para sus anuncios, … el último de ellos por la firma Opel para su nuevo modelo, noviembre del 2005, previamente lo fueron que me venga a la memoria "More than this" y un tema instrumental.

Por añadidura, es el último de su época triunfal, el que cerraba una etapa, por divergencias típicas de un grupo de personas que están conviviendo el día a día, y que con carácter de arte en su venas, es difícil conjugar tanto talento.

Supusieron un recorrido muy de la época por el rock, el techno, el dance e incluso la música ambiente, donde en su último trabajo, "Avalon", nos presentan un popurri de varias canciones que sumarizan muy bien el concepto musical interpretado en estudio y en directo. Un grupo que cultivaba el glamour ante todo, Roxy Music con Bryan Ferry a la cabeza. … Pero es lógico, Bryan Ferry es por sí sólo un estandarte de la Música glamour y fashion, algo que a muchos sorprendería en esa puesta en escena del hijo de un minero británico nacido en 1945 en Washington…, de Inglaterra, claro.


Publicado y escito por Richimotard (Ricardo Vidal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario