viernes, 19 de julio de 2013

Los mejores cantautores españoles: Serrat



Joan Manuel Serrat


Hablar de cantautor en España es decir Joan Manuel Serrat, y luego los demás. Serrat es el modelo del cantautor español, tal como se define en los países anglosajones como singer/songwritter. Nacido en 1943, lleva en activo desde los años 60's, habiendo publicado numerosos discos tanto en catalán, como en castellano.
Su nombre ya es bilingüe en sí, Joan y Manuel. Nunca ha puesto por encima la lengua, para comunicarse con la gente en los escenarios. Él siempre ha dicho que compone en lengua paterna y materna, en honor a sus padres, él catalán, ella nacida en Aragón, a la que le dedicó una canción preciosa, "Cançó del bressol", donde el estribillo se canta en clave de jota aragonesa, y el resto en catalán.
Serrat es adorado en sus conciertos, aunque conozco y sé de primera mano, que hay catalanes que no se lo quieren como debieran por el simple hecho de cantar en castellano, cosa que sé que a Serrat le trae al pairo. Pero eso ya entraría a comentar ampliamente el ultrarradicalismo de los nacionalistas catalanes con vocación independentista, y ésta no es la entrada para ello... Hablemos pues de música.

Huye del encasillamiento

Serrat huyó del encasillamiento en los años 60's que suponía quedarse dentro de la Nova cançó catalana y dels Setze Jutges que preconizaban sólo cantar en la lengua catalana, con destacados cantantes catalanes como Pi de la Serra, Raimon, Guillermina Motta, María del Mar Bonet, Rafael Subirachs, y Lluis Llach, quizás éste último el más aclamado por los nacionalistas catalanes en busca de una Catalunya independiente hasta hoy. De hecho el conflicto del "La,la,la" que Serrat pidió sólo la cantaría en Eurovisión en lengua catalana, parece estar enmarcado en presiones por parte de su representante en Catalunya y de su discográfica de discos en catalán, Edigsa, esto en el año 67, porque estaba perdiendo puestos en el ranking de Catalunya, al cantar en castellano.
Sin embargo, Serrat siempre defendió que cantaba en castellano usando su lengua materna. Fue vetado en los medios de difusión nacionales de entonces, radio y TVE, en el 68 por no haber querido participar en el festival, pero ahí arranca el mejor Serrat, produciendo indistintamente discos en catalán y en castellano, que poco a poco se fueron "descensurando" en las radios y finalmente en la tele. Discos de esa época son los de Antonio Machado, y Mediterráneo, quizás su disco más completo e inspirado, cuya canción que abre el disco, "Mediterráneo", fue elegida como mejor canción española del siglo XX en un programa abierto de TVE.

Exilio

A raíz del juicio de Burgos se exilió de España, año 75, con Franco aún vivo, en el transcurso de una gira en México, forzado por las declaraciones del país donde se encontraba condenando tal acto. Su obra fue de nuevo censurada. Fue sin duda la etapa más difícil suya, pero supone un reencuentro con Sudamérica que lo aclama en diversas giras, donde aparte de cantar sus canciones, canta versiones de otras canciones de Violeta Parra y Victor Jara. Como no cabía esperar otra cosa, en la Chile de Pinochet se le denegó la entrada.

Regreso y boda

En 1977 regresó con la amnistía y en una España en democracia, afincándose definitivamente, y casándose en 1978 con la que hoy es su esposa, Candela. Tiene tres hijos, un chaval - Queco - con la modelo Mercedes Domenech de su época de soltero, y dos chicas con su actual esposa. La más joven de ellas, actriz, representa un papel estelar en la Serie "La riera" de TV3.

Giras por Sudamérica y política

Desde entonces, reconocido pro socialista, no duda en cualquier entrevista en declararse socialista de pro del PSOE, y no para de producir nuevos trabajos alternando el catalán y el castellano, junto a giras por Sudamérica, principalmente Argentina, que lo acogió muy bien en su corto destierro y en sus giras, donde los argentinos le demuestran una y otra vez su cariño.

Conciertos y nuevas grabaciones

Cambia de banda cada cinco años más ó menos, no sólo para sus registros, sino para sus conciertos. Produce multitud de conciertos, y así hasta hoy, con un legado exquisito de canciones intimistas y costumbristas, donde sus descripciones de la sociedad y de sus individuos y las interacciones de amor y desamor entre ellos, así como minúsculos detalles de la vida del ciudadano de a pie, que es el secreto que le acerca a la gente, llena de emoción en sus conciertos y llena las butacas con gente que va creciendo al igual que él mismo en edad.

Cançons de un temps i un país

En el año 1996, se animó a publicar un doble disco de canciones de la Nova cançó de sus compañeros de antaño, haciendo una versiones muy buenas de cada una de ellas, y demostrando que él es imparable como artista de todos los ciudadanos, por encima de su lugar de nacimiento... Una gran lección de humildad sin duda, para muchos de ellos.

Cáncer y retorno a las giras con Sabina

En el 2007, dos años después de haber superado un cáncer de vejiga por fumar, y quizás unido en la mala fortuna de haber pasado un episodio casi fatal para su vida, y a la buena fortuna de haber salido fortalecido después de su superación, se junta con Joaquín Sabina recién salido de un pequeño ictus. Ahí se inicia una estrecha colaboración con Joaquín Sabina que les lleva a una gira que se llama "Dos pájaros de un tiro". En 2012 vuelve a repetir experiencia con "La orquestra del Titanic". En ambos, Sabina y Serrat, combinan algunas de sus canciones, intercambiándolas entre sí. Y protagonizan chistes, y escenas simpáticas donde abundan las "críticas" benignas al carácter de cada uno, dándole un realce muy aceptable a su actuación, al margen de las canciones elegidas, muy aclamadas por el gran público, incluyendo no sólo piezas de cada uno por separado sino piezas propias nuevas concebidas para el show.

Mis vivencias personales en torno a la música de Serrat

Yo descubrí a Serrat con su canción "Cançó de matinada". Y rápidamente saqué los acordes y ya la cantaba en mis ratos libres. Junto a los Beatles, fueron fuente de inspiración para aprender a tocar la guitarra. Luego, años más tarde, incluso compuse una canción, que quería enviarle a Serrat por si la aceptaba en su repertorio, una canción llamada "El buen Rafa", dedicado a la triste vida de un vagabundo que vivió en el barrio de mi niñez, por creer que se acoplaba perfectamente a su estilo tanto en letra como en música... Sueños de juventud.
En un viaje efectuado por mí a cargo de la empresa en que trabajaba, en la cena de Convención anual a la que fui invitado,  de la empresa que me tocó contactar para acuerdos comerciales, me hicieron subir al estrado al saber que era catalán, para interpretar canciones del admirado Serrat en el año 77 en Argentina, diciembre, año en que estaba Videla en el poder, y cada día aparecían restos humanos flotando en el río Paraná, que al parecer caían desde el cielo ... helicópteros del ejército.
Las dos canciones que interpreté fueron "Ara que tinc vint anys", y "Cancó de matinada", ambas en catalán...La verdad es que me salieron bien y coseché un montón de aplausos en esa convención anual de una compañía argentina con más 200 personas.
Los que nos queremos a Serrat, y hemos crecido con sus canciones, algunas de ellas cantadas a la guitarra "cuando apenas teníamos poco más de 15 años", disfrutamos siempre que podemos de sus discos y su extenso legado de canciones, que serán recordados a través de las generaciones, no tanto en su país natal, Catalunya, por aquello de que muchos lo consideran un "traidor por cantar en castellano" , como en el mundo de habla castellana, resto de España, Sudamérica y Centro américa, casi 450 millones de personas a nivel mundial, y subiendo, porque en los EEUU se habla castellano en global, casi un 20% de la población, y en algunos estados como California y Florida, el porcentaje es aún mayor por la inmigración hispanoparlante.
Con mi mujer, habremos asistido al menos a 20 conciertos , los primeros de ellos gratuitos en el auditorio del parque de atracciones de la montaña de Montjuich, como actuación estelar.
Directores musicales en sus conciertos, han habido tres de mucho recorrido: Ricard Miralles, más clásico y muy unido al piano, Kitflus (de Pegasus), con muchas variantes en sus acompañamientos inspiradas en un música abierta de jazz, y los arreglos preciosistas con mucha cuerda del inolvidable Bardagí.

¡Larga vida a Serrat! Figurará en todos los libros de historia como lo que es aún hoy día, un extraordinario cantautor, poeta, de una sensibilidad extrema que encandiló a toda una generación de su época, que marcó un hito en la generación de cantautores españoles, y que por encima de nacionalismos, siempre se ha considerado catalán pero ciudadano del mundo por encima de lenguas y demás tópicos destructivos de la relación entre gente que rechaza a otros por su lugar de nacimiento...

¡Bravo Serrat!

Voy a incluir aquí en esta entrada de blog, las canciones más significativas por música y letra, a lo largo de más de cuatro décadas ya de actuaciones y grabaciones, que tiene un significado especial, mezclando las muy conocidas con otras menos conocidas.

****************************************************************

Ésta canción, "La tieta", representa el devenir diario en la vida de una típica solterona de la burguesía catalana. La notas se desgranan como cayéndose de la guitarra en un fino arpegiado que va y vuelve con tan sólo cuatro cuerdas, que comienza en La menor y acaba en Mi mayor.  Es difícil no emocionarse casando el contenido de la letra con la música. es un retrato musical completo de un personaje muy de Catalunya. De su álbum "Ara que tinc vint anys"


La primera canción con la que saltó realmente a la fama, fue su "Cançó de matinada". La descripción que hace despertar de un pueblo cualquiera, es perfecta. De su álbum, "Com ho fa el vent"


"Cançó de bressol" está inspirada en su madre, aragonesa. De sus primeros tiempos de cantautor,  es  en realidad una canción de cuna, dedicada a su madre Ángeles. De su álbum "Ara que tinc vint anys"



"Mediterráneo" es una de sus piezas más conocidas y más versionadas por él mismo, de la cual ha hecho que yo recuerde hasta cinco versiones diferentes, cambiando el tempo, enlenteciéndola, incluyendo algunos acordes bonitos de transición,  e introduciendo el piano de Miralles y una tenora como contraste en pasajes de la canción. A mi sin embargo, me gusta la original, la primera de todas, la de los arreglos de Calderón, la que me subyugó del todo, la que me embelesó, porque en verdad es difícil componer una canción donde las estrofas se encuadren de manera tan perfecta, con las notas musicales de la canción, encajando todo en un tempo perfecto, que después se perdió al incluir tantas variantes para esa canción que mejor no podía estar interpretada y grabada. Compuesta en hoteles cerca del mar - se comenta que principalmente mirando al mar en un hotel de Calella de Palafrugell hoy desaparecido -, en una época en que Serrat justo estaba empezando a ser reconocido después del fiasco de Eurovisión, y que abría como primera canción de un disco de 10, donde no hay ninguna canción que no merezca la pena escucharse: Todas son MUY buenas. Su mejor trabajo en conjunto, sin duda, y sin desmerecer a los demás. Un trabajo inspiradísimo. De su álbum de mismo nombre, "Mediterráneo".


De su disco "Dedicado a Antonio Machado", el primer poeta del que versionó sus poemas, destaca por encima de todas, "Cantares". Sorprendió a todos la capacidad para "musicar" aquellos versos tan conocidos de Machado. Incluyó versos propios de Serrat en la canción, mezclando con versos del poeta.


De su disco "Dedicado a Antonio Machado", Serrat se marcó una saeta en perfecto corte andaluz, de nombre "La saeta". Cuando la enfoca y la inicia en el auditorio en que efectúa el recital, hay una exclamación general que supone la gente se ponga en pie, muchas de las veces que la he escuchado, ó que antes de terminar lo hagan en pie aplaudiendo a rabiar. Sin duda, como se dice por ahí, el mismo Antonio Machado se emocionaría escuchándola como lo hace la mayor del parte de publico en su actuación.



"De vez en cuando la vida", es una bellísima canción acerca de los avatares de la vida, que se la he oído poco en recitales, pero que embelesa tanto por la música como por la letra. De su disco "Cada loco con su tema"


Una canción que dedicaba a Gila, ya que de él tomo su nombre. Gila en vida, hacía chistes fáciles llamando a los niños "Locos bajitos". De ahí le vino la inspiración. Es difícil no reconocerse en alguno de los pasajes de la canción como padres. Fantástica canción. De su disco "En tránsito".


La canción ecológica de Serrat es "Pare"(ver entrada en otra parte de éste blog) Junto a "A quién corresponda", en tono de instancia oficial, pretende concienciarnos de los destrozos del ser humano en la naturaleza y en las relaciones humanas, haciendo hincapié en el desapego a las personas mayores cuando ya les hemos sacado todo el jugo..."La tierra cayó en manos de unos locos con carnet...". De su disco "En tránsito"


"Por las paredes", una historia rápida de Catalunya. Los arreglos del tristemente desparecido Bardagí son excelentes. Una canción que nunca se la he escuchado en un recital, por cierto. De su disco "1978"


"Hoy puede ser una gran día". La canción del optimismo. Serrat nos canta lo que muchos manuales de autoayuda nos difunden. Muy alegre, se contagia su optimismo. He conocido a gente que se la pone varias veces y la canta, cuando está deprimido. De su álbum "En tránsito"




"Benito". Sobre la historia ficticia de un par de vagabundos. De su álbum "Sombras de la China". Al igual que en Helena, Serrat aquí juega con cambios en el tempo de la canción, para darle más realce a lo que nos relata en la letra, vigor y alegría cuando el momento es positivo, lentitud y desgranar la letra de manera melancólica, en los momentos negativo.



"Cambalache". Una versión del tango de Enrique Santos Discépolo. Muy aplaudida en sus conciertos en Argentina junto a "Zamba del grillo" ó "Luna tucumana"


"Lucía" Soberbia canción de su disco "Mediterráneo". Al parecer se basa en una vivencia personal. En su álbum homenaje a Serrat de otros artistas, Rosario, la hija de Lola Flores, hace una versión de la misma con mucho sentimiento. Una de esas canciones, donde no se sabe si es mejor la original de Serrat ó la versión de Rosario.



"Helena", es para mí una de sus mejores canciones en catalán. Intensa como pocas, en una letra desgarradora que se aferra a una música melancólica con cambios de ritmo al compás de los sentimientos del que sufre en silencio por un amor imposible, por una veneración hacia una muchacha de nombre Helena. Con un piano ágil y preciosista de Miralles. El trozo que sube el ritmo y se emociona asomado al balcón al verla aparecer por la calle, es de una lírica brutal, compaginada perfectamente con la música y el cambio de ritmo, para volver a la realidad poco después tornándose de nuevo una canción melancólica. Abría el disco "Per al meu amic" de 1993, uno de sus mejores en catalán, sin menospreciar para nada su enorme obra musical que cada vez tengo más claro hará un hueco muy aplaudido, y para las generaciones que vendrán, en la historia musical, a éste enorme poeta costumbrista catalán universal de nombre Joan Manuel Serrat.


"La primera", del mismo disco que Helena, es la confesión de un adolescente que obtiene su primer contacto sexual con una prostituta. De su disco "Per el meu amic"


"El carrusel del furo", es una canción de corte optimista que pretende nos acerquemos al mundo feliz de un niño, si pasamos por un momento delicado en nuestra vida. De su álbum "Para piel de manzana"


"Paraules de amor" es la canción de sus comienzos más aplaudida en todos sus conciertos, donde no ha faltado nunca, al menos en todos los recitales y conciertos que juntos hemos visto mi mujer y yo en sus 40 años de actuaciones. Por su sencillez, y su exquisita letra, es todo un clásico de toda una generación, la nuestra, donde en medio del período franquista del franquismo de los últimos años, reflejar de esa manera los primeros escarceos amorosos de dos chicos de 15 años, es una obra maestra que todo el mundo es capaz de reconocer en sí mismo. De su disco "Com ho fa el vent"



"En la vida todo es ir", de su disco "Serrat/Tarres", haciendo un juego de palabras con su apellido del derecho y del revés, nos sorprendió con ésta canción en estilo rumba, algo que Serrat utilizó en otras de sus composiciones. De sus experiencias fuera de España cantando en Centroamérica y Sudamérica, tomaba alguna vez canciones de otros artistas como es ésta canción, cuya letra se basa en el poema del poeta Juan Antonio Corretjer, y la música del cantautor Roy Brown, ambos de Puerto Rico. Composición de corte positivo.



De su disco "Utopía", rescato ésta canción "Disculpe el señor" muy de acuerdo a los tiempos que corren hoy día, julio del 2013. La letra es un canto al cinismo que envuelve la diferencia social entre un rico y un pobre a modo de diálogo entre un mayordomo y su señor. La suele cantar disfrazado de mayordomo para darle el realce que tiene y la intensidad de su letra.


"Princesa". Precioso relato de una madre que ha luchado toda la vida por subir a sus hijos, entregándose a cualquier trabajo, y que se enorgullece de poderle haber dado a su hija una vida muy diferente a la suya y con estudios. De su álbum "Sombras de la China"


"La gente va muy bien". Crítica directa a la manipulación de la gente y por ende a los políticos. De su disco "Nadie es perfecto".



"Muchacha típica" En versión original sin censura, un alegato contra la gente pija que es monarquica, (Serrat se declara republicano). En su día fue censurada, y años más tarde salió una versión algo descafeinada.


"Romance de Curro el palmo". Historia de un desamor con un relato entre Curro, un personaje de sur, y "Merceditas", la del guardarropa, que se desgrana estrofa a estrofa como en un lamento continuo por su final, el de un amor inacabado y no realizado, a lo largo de la canción. Una de sus canciones más aplaudidas en los conciertos. Hubo una versión de la misma muy buena en un disco homenaje a Serrat, cantada por Antonio Vega. De su disco "Poema de amor"



"Niño silvestre", canción denuncia de los más de 100 millones de niños que viven en la calle, y en particular de los más de 8000 niños que matan cada año en Brasil, sicarios pagados por comerciantes de la zona, con la excusa de hacer una operación de limpieza en las calles. De su álbum "Nadie es perfecto". La orquestación y dirección musical del mismo corrió a cargo de Josep Más (Kitflus), y en su riqueza instrumental y sus arreglos, se nota la influencia de éste gran músico que tanto años lleva dedicado a la música con grupos propios de jazz. Una de sus últimas agrupaciones es "Pegasus".


"Penélope", todo un clásico de los primeros años de Serrat, es una canción donde él participa sólo en la letra y su voz, ya que la música es de Augusto Algueró. La fuerza de la canción desde luego reside en la fuerza vocal de Serrat, y en la hermosa letra. De un amor de una mujer, Penélope, por una aventura de una tarde de primavera que se marchó en tren, y que espera pacientemente su vuelta en la misma estación del tren en que se marchó, y que cuando vuelve al cabo de años para buscarla no lo reconoce, anclada en el pasado vivo y alimentado sólo en su mente, pero alejado de la realidad.


"La noia que se ha posat a ballar", es una canción metafórica dedicada a las chicas de los anuncios, para que sus proclamas estén más de acuerdo con lo básico: la vida en sí. En éste video que os cuelgo aquí, muy bueno por cierto, y que está traducido del catalán al español, sobretodo por la introducción que hace Serrat del mismo, se puede apreciar la extraordinaria riqueza musical en instrumentos y arreglos que aporta una vez más, Josep Más (Kitflus), uno de los tres maestros que han dirigido las obras de Serrat, junto a Bardagí, tristemente desaparecido y por quién asistí en honor de su recuerdo, a un muy buen concierto de Serrat en Barcelona con la participación de Sabina. Aunque el maestro Miralles es el que más ha perdurado en la colaboración con Serrat a lo largo de su carrera musical.


"Aquellas pequeñas cosas". Una sencilla canción para describir esos recuerdos que a veces quedan escondidos en forma de objetos dentro de un cajón, y que nos hacen volar la mente en busca de su significado. Muy emotiva, es uno de sus grandes clásicos, haciendo buena la frase en cuanto a ésta canción, de "lo bueno, si breve, dos veces bueno"...Del álbum "Mediterráneo"


"Pueblo blanco" La cadencia de ésta canción es muy hermosa y acompaña perfectamente a la letra de la canción, que describe un pueblo presumiblemente andaluz por ser blanco. Oyéndola uno se lo imagina como si lo estuvieses viendo. Del disco "Mediterráneo"


"Pena, penita, pena". Serrat se atrevió con muchos estilos, incluso con esta copla española que hizo famosa en su día a Lola Flores. A ella se la dedicó en un concierto especial en Barcelona, video que queda recogido aquí.


"Conillet de vellut". Una canción dedicada a un flirt que tuvo con una sueca. En su día fue censurada porque en un momento de la canción se cita la palabra "ménage a trois". La otra anécdota de la canción es que Serrat nombraba en la misma un número de teléfono, de una vivienda suya en un bloque cercano a la Parroquia de San Odón, en Paseo Manuel Girona, y tuvo que darlo de baja ante la avalancha de llamadas que se produjeron por parte de las fans.

**********************

Serrat es sin duda el catalán más Universal que hay en estos momentos. De ello somos muy conscientes. Y nos sentimos orgullosos de haber nacido en la misma tierra que él, de su autenticidad, de su falta de snobismo y su sencillez, de su atrevimiento a entonar cualquier estilo de canción, sea suya, sea de otros artistas españoles.
El día que nos falte Serrat, Dios quiera que sea muy tarde, se la va a echar en falta, y como suele ocurrir, entonces saldrán de debajo de las piedras muchos admiradores ocultos que buscarán a su costa, el minuto de gloria en los medios. Mientras tanto, sus amigos de verdad, llorarán su pérdida en silencio, acorde a la personalidad de Serrat.
Su obra hará historia.

{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

1 comentario:

  1. Saludos desde Puerto Rico. Soy Juan C Peña Marrero. Quiero aclarar que la canción "En la vida todo es ir" es un poema del poeta puertorriqueño Juan Antonio Corretjer. La melodía es del cantautor Roy Brown, puertorriqueño. El arreglo de la canción fue adaptadi al estilo flamenco para el disco Cansiones.

    ResponderEliminar