jueves, 10 de enero de 2013

Give a little bit, Roger Hodgson




Cuando los Beatles se separaron, a finales de los 60's, muchos nos refugiamos en otros estilos de música que nos sonasen bien, y que mereciesen la pena. Buscabamos música buena, con mensaje y letras, con estilo, original, y de buena composición en sus melodías. Yo recuerdo personalmente, que a mi me impactaron Elton John y Supertramp justo en la década de los 70's, y que los tomé como una continuación de mi falta de Beatles, para suplir los buenos momentos que habíamos pasado con ellos.

Supertramp nos impactó a todos en el primer album que yo recuerdo glorioso de ese grupo, que fue el segundo de su carrera, con aquella entrada tan buena de guitarra de "School" precedida por una armónica muy buena, el de "Crime of the Century". Pero creo que el que nos conquistó a todos, fue el que todos llamábamos coloquialmente, el "album del piano con nieve", su quinto álbum, "Even in the Quietest Moments", una perla difícil de repetir, donde una canción superaba a la otra. Dicho álbum, comenzaba con una canción espléndida y al mismo tiempo sencilla, "Give a Little Bit" y acababa con la composición más compleja del grupo, la de "Fool's Overture"



Vamos a hablar de la canción que abre el álbum, "Give a Little Bit", con el ritmo que suena de la magnífica resonancia de la guitarra de 12 cuerdas de Roger. Y de cómo tres sencillos acordes, SolM, ReM y LaM pueden dar de sí, en su estructura básica, con la resonancia de las 12 cuerdas de una acústica perfectamente afinada, simultaneada con los espléndidos solos de saxo de su componente John Heliwell, y de la guitarra eléctrica ritmica casi al final, y la muy especial voz de falsete de Roger Hodgson.

Estaba destinada para ser registrada en directo en la actuación que Supertramp dio en París por aquellas fechas - 1977 -, aunque la grabaron en éste disco magistral. Aunque no llegó muy alto, el puesto nº15 en las listas americanas, y el nº 29 en las listas inglesas. Curiosamente, algunos miembros del grupo no pensaron tenía la suficiente calidad de registro, para ser incluída en los primeros álbumes, y por eso tardó tanto en ser grabada. Y a mi me parece justo que su sencillez de ejecución es la que nos cautivó a todos los oyentes, y el contenido de su letra, tan simple, pero tan real. Y se nota que es una de las canciones mas primerizas que compuso Roger Hodgson, cuando tenía 16 años.

En 1992, con motivo de un acto de caridad, ITV Telephon Charity event, se volvió a reeditar por segunda vez, y aunque no tuvo el efecto deseado en las listas, si remarcó su importancia como canción por su letra tan recomendada para los días que estamos viviendo hoy.
Hay otros dos memorables registros de esta canción. Uno en el 2001 en el concierto de Ringo Starr and friends en USA, y otro en el 2007, julio, como homenaje a la figura de la princesa Diana de Gales, al ser una de las canciones preferidas de la princesa Diana.



Give a little bit
Give a little bit of your love to me
I'll give a little bit
I'll give a little bit of my love to you
There's so much that we need to share
So send a smile and show you care

I'll give a little bit
I'll give a little bit of my life for you
So give a little bit
Give a little bit of your time to me
See the man with the lonely eyes
Oh take his hand, you'll be surprised

(Oh take it...Yeah, yeah, yeah...)

Give a little bit
Give a little bit of your love to me
Give a little bit
I'll give a little bit of my life for you
Now's the time that we need to share
So find yourself, we're on our way back home

Going home
Don't you need, don't you need to feel at home?
Oh yeah, we gotta see

Ooh, yeah gotta get a feeling
Ooh, yeah come along too

Come-a come-a come-a come along...

Ooh, yeah come along too

Come along too
What a long night
Come a long way
Ooh, yeah sing it tonight


Dar un poco
Dame un poco de tu amor 
Yo te daré un poco
Voy a darte un poco de mi amor 
Hay tantas cosas que tenemos que compartir
Como enviar una sonrisa y demostrar que te importa

Voy a dar un poco
Voy a dar un poco de mi vida por ti
Así que dar un poco
Dame un poco de tu tiempo
Mira al hombre de los ojos solitarios
Oh tómale su mano, te sorprenderás

(Oh tómalo, Si...Si...Si...)

Dar un poco
Dame un poco de tu amor
Dar un poco
Voy a dar un poco de mi vida por ti
Ahora es el tiempo que necesitamos para compartir
Así que situate, estamos en nuestro camino de vuelta a casa

De vuelta a casa
¿No te necesito, no te necesito para sentirse como en casa?
Ooh, sí, vamos a verlo

Oh, sí tengo un sentimiento
Ooh, yeah vamos también

Venga vamos, venga vamos...

Ooh, yeah vamos también

Vamos también
¡Qué larga noche!
Recorrer un largo camino
Oh sí,  cantar lo esta noche




Versión de Roger Hodgson

{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

No hay comentarios:

Publicar un comentario