Son las 22:00 en punto de una noche calurosa y de bochorno en Barcelona.
Palacio del Rey en Pedralbes, junto a la zona Universitaria, dentro de los conciertos programados para éste año, su primero, hoy toca recordar a Roger Hodgson, gran compositor del grupo Supertramp.
Los remolones de turno, que aún no han entrado en el recinto a ocupar sus asientos, se dirigen lentamente sin prisa, y su inicio se debe demorar seis minutos, ante la impaciencia de los demás que llevamos ya veinte minutos sentados y acomodados en nuestros asientos.
Y sale Roger Hodgson al escenario con su banda: un batería, Brian Head, que toca acotado por una mampara de vidrio alrededor para amortiguar su sonido y dejar el protagonismo a los otros instrumentos, un teclado en primera línea, el de Roger, con una batería electrónica acoplada (para los efectos de "Death And A Zoo"), un teclado detrás de Roger con un canadiense, Kevon Adamson, que se lució extraordinariamente también al piano del centro del escenario en el sólo de la pieza "Child of Vision,". Junto a la batería el bajo, David J Carpenter, y a la derecha del escenario una pieza clave en su banda, Aaron MacDonald, teclado, clarinete, saxo y armónica junto a efectos especiales como el hacer sonar una caña en su cabeza con el micrófono acoplado, logrando una extraña percusión, y que nos dedicó al público, una palabras en español en medio de la actuación, y reconoció pertenecer a la banda de Roger desde hacía 9 años ya.
A excepción del batería, todos actúan con voces corales en determinados pasajes de las canciones.
Para empezar con buen ritmo, y calentar el ambiente, el concierto se inaugura con "Take a long way home", de su etapa con Supertramp. Enseguida se aprecia el buen sonido y la solidez de la banda que le acompaña, que reproduce fielmente la canción con el mismo estilo que Supertramp.
Así que crees que eres un Romeo
interpretando un papel en una película
Toma el largo camino a casa
Toma el largo camino a casa
Porque eres el tonto del barrio
¿Por qué preocuparse? Si tú te sientes bien
Toma el largo camino a casa
Toma el largo camino a casa
Pero hay veces que te sientes como si fueras parte del paisaje
toda la vegetación cae encima de tíi muchacho
Y luego tu esposa parece pensar que eres parte del
mobiliario oh..., es peculiar, ella ser tan agradable.
Cuando días solitarios dan paso a noches solitarias
haces un viaje a las luces de la ciudad
Y tomas el largo camino a casa
Toma el largo camino a casa
Tú nunca ves lo que quieres ver
Siempre actuando cara a la galería
Toma el largo camino a casa
Toma el largo camino a casa
Y cuando estás sobre el escenario, es tan increíble,
inolvidable, cómo te adoran,
Pero luego tu esposa parece pensar que estás perdiendo el sentido común,
oh..., calamidad,¿ no hay salida?
¿Sientes como tu vida empieza a ser una catástrofe?
Oh, tiene que ser para que crezcas, muchacho.
Cuando miras a través de los ańos y ves lo que podría
haber sido oh..., lo que pudiste haber sido,
si tu hubieras tenido más tiempo.
Así que, cuando llegue el día en que sientes la cabeza,
¿Quién tiene la culpa si no estás aquí?
Tomaste el largo camino a casa
Tomaste el largo camino a casa
Después de los aplausos, Roger se arranca en un diálogo con el público en un inglés perfectamente entendible para un mínimo conocimiento del mismo. Agradece estar en Barcelona, ciudad que dice le encanta, y que además es la única ciudad de España donde actuará en ésta gira, despertando aplausos, y dice que van a ser dos horas para olvidarse de los problemas de cada cual, y disfrutar del momento. Disfruta de ver niños en el concierto y pregunta que levanten las manos los que ya le han visto en algún otro concierto. A continuación, haciendo alusión a los niños y la escuela, arranca con la armónica de "School" su siguiente canción que produce una fuerte ovación entre el público, primera canción del primer álbum de éxito en España, "Crime of the century", que significó el inicio de los éxitos de Supertramp en su segunda época de vida, que es cuando precisamente Roger despliega todo su saber y su sensibilidad que le ha acompañado en todas sus composiciones.
Puedo verte por la mañana cuando vas a la escuela
No olvides tus libros, sabes que tienes que aprender la regla de oro.
El maestro te dice que pares de jugar y continúes con tu trabajo
Y que seas como Johnnie (muy bueno), bien sabes que él nunca pierde el tiempo.
- ¡El está progresando!
Después de la escuela vas a jugar al parque
No te quedes hasta tarde, no esperes a que se haga de noche
Ellos te dicen que no pendonees y aprendas lo que es la vida
Y crezcas para ser como ellos - ¿no quieres que todo funcione?
- pero tú estás lleno de dudas
No hagas esto y no hagas aquéllo
¿Que están tratando de hacer? -Hacer un buen chico de tí
¿Saben lo que están haciendo?
No los cuestiones, ellos son mayores y sabios
Haz lo que te dicen
No quieren que el diablo salga y te haga mirar por tí mismo.
Tal vez me equivoque esperando que luches
O tal vez estoy loco, y no distingo lo correcto de lo equivocado
Pero mientras esté vivo, sólo te digo una cosa
Siempre dependerá de ti lo que quieres ser
Si así lo ves
si lo quieres ver de esa manera
-¡estás progresando!
Las dos siguientes canciones que va a interpretar son de su primer trabajo en solitario, en el año 1984, "In jeopardy" y "Lovers in the wind". Ambas pertenecientes a sus primeras canciones grabadas después de su marcha de Supertramp en el álbum "In the eye of the storm"
Para interpretar Lovers se levanta de su teclado en primera línea, para sentarse en el centro del escenario al frente de un piano de cola.
Los que no conocen bien esas dos obras vuelven a vibrar en el escenario cuando se rearranca de nuevo con las composiciones de su etapa en Supertramp: "Hide in yourself".
Esconderte en tu caparazón porque el mundo te va a desangrar en un momento
¿Qué vas a ganar si alargas tu vida un poco?
¿El cielo o el infierno, fue el frío viaje que dio tus ojos de acero?
Refugio detrás de la pintura de tu mente y jugar al joker
Demasiado escabroso para escuchar a un extraño
Demasiado hermoso para poner tu orgullo en peligro
Estás esperando que alguien te entienda
Pero tienes demonios en tu armario
Y estás gritando para detenerlo
Diciendo que la vida empezó a engañarte
Los amigos no están para vencerte
Agárrate en lo que luchas
No dejes las lágrimas dentro de ti ahora
Porque es un tiempo seguro que ganaste en control
Si puedo ayudarte, si puedo ayudarle
Si puedo ayudarte, sólo házmelo saber
Bueno, déjame que te enseñe la señal más cercana
Para obtener un nuevo corazón en el camino
Si puedo ayudarte, si puedo ayudarle
Si puedo ayudarte, sólo házmelo saber.
Durante toda la noche mientras mientes despierto y te mantienes tan fuerte
¿Qué es lo que necesitas, una estrella de cine de segunda mano para atenderte?
Yo cuando era niño, creía que el dicho de la cura para el dolor es amor
¿Cómo sería si pudiera ver el mundo a través de mis ojos?
Demasiado escabroso para escuchar a un extraño
Demasiado hermoso para poner tu orgullo en peligro
Estás esperando que alguien te entienda
Pero tienes demonios en tu armario
Y estás gritando para detenerlo
Diciendo que la vida empezó a engañarte
Los amigos no están para vencerte
Agárrate en lo que luchas
No dejes las lágrimas dentro de ti ahora
Porque es un tiempo seguro que ganaste en control
Si puedo ayudarte, si puedo ayudarle
Si puedo ayudarte, sólo házmelo saber
Bueno, déjame que te enseñe la señal más cercana
Para obtener un nuevo corazón en el camino
Si puedo ayudarte, si puedo ayudarle
Si puedo ayudarte, sólo házmelo saber.
I wanna know...
I wanna know you...
Well let me know you
I wanna feel you
I wanna touch you
Please let me near you
Can you hear what I'm saying?
Well I'm hoping, I'm dreamin', I'm prayin'
I know what you're thinkin'
See what you're seein'
Never ever let yourself go
Quiero saber...
Quiero conocerte...
Déjame que te conozca
Quiero sentirte
Quiero tocarte
Déjame estar cerca de tí
¿Puedes oir lo que estoy diciendote?
Bueno estoy esperanzado, soñando, rezando
Sé lo que estás pensando
Veo lo que estás viendo
Nunca te dejes ir
Te mantienes hacia abajo, te mantienes hacia abajo,
¿Por qué te mantienes hacia abajo?
¿Por qué no escuchas? Tu puedes
Creéme
Hay un lugar donde ir que conozco
Un lugar que hay necesidad de sentirte
Sentir que estás sólo
Oyeme
Sé exactamente lo que sientes
porque todos tus problemas están dentro de tí
Por favor empieza a ver que estoy sangrando
Quiéreme, quiéreme,
Quererme es la manera para ayudarme, ayúdame
¿Por qué debemos ser tan encantadores, oh tan encantadores?
Oh, somos como unos malditos tontos
Echa un vistazo a mi novia
Ella es la única que tengo
No hay mucho de una novia
Nunca parecen tener mucho
Tome un jumbo a través del mar
Al igual que para ver a Estados Unidos
Ver a las chicas de California
Espero que va a hacerse realidad
Pero no hay mucho que pueda hacer
¿Podríamos tener arenques para el desayuno
Mamá querida Mamá querida
Se tiene que tener en Texas
Porque todo el mundo es un millonario
Soy un ganador, soy un pecador
¿Quieres mi autógrafo
Soy un perdedor, lo que es un bromista
Estoy jugando mis bromas sobre ti
Si bien no hay nada mejor que hacer
¿No ves a mi novia
Ella es la única que tengo
No hay mucho de una novia
Nunca parecen tener mucho
Tome un jumbo a través del mar
Al igual que para ver a Estados Unidos
Ver a las chicas de California
Espero que va a hacerse realidad
Pero no hay mucho que pueda hacer
Es uno de los momentos culminantes del concierto, repleto de gente de edad madura, bien situada económicamente, que se agitan con el ritmo de la música.
Y con el impase de "C'est le bon", de su ultimo disco de la banda con Rick Davies, llega otra de las grandes de la noche: "Logical song", canción de reflexión sobre ésta nuestra sociedad y sus métodos educativos, que ha sido incluso objeto de discusión muchas escuelas.
Cuando era joven
parecía que la vida era tan maravillosa, un milagro, bonita, mágica
Y todos los pájaros en los árboles estaban cantando tan felices, con alegría, jugando, mirándome
Y me llevan fuera para aprender como ser sensible, lógico, práctico, responsable,
Y me enseñaron un mundo donde sería tan dependiente, clínico, intelectual, cínico
Hay momentos en que todo el mundo está dormido
Las preguntas suenan tan profundas para un hombre sencillo
No por favor (no me lo digas)(puedes decirme esto) por favor dime que hemos aprendido (¿me puedes oir?)
Sé que suena tan absurdo (no me quieres ayudar) por favor dime quién soy yo, quien soy yo, quién soy yo, quién soy yo
Y digo ahora, mira lo que dices, te están llamando radical, liberal, fanático, criminal,
No firmes con tu nombre, les gustaría sentir que eres aceptable, respetable, presentable, un vegetal
Pero pienso que soy tan lógico
Oiste, uno dos tres cuatro
Se está haciendo increíble
La ovación cuando empieza la canción y cuando la acaba es muy notable. Los críticos musicales siempre han destacado ésta canción como una de las mejores de la época Supertramp. Y su letra se discute aún en muchas escuelas. Reconoce en entrevistas Roger, que ésta canción fue producto de su propia reflexión acerca de la educación recibida, y que si tenía sentido en 1979, ahora lo tiene aún más.
El concierto da un giro en las tres próximas canciones, todas de su época en solitario.
La primera, es un alegato a favor de los animales que están en un zoo, "Death and a Zoo". Musicalmente, hay un pasaje en que imita el sonido de la selva y él mismo, imita los tambores con una batería electrónica que tiene situada a su izquierda del teclado. Dos canciones nuevas que aun no han salido a la luz, una con piano, y otra con una acústica de su estilo (guitarra de 12 cuerdas)...y volvemos a la etapa Supertramp.
Llevamos una hora larga, y toca ir acabando. Canciones relevantes de la era Supertramp cerrarán el concierto. "Child of vision" es la siguiente.
Casi empalmando, comienza "Dreamer" otro gran éxito que provoca un mar de aplausos.
La próxima, su opera prima: "Fool's overture" de más de 10 minutos de duración.
Abandonan el escenario. No se han cumplido las dos horas que prometió Roger. Hay gente que se marcha inclusive, pero todos sabemos que los bises se van a producir.
Y efectivamente, sale de nuevo e interpreta tres bises casi seguidos: "Two of us", "Give a little bit" su canción emblema de solidaridad internacional, y finaliza con la alegre "It´s raining again"
Han sido pues dos horas seguidas de concierto donde la gente se ha encontrado con la esencia de Supertramp, recordando sus mejores canciones. Al igual que cuando vino Paul McCartney en los 90's, muchos revivimos a los Beatles, hoy se ha revivido a Supertramp, con un Roger que a pesar de la edad sigue en forma, y una banda potente y bien acoplada a los efectos, el instrumento, y las partituras con sus arreglos originales.
SUPERTRAMP Y ROGER HODGSON
Supertramp existe desde el año 1969, en que fué fundada por Rick Davies y para ello llamó a Roger inicialmente como guitarra, aunque tuvo que dedicarse al bajo por estar en la formación como guitarra Richard Palmer, que en un año abandonó el grupo. Meses antes, Roger disolvió el grupo Argosy como cantante donde también estaba Reginald Dwight como pianista, más conocido como Elton John. Roger ya empezó a componer en Argosy con una aportación de dos canciones de forma profesional, porque a los 13 años ya compuso 9 canciones propias.
No fue hasta el segundo álbum que publicaron juntos como compositores Rick Davies y Roger Hodgson, en en que Supertramp empezó a darse a conocer y gustar entre el público. Ese álbum se llamó "Crime of the century". Luego siguieron "Crisis what crisis", "Even in the quietest moments", para ocupar lo más alto de las listas con "Breakfast in America" en el año 79. A partir de la gira de los años 80's en el que grabaron en directo un concierto, "Paris live", en el grupo se iba a producir un hecho que cambiaría las relaciones de Roger con Rick. Roger decidió dejar Los Angeles e irse a vivir en familia a las montañas de California, donde en su casa construyó un estudio, y su vida cambió en concepto de espiritualidad sobretodo. Tanto se distanció su forma de vivir, que cuando grabaron el último álbum "Famous last words", hubo bastantes discrepancia y se rompió definitivamente la formación inicial de Supertramp sin Roger en el 83, cuando decidió dejar el grupo..
Si las canciones que componían firmadas entre ambos, era el reclamo de Supertramp, de hecho estaban bien diferenciadas entre estilo y forma las que pertenecían a Rick y las de Roger. Y el éxito de Supertramp creció con las canciones originales de Roger, que son las que toca hoy en solitario.
Hubo problemas entre ambos, con enfados de Roger porque Rick en la nueva formación de Supertramp empleaba junto a un nuevo cantante de voz parecida a Roger, las canciones de éste en sus conciertos a partir del 83. De hecho hubo un acuerdo verbal entre ellos, de que él con su marcha permitía el uso del nombre Supertramp a Rick con la condición de que respetase sus canciones y no las incluyese en sus conciertos. Y ese trato se rompía frecuentemente. Aún así, las relaciones entre ambos eran cordiales, e incluso en 1993 estuvieron a punto de juntarse de nuevo, produciendo un par de canciones juntos en el álbum del nuevo Supertramp "Some things never change". Pero las diferencias en estilo de vida, les separaba del todo.
A fecha de hoy, Supertramp actúa y produce discos sin la figura de Roger, con Rick Davies al frente, pero su éxito no es el mismo que con la figura de Roger. El estilo del Supertramp de hoy no cuenta con las canciones y el falsete característico de Roger, y si con los ritmos y la voz de Rick. El piano que tan bien tocaba Rick sigue presente en la mayoría de sus registros, con ritmos añadidos. Sus canciones son buenas pero no tienen la gran aceptación que tuvo Supertramp cuando Roger formaba parte del grupo.
ROGER HODGSON EN SOLITARIO
Por su parte Roger grabó su primer álbum en 1984, "Eye of the storm", que sin embargo no tuvo la repercusión que esperaba. En 1987 compuso su segundo álbum de estudio, "Hai hai" con el uso de sintetizadores. Aquí se produce un paréntesis en su vida, al sufrir en accidente doméstico que le ocasionó la fractura de sus dos muñecas, que en contra de la opinión de los médicos que vaticinaron no podría volver a tocar, no le impidió volver a tocar un año y medio después con una rehabilitación especial. El tercer álbum de estudio es "Open the door", publicado en el 2001, que supuso la vuelta activa a los escenarios, donde ha recreado todos sus éxitos de la etapa de Supertramp, junto a los de su etapa en solitario. Actúa con una banda propia que reproduce fielmente todas sus canciones, y la crítica considera que suena tan bien como en sus años de Supertramp.
Desde hace unos años, en Youtube se han eliminado todos los videos de canciones de Roger Hodgson con Supertramp.
El concierto da un giro en las tres próximas canciones, todas de su época en solitario.
La primera, es un alegato a favor de los animales que están en un zoo, "Death and a Zoo". Musicalmente, hay un pasaje en que imita el sonido de la selva y él mismo, imita los tambores con una batería electrónica que tiene situada a su izquierda del teclado. Dos canciones nuevas que aun no han salido a la luz, una con piano, y otra con una acústica de su estilo (guitarra de 12 cuerdas)...y volvemos a la etapa Supertramp.
Llevamos una hora larga, y toca ir acabando. Canciones relevantes de la era Supertramp cerrarán el concierto. "Child of vision" es la siguiente.
¿Quién crees que está alocado?
Dijiste que te estás divirtiendo,
Pero estás ocupado, yendo a ningún lado
acostado al sol
Trataste de ser un Héroe,
Cometiendo el crímen perfecto
Pero el dólar te hace bailar
Y estás corriendo fuera de tiempo.
Estás sumergido en el agua,
Estás rodando en el Vino,
Estás envenenando tu cuerpo,
Y envenenas tu mente también.
Me diste una Coca-Cola
Dijiste que sabía bien.
Miraste la televisión
Y te dijo lo que deberías hacer.
¿Cómo puedes vivir así?
Deberías tener algo qué decir.
Debe haber algo más que esta vida,
Hemos hecho algo bueno,
Criatura de la visión, por qué no escuchas?
Búscate una nueva ambición.
He escuchado todo esto antes,
No estás diciendo nada nuevo
Pensé que había visto un Arcoíris
Pero supongo que no era real.
Tú no puedes hacer que te escuche,
Yo no puedo hacer que me escuches,
Tú buscas el camino al Cielo,
Te veré cuando estés allí.
¿Cómo puedes vivir de ésta manera?
Deberías tener algo qué decir.
No tenemos una razón para discutir
Por que los dos sabemos que estamos en lo cierto,
Criatura de la Visión, porqué no escuchas?
Búscate una nueva ambición.
Casi empalmando, comienza "Dreamer" otro gran éxito que provoca un mar de aplausos.
Soñador, sabes que eres un soñador
Bien puedes poner tus manos en tu cabeza, oh no!
Dije soñador, no eres más que un soñador
Bien puedes poner tus manos en tu cabeza, oh no!
Le dije: "A lo lejos, - Lo que un día, un año, una risa que es!"
Ya sabes, - Bueno, ya sabes que estaba yendo hacia ti,
Ahora no hay mucho que pueda hacer
Soñador, pequeño soñador estúpido;
Así que ahora pones tu cabeza en tus manos, oh no!
Le dije: "A lo lejos, - Lo que un día, un año, una risa que es!"
Ya sabes, - Bueno, ya sabes que estaba yendo hacia ti
Ahora no hay mucho que pueda hacer.
Bueno, arreglarlo algún día
Si pudiera ver algo
Puedes ver todo lo que quieras chico
Si yo pudiera ser alguien-
Puedes ser cualquier persona, chico célebre.
Si pudiera hacer algo-
Así que puedes hacer algo,
Si pudiera hacer cualquier cosa-
Bueno, ¿puedes hacer algo fuera de este mundo?
Tomar un sueño en un domingo
Llevar una vida, unas vacaciones
Tomar una mentira,ser un soñador
sueño, sueño, sueño, sueño, sueño a lo largo de ...
Soñador, sabes que eres un soñador
Bien puedes poner tus manos en tu cabeza, oh no!
Dije soñador, no eres más que un soñador
Bien puedes poner tus manos en tu cabeza, oh no!
OH NO!
La próxima, su opera prima: "Fool's overture" de más de 10 minutos de duración.
Abandonan el escenario. No se han cumplido las dos horas que prometió Roger. Hay gente que se marcha inclusive, pero todos sabemos que los bises se van a producir.
Y efectivamente, sale de nuevo e interpreta tres bises casi seguidos: "Two of us", "Give a little bit" su canción emblema de solidaridad internacional, y finaliza con la alegre "It´s raining again"
Han sido pues dos horas seguidas de concierto donde la gente se ha encontrado con la esencia de Supertramp, recordando sus mejores canciones. Al igual que cuando vino Paul McCartney en los 90's, muchos revivimos a los Beatles, hoy se ha revivido a Supertramp, con un Roger que a pesar de la edad sigue en forma, y una banda potente y bien acoplada a los efectos, el instrumento, y las partituras con sus arreglos originales.
SUPERTRAMP Y ROGER HODGSON
Supertramp existe desde el año 1969, en que fué fundada por Rick Davies y para ello llamó a Roger inicialmente como guitarra, aunque tuvo que dedicarse al bajo por estar en la formación como guitarra Richard Palmer, que en un año abandonó el grupo. Meses antes, Roger disolvió el grupo Argosy como cantante donde también estaba Reginald Dwight como pianista, más conocido como Elton John. Roger ya empezó a componer en Argosy con una aportación de dos canciones de forma profesional, porque a los 13 años ya compuso 9 canciones propias.
No fue hasta el segundo álbum que publicaron juntos como compositores Rick Davies y Roger Hodgson, en en que Supertramp empezó a darse a conocer y gustar entre el público. Ese álbum se llamó "Crime of the century". Luego siguieron "Crisis what crisis", "Even in the quietest moments", para ocupar lo más alto de las listas con "Breakfast in America" en el año 79. A partir de la gira de los años 80's en el que grabaron en directo un concierto, "Paris live", en el grupo se iba a producir un hecho que cambiaría las relaciones de Roger con Rick. Roger decidió dejar Los Angeles e irse a vivir en familia a las montañas de California, donde en su casa construyó un estudio, y su vida cambió en concepto de espiritualidad sobretodo. Tanto se distanció su forma de vivir, que cuando grabaron el último álbum "Famous last words", hubo bastantes discrepancia y se rompió definitivamente la formación inicial de Supertramp sin Roger en el 83, cuando decidió dejar el grupo..
Si las canciones que componían firmadas entre ambos, era el reclamo de Supertramp, de hecho estaban bien diferenciadas entre estilo y forma las que pertenecían a Rick y las de Roger. Y el éxito de Supertramp creció con las canciones originales de Roger, que son las que toca hoy en solitario.
Hubo problemas entre ambos, con enfados de Roger porque Rick en la nueva formación de Supertramp empleaba junto a un nuevo cantante de voz parecida a Roger, las canciones de éste en sus conciertos a partir del 83. De hecho hubo un acuerdo verbal entre ellos, de que él con su marcha permitía el uso del nombre Supertramp a Rick con la condición de que respetase sus canciones y no las incluyese en sus conciertos. Y ese trato se rompía frecuentemente. Aún así, las relaciones entre ambos eran cordiales, e incluso en 1993 estuvieron a punto de juntarse de nuevo, produciendo un par de canciones juntos en el álbum del nuevo Supertramp "Some things never change". Pero las diferencias en estilo de vida, les separaba del todo.
A fecha de hoy, Supertramp actúa y produce discos sin la figura de Roger, con Rick Davies al frente, pero su éxito no es el mismo que con la figura de Roger. El estilo del Supertramp de hoy no cuenta con las canciones y el falsete característico de Roger, y si con los ritmos y la voz de Rick. El piano que tan bien tocaba Rick sigue presente en la mayoría de sus registros, con ritmos añadidos. Sus canciones son buenas pero no tienen la gran aceptación que tuvo Supertramp cuando Roger formaba parte del grupo.
ROGER HODGSON EN SOLITARIO
Por su parte Roger grabó su primer álbum en 1984, "Eye of the storm", que sin embargo no tuvo la repercusión que esperaba. En 1987 compuso su segundo álbum de estudio, "Hai hai" con el uso de sintetizadores. Aquí se produce un paréntesis en su vida, al sufrir en accidente doméstico que le ocasionó la fractura de sus dos muñecas, que en contra de la opinión de los médicos que vaticinaron no podría volver a tocar, no le impidió volver a tocar un año y medio después con una rehabilitación especial. El tercer álbum de estudio es "Open the door", publicado en el 2001, que supuso la vuelta activa a los escenarios, donde ha recreado todos sus éxitos de la etapa de Supertramp, junto a los de su etapa en solitario. Actúa con una banda propia que reproduce fielmente todas sus canciones, y la crítica considera que suena tan bien como en sus años de Supertramp.
Desde hace unos años, en Youtube se han eliminado todos los videos de canciones de Roger Hodgson con Supertramp.
{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}
Bonito trabajo, gracias por culturizarnos en este campo por que aunque todos conocemos a Supertram, nos faltan miles de detalles como los que explicas en este blog.
ResponderEliminarGracias de nuevo y a seguir iluminandonos con tu trabajo¡¡¡
Gracias
Eliminar