miércoles, 26 de junio de 2013

Eloise: Nace el pop rock sinfónico


Veíamos la TV en blanco y negro, en la 1 había programas musicales como escala en hi fi y los directos musicales de Iñigo,  los Beatles ya existían, y España avanzaba hacia la democracia. Era el año 1968.
La música anglosajona empezaba a desplazar claramente a la música francesa e italiana que imperaba entre la juventud española. La revolución cultural de la música de los 60's estaba en marcha, y algunas grabaciones de temas musicales empezaban a destacarse por encima de otras. El torrente de buena música expandiéndose entre la juventud, seguía su curso, con nuevos grupos, nuevas voces, y nuevos arreglos.

Una de ellas, que impactó e impresionó mucho, fué la de un muchacho llamado Barry Ryan y su inolvidable "Eloise". Compuesta por su hermano Paul Ryan con quién se había iniciado en el mundo de la música como dúo, yo la considero la primera pieza de rock sinfónico grabada con éxito notable por un cantante en solitario (la primera de un grupo fue "Nights in white satin" de Moody Blues) , en la época contemporánea. Con una orquesta de fondo apoyando los pasajes más importantes y los cambios de la propia canción, con coros de fondo y con una interpretación muy emotiva de Barry, llegó a ocupar puestos preferentes en 17 países. A nadie dejó indiferente "Eloise". Yo he leído en foros  musicales que fue una de las canciones preferidas de la juventud de los años 60's.





Barry Ryan se retiró de la escena musical a mediados de los 70's, y en España, su éxito fue rememorado por el gran Tino Casal en el año 1987, recuperando la canción para las juventudes de los 80's y alcanzando el número 1. Cuatro años, un 22 de septiembre del 1991, Tino Casal murió tragicamente en un accidente de tráfico en la M-30 de Madrid, al no llevar puesto el cinturón de seguridad. Con su muerte se fue un baluarte de la movida madrileña de los 80's y de la música glam que lanzó David Bowie.








{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

No hay comentarios:

Publicar un comentario