viernes, 21 de junio de 2019

Pafuera telarañas...rompiendo moldes, Bebe




NO HABÍA PRECEDENTE

Día 3 de noviembre de 2005, auditorio de Shrine de Los Angeles, USA, se está celebrando la 6ª edición de los Grammys latinos. Ésta edición se realiza por primera vez en español, y todo indica que una desconocida hasta esos momentos en USA, va a tener su momento de gloria por estar nominada nada menos que para cinco grammys. Es una cantautora española, que no está sola en el certamen donde hay otro españoles como Alejandro Sanz, Diana Navarro y Ana Torroja nominados, pero si sorprende que una cantautora tan joven y con un sólo disco publicado en el 2004, haya acaparado tanta atención en unos galardones que celebran ya su 6ª edición.

Al final, el cantante Estéfano y la cantante Olga Tazón, en calidad de presentadores, le otorgan un sólo galardón, el de Artista Revelación del Año, de los cinco posibles, pero quizás el más notorio para la corta pero intensa trayectoria de una artista, que con ese sólo trabajo en el mercado, ha sido capaz de despertar tanta audiencia y que en sus actuaciones, la gente cante sus canciones de memoria acompañándola desde debajo del escenario.

Hablamos del fenómeno Bebe!!!

Ella misma reconoció que no se esperaba el premio - "estaba mascando chiclé tranquilamente y no me esperaba el galardón " , y dedicó a su Extremadura que la vió crecer y madurar, el premio conseguido, antes de colgarse la guitarra y cantar con esa fuerza habitual que la caracteriza, la canción más emblemática de su trabajo, "Malo", una canción contra la violencia de género, cuyas crónicas de la web del Grammy, recogen por el contenido de la letra y su manera de interpretarla, como uno de los momentos más emotivos vividos en la gala del pasado 3 de noviembre en Los Angeles..

NOTAS SOBRE SU TRAYECTORIA

Bebe creció en Extremadura trasladándose desde muy niña allí, porque su lugar de nacimiento fué Valencia. Desde muy pequeña la música siempre la acompañó - sus padres llegaron a actuar en un grupo de folk - y y de muy joven, formó parte de un conjunto para empezar a desarrollar sus habilidades musicales. Mucha gente que la vió empezar la recuerda de sus actuaciones en El Buho, un local de Madrid, donde precisamente presentó su primer disco que gestado en el 2003, llegó a publicar en el 2004 : "Pafuera telarañas"

FUÉ UN IMPACTO

La primera vez que leí algo de ella, me hizo gracia saber que nació el mismo día que mi hija, un 9 de mayo de 1978, despues de que fuese mi propia hija, despues de haber escuchado un día su canción "Malo" en un video clip y quedar gratamente sorprendido, la que me introdujo un día a Bebe, en el CD de su coche, sabiendo lo que me pirra la buena música : "escucha a ésta chica, papá..., te gustará..."

Y a ciencia cierta que me gustó, más que eso, me emocionó. Ese arte, esa voz, que a veces suena dura y rabiosa, y otras veces suena tierna y dulce, su variado estilo que alardea en todas las canciones que componen el trabajo, sus matices, su naturalidad en la manera de cantar y en la manera de recitar a veces.

LO QUE REPRESENTA BEBE

Y pìenso lo que Bebe representa , que es la parte opuesta a otras apuestas de discográficas, donde al estilo de un OT, nos machacan con la imagen y las voces estereotipadas que han de sonar como justo las multinacionales de la música quieren para vender miles, millones de discos, y contentar y "educar" a millones de jóvenes en todo el mundo, en cómo deben sonar las canciones, en cómo la impersonalidad de unas voces cada vez más parecidas entre sí, han de versionar éxitos de cantantes ya reconocidos o imitarlos en los giros vocales, en los gestos, y en las maneras de presentarse al público.

Bebe, a fín de cuentas, como una cantautora que es y compone la mayoría de lo que canta, representa por el contrario una brisa de aire fresco, un soplo de aire renovado a un panorama musical que necesita esa diversidad en la música, para transmitir mejor sus letras, y para sorprendernos con su voz sencilla y clara, nada amanerada, absolutamente personal, pero que con sus imperfecciones y sus matices, nos hace vibrar mucho más que cualquier triunfito salido de OT.

CANCIONES DEL DISCO

1. Men Señará 
2. Ella 
3. Con Mis Manos 
4. Siempre me Quedará 
5. Malo 
6. Ska De La Tierra 
7. El Golpe 
8. Revolvió 
9. Como Los Olivos 
10. Cuidandote 
11. Siete Horas 
12. Tu Silencio 
13. Razones 

SU VOZ Y SUS MANERAS

Es una de los detalles que más me llama la atención, la naturalidad de su voz, sus variados giros, su sencillez en usarla en sus canciones, en casi recitar a veces en medio de las mismas, sus arranques de desdén en "Malo", sus trabalenguas que en al menos dos de sus canciones hace alarde, su dulzura en giros bellos y musicales, su acento, como no, extremeño 100% que le imprimen ese carácter tan peculiar en algunas pronunciaciones, que en muchos parajes de sus letras, nos la hacen sentir más familiar, como si la tuviesemos al lado, con su guitarra, y no subida encima de un escenario.

Bebe es capaz de estremecernos en los giros melancólicos de "Cuidándote", donde relata el dolor causado por una ruptura anunciada, donde su voz suena a lamento entrelazando frases narradas, de sumarnos a su fiesta de resurrección de una mujer que se deshace de sus complejos en "Ella", de hacernos vibrar y reflexionar sobre la violencia de maltrato sufrida por una mujer en "Malo", donde la letra es a veces narración cantada, ó canción narrada, ó tiernamente relatarnos en "Siempre me quedará" los sinsabores de una mujer que recuerda al ser querido pero temido, una de las mejores canciones del disco, ó cantarnos dos incursiones en el ritmos ska en "Ska de la tierra" y "Tierra de los olivos", ó su magnífica y original "Siete horas", en la que alterna los textos sencillos de la canción, con frases murmuradas que suenan incluso graciosas, y volvernos a deleitar en canciones sencillas y tiernas, donde su acento extremeño aún dulcifica más los textos de "Revolvió" y "Tu silencio", sencillas baladas, para acabar con una canción. la que cierra el disco, "Razones" cantada a capella, donde nos habla casi más que canta, de reflexiones de sentir el vacío del ser amado alguien, una canción que podría sonar a alguien que se la cante a sí mismo en una habitación, con el sonido retro de un disco rayado de fondo..., es más una poesía que una canción en sí.

FRASES CON SENTIDO, LETRA DE CANTAUTORA...

En todas las letras hay contenido destacable, como corresponde a una buena cantautora. Yo resumiría algunas, e incluiría la letra de su quinta canción, "Malo" por su significado social de denuncia de los maltratos a mujeres tan logrado...
Así, haciendo un breve repaso a todas y cada una de las canciones que componen este magnífico trabajo, yo destacaría...






Canción: Men señará 
************************

"...El tiempo se para aquí 
mi amor está a punto de llegar 
El tiempo se para aquí 
aquí encuentro la paz..." 

"...Men señará la voz del mar 
Men señará a no llorar 
Men señará a reconocer 
que hay daños 
que te enseñan a crecer..." 






Canción: Ella 
****************

"...Hoy, ella se ha puesto color en las pestañas
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma..."

"...Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para tí
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazo..."

"...Hoy vas a hacer reir porque tus ojos de han cansado de ser llanto, de ser llaaanto..."

"...Una mujer valiente, una mujer sonriente..."

"...Hoy has calzado tacones para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso..."


Canción: Con mis manos 
**************************** 
"...cuando estas, ya no están los demás, 
cuando te vas, tengo ganas de llorar..."

"...no pienso llorar, de eso ya me cansé. 
hoy voy a chillar, voy a andar con mis pies..." 

"...otra vez, he hecho comida para dos, 
otra vez, me ha parecido oír tu voz, 
otra vez, empiezo a deslizarme en el sillón, 
para darle a mi imaginación. 
te pienso, rodeándome, 
te siento, adentrándote..." 






Canción: Siempre me quedará 
********************************** 
"...Cómo decir que me parte en mil 
las esquinitas de mis huesos, 
que han caído los esquemas de mi vida 
ahora que todo era perfecto..."

"...Me cuesta abrir los ojos 
y lo hago poco a poco, 
no sea que aún te encuentre cerca. 
Me guardo tu recuerdo 
como el mejor secreto, 
que dulce fue tenerte dentro..." 

"...Siempre me quedará 
la voz suave del mar, 
volver a respirar la lluvia que caerá 
sobre este cuerpo y mojará 
la flor que crece en mi, 
y volver a reír 
y cada día un instante volver a pensar en ti..."

"...Y algo más que eso, 
me sorbiste el seso y me decían del peso 
de este cuerpecito mío 
que se ha convertío en río..."


Canción: Malo 
****************

"Apareciste una noche fría, 
con olor a tabaco sucio y a ginebra 
el miedo ya me recorría 
mientras cruzaba los deditos tras la puerta. 
Tu carita de niño guapo 
se la ha ido comiendo el tiempo por tus venas, 
y tu inseguridad machista 
se refleja cada día en mis lagrimitas. 

Una vez más no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor, 
no grites que los niños duermen. 
Una vez mas no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor, 
no grites que los niños duermen. 

Voy a volverme como el fuego 
voy a quemar tu puño de acero 
y del morao de mis mejillas saldrá el valor 
para cobrarme las heridas. 
Malo, malo, malo eres 
no se daña a quien se quiere, no 
tonto, tonto, tonto eres 
no te pienses mejor que las mujeres 
Malo, malo, malo eres 
no se daña a quien se quiere, no 
tonto, tonto, tonto eres 
no te pienses mejor que las mujeres. 

El dia es gris cuando tu estás, 
y el sol vuelve a salir cuando te vas 
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón. 
mi carita de niña linda 
se ha ido envejeciendo en el silencio. 
cada vez que me dices puta 
se hace tu cerebro más pequeño. 

Una vez más no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez más no mi amor por favor, 
no grites que los niños duermen 
Una vez más no por favor que estoy cansada y no puedo con el corazón. 
Una vez más no mi amor por favor, 
no grites que los niños duermen. 

Voy a volverme como el fuego 
voy a quemar tus puño de acero 
y del morao de mis mejillas saldrá el valor 
para cobrarme las heridas. 
Malo, malo, malo eres 
no se daña a quien se quiere, no 
tonto, tonto, tonto eres 
no te pienses mejor que las mujeres 
Malo, malo, malo eres 
no se daña a quien se quiere, no 
tonto, tonto, tonto eres 
no te pienses mejor que las mujeres.

Voy a volverme como el fuego 
voy a quemar tus puño de acero 
y del morao de mis mejillas saldrá el valor 
para cobrarme las heridas. 
Malo, malo, malo eres 
no se daña a quien se quiere, no 
tonto, tonto, tonto eres 
no te pienses mejor que las mujeres 
Malo, malo, malo eres 
no se daña a quien se quiere, no 
tonto, tonto, tonto eres 
no te pienses mejor que las mujeres.

Malo, malo eres,
malo eres, porque quieres...
malo, malo eres...
no me chilles, que me duele...

Eres débil y eres malo,
y no te pienses mejor que yo ni que nadie...
y ahora yo me fumo un cigarrito
y te echo el humo en el corazoncito...
porque, malo malo eres, tú...
malo, malo, malo eres,sí...
malo, malo, malo eres, siempre...
malo, malo, malo eres... 



Canción : El Golpe
********************

"... en los poros de tu piel...
rebuscando yo en tu piel
los errores cada vez más pesan..."

"... el camino es dudoso y no sabes por donde tirar
adivina qué está bien y está mal..."



Canción: Revolvió 
********************

"...Porque fue suficiente 
hablarle con los ojos desde allí. 
Si en ese mismo instante 
su vida era tranquila y feliz, 
la vino a revolver con bollitos y miel..." 

"...Él revolvió su calor con su voz, 
con leche y azúcar se lo dio a beber. 
Bordeó el corazón la razón con unos besos de ron y miel. 
Horneó con su aliento su pelo, 
y caramelo parecía al terminar. 
Y pudo saborear la masa de su pan ..."



Canción: Como los olivos 
***************************** 

"...te robare algun cabello,
para amarrarlo a la trenzas de mi pelo,
y si te vas me ire contigo,
sin movimiento nos perdera el tiempo..."

"...sobre las caderas se mueve mi falda,
con el tintineo de tu risa y tu jaleo,
y al volver la noche me tendras mimada,
bajo una luna de cenizas plateadas..."

"...yo soy del sur tu eres del norte,
no hablamo el mismo idioma pero haremos que no importe..."




Canción: Cuidándote 
***********************

"...Despacito cuando tu dormias
ella te hablaba, te preguntaba, te protegia
Ella prometio darte todo
pero solo pudo darte lo que tuvo
Y para ti lo mas hermoso 
era amanecer junto a sus ojos
iluminando el mundo...
Pero los pájaros no pueden ser enjaulados
porque ellos son del cielo, ellos son del aire
y su amor es demasiado grande para guardarlo..."

"...le pediste que nunca se fuera
y ella respondio: 
mi amor siempre estara... cuidandote...2

"...Y la dejaste volar
y tus ojos lloraron hasta doler
pero solo tu sabias 
que asi tenia que ser
que asi... tenia que ser..."



Canción: Siete horas 
*********************** 

"...y no se hace cuanto tiempo
persigo este momento
pensando suave y lento
en cada movimiento
se mezcla la nostalgia
con la sangre que baja
y sube toda junta
para inundar mis ganas
no consigo actuar
me bloqueo al pensar
los nervios me aprisionan
ya no puedo mas
se acaba la reserva
me quedo sin paciencia
cada minuto se hace un mundo
y todavia quedan..."

"...siete horas..."

"...como no me apriete el tiempo
no voy a llegar
rebujo en la maleta
braguitas y camisetas
coloretes y cacao
y en un ratito te estoy dando bocaos..." 



Canción: Tu silencio 
**********************

"...Como quien tira de una cuerda que se romperá,
tirar, tirar, tirar, tirar, tirar...
Como sin darse cuenta rozar un poco más,
los ojos aún cerrados para no afrontar..."

"...Ahora no estás aquí,
ahora no estoy aquí,
pero el silenció es la más elocuente forma de mentir..."

"...En tu silencio habita el mío
y en alguna parte de mi cuerpo habitó
un trozo de tu olor,...
en tu silencio habita el mío
y en alguna parte de mis ojos habitó
un trozo de dolor...."

"...Que el aire es de cristal,
que puede estallar,
que aunque mis labios no hablen,
te quiero devorar..."





INSTRUMENTACIÖN Y ARREGLOS

Como en un disco de cantautor procede, los instrumentos nunca deben apagar el mensaje de las canciones, en sus textos que pregonan sentimientos, y por tanto han de acompañar el texto acoplándose en todo momento a la dicción del cantautor.

Y esta es para mí otro de los éxitos de éste disco, para con una instrumentación sencilla y concreta, conseguir que nunca la voz quede ahogada de Bebe, sino más bien todo lo contrario, dándole el realce que merece cada frase, cada palabra...

Guitarras punteadas, ligeros toques de guitarras eléctricas, más patentes en las dos canciones con ritmo ska, algún ritmo que sabe a una samba como en "Revolvió", por el fino guitarreo de fondo y una guitarra que distorsionando sus notas en punteo muy precisos, vá llenando los espacios, ó de una rumba en "Malo", con finos sonidos de palmas que casi no se notan, ó la bonita conjunción de un ritmo suave con bucles de bajo, en "Men señará", todo ello sencillo pero preciso a la vez, que es capaz de llenar la canción sin pasar por encima de la voz de Bebe en ningún momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario