lunes, 19 de agosto de 2013

Atrapar el viento de Atlantis en Colores...



Sin duda los 60's marcaron un hito en el estilo folk, de USA ó británico, apareciendo muchos singer-songwritters.
Un escocés destacó por encima de muchos. Su nombre, Donovan Phillips Leitch, conocido en el mundo musical como "Donovan".
Se le llegó a comparar con el Bob Dylan británico, pero inesperadamente, dio un giro a su estilo a finales de los 60's, y se pasó a la psicodelia,  con canciones como "Sunshine Superman", "The trip", "Mellow Yellow", "Hurdy gurdy man", "Barabajal", entre otras, donde dejó su impronta tan original de su estilo en composición y en interpretación de canciones al estilo hippie y psicodélico, con toques de la religión budista que practica.

Sin embargo, en su época de poeta cantautor folk, antes del giro a su etapa posterior, produjo canciones que hoy día se consideran clásicos del folk de los 60'.

"Colours", "Universal soldier", y "Catch the wind" fueron sus éxitos más sonados en su etapa de folk.
A pesar de que su canción más sonada, y la más versionada es "Colours", y de la interesante letra de "Universal soldier", yo me quedo con "Catch the wind".
Su exquisita guitarra, la letra, una cálida voz muy suya, y el particular modo de "pickear" las cuerdas de su guitarra, hacen de sus canciones suenen muy bien en el acompañamiento.
El mismo Paul McCartney reconoció que en su visita a la India, la de finales de los 60's, donde coincidieron con Donovan, Donovan les enseñó su técnica en la manera de tocar la guitarra acústica, algo que después le valió a Paul y a John, en algunas de sus composiciones del disco doble blanco. Canciones como "Dear Prudence" y "Julia", de John Lennon, y "I will" y "Blackbird" de Paul son testimonio de ello.




In the chilly hours and minutes of uncertainty
I want to be in the warm hold of your loving mind

To feel you all around me
And to take your hand along the sand
Ah, but I may as well try and catch the wind

When sundown pales the sky
I wanna hide a while behind your smile
And everywhere I'd look your eyes I'd find

For me to love you now
Would be the sweetest thing, it would make me sing
Ah, but I may as well try and catch the wind

Dee dee da da la da da da da da
Ya da da, da da, da da

When rain has hung the leaves with tears
I want you near to kill my fears
To help me to leave all my blues behind

For standing in your heart
Is where I wanna be and I long to be
Ah, but I may as well try and catch the wind

Ah, but I may as well try and catch the wind
Ah, but I may as well try and catch the wind
Ah, but I may as well try and catch the wind

En las frías horas y minutos de incertidumbre
Quiero estar en la zona cálida de su amorosa mente

Para sentir que todo a mi alrededor
Y para tomar su mano sobre la arena
Ah, pero puedo también intentar atrapar el viento

Al atardecer el cielo palidece
Quiero ocultar un rato detrás de tu sonrisa
Y en todas partes veo sus ojos me encuentro

Para mi amarte ahora
Sería la cosa más dulce, me haría cantar
Ah, pero puedo también intentar atrapar el viento

Dee dee da da la da da da da da
Ya da da, da da, da da

Cuando la lluvia ha colgado las hojas con lágrimas
Te quiero cerca para matar mis miedos
Para ayudar a que mi tristeza se quede atrás

Para estar en tu corazón
Es donde quiero estar y permanecer
Ah, pero puedo también intentar atrapar el viento

Ah, pero puedo también intentar atrapar el viento
Ah, pero puedo también intentar atrapar el viento
Ah, pero puedo también intentar atrapar el viento

En la canción "Atlantis", canción que suena a himno, de Donovan, precisamente Paul colaboró en tocar la pandereta y hacer los coros. Es fácil reconocer su voz de segunda voz, en alguno de los pasajes de la canción. Fué un gran éxito en muchos países del centro de Europa como Suiza, Alemania y Austria.
basada en la historia de la civilización perdida de Atlántida.






The continent of Atlantis was an island
Which lay before the great flood
In the area we now call the Atlantic Ocean


So great an area of land that from her western shores
Those beautiful sailors journeyed to the south
And the North Americas with ease
In their ships with painted sails


To them East Africa was a neighbor
Across a short strait of sea miles
The great Egyptian age is but a remnant of the Atlantian culture
The antediluvian kings colonized the world
All the Gods who play in the mythological dramas
In all legends from all lands were from far Atlantis



Knowing her fate, Atlantis sent out ships
To all corners of the Earth, on board were the
Twelve, 'The poet, the physician, the farmer, the scientist
The magician and the other so-called Gods of our legends'

Though Gods they were
And as the elders of our time choose to remain blind
Let us rejoice and let us sing
And dance and ring in the new
Hail Atlantis


Way down below the ocean where I wanna be, she may be
Way down below the ocean where I wanna be, she may be
Way down below the ocean where I wanna be, she may be
El continente de la Atlántida era una isla
Que se encontraba antes de la gran inundación
En el área que hoy conocemos como el Océano Atlántico

Tan grande de tamaño que a partir de sus costas occidentales
Esos hermosos marineros viajaron hacia el sur
Y a la América del Norte con facilidad
En sus barcos con velas pintadas

Para ellos el este de África era un barrio
A través de un corto estrecho de millas marinas
La gran época egipcia no es más que un vestigio de la cultura atlante
Los reyes antediluvianos colonizaron el mundo
Todos los dioses que se citan en los dramas mitológicos
En todas las leyendas de todas las tierras desde la lejana Atlantis

Conociendo su destino, Atlantis envió barcos
Para todos los rincones de la Tierra, a bordo fueron los Doce, El poeta, el médico, el agricultor, el científico
El mago y los otros llamados dioses de nuestras leyendas "

A pesar de que eran Dioses
Y los ancianos de nuestro tiempo escogieron estar ciegos
Alegrémonos y cantemos
Y bailemos en círculo en el nuevo
Hail Atlantis

Camino por debajo del océano, donde quiero estar, ella puede estar
Camino por debajo del océano, donde quiero estar, ella puede estar
Camino por debajo del océano, donde quiero estar, ella puede estar

"Colours" fué su canción, la que le lanzó al gran público. Una poética letra con una cálida voz, y una guitarra acústica limpia con su peculiar estilo de diferenciar las cuerdas en el "pickering" que lo hizo famoso.  En la sencilla letra compara sentimientos con colores, dentro de su estado de ánimo de enamorado.



Yellow is the colour of my true love's hair
In the mornin' when we rise,
In the mornin' when we rise,
That's the time, that's the time,
I love the best.

Blue's the colour of the sky
In the mornin' when we rise,
In the mornin' when we rise.
in the mornin' when we rise.
That's the time, that's the time
I love the best.

Green's the colour of the sparklin' corn
In the mornin' when we rise,
In the mornin' when we rise.
in the mornin' when we rise.
That's the time, that's the time
I love the best.

Mellow is the feeling that I get
when I see her, mm hmm,
when I see her, uh huh.
That's the time, that's the time
I love the best.

Freedom is a word I rarely use
Without thinkin', mm hmm,
Without thinkin', mm hmm,
Of the time, of the time
When I've been loved.


El amarillo es el color del pelo de mi amor verdadero
En la mañana ", cuando nos levantamos,
En la mañana ", cuando nos levantamos,
Ese es el tiempo, es el momento,
Me encanta lo mejor.

Azul es el color del cielo
En la mañana ", cuando nos levantamos,
En la mañana "cuando nos levantamos.
en la mañana ", cuando nos levantamos.
Ese es el tiempo,  es el momento
Me encanta el mejor.

Verde es el color del maíz chispeante
En la mañana ", cuando nos levantamos,
En la mañana "cuando nos levantamos.
En la mañana ", cuando nos levantamos.
Ese es el tiempo, es el momento
Me encanta lo mejor.

Meloso es la sensación que tengo
Cuando la veo, hmm mm,
Cuando la veo, uh huh.
Ese es el tiempo,  es el momento
Me encanta lo mejor.

Libertad es una palabra que rara vez uso
Sin pensarlo', mm hmm,
Sin pensarlo ', mm hmm,
Del tiempo, del tiempo
Cuando he sido amado.
Creo que todos los que hemos aprendido a tocar la guitarra en aquellos años felices, nos llegamos a sentir embriagados y felices al oir aquellas guitarras acústicas tan finas y tan bonitas con las que Donovan nos deleitó.
Y las hemos querido imitar, ... con mayor ó menor éxito.


{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

No hay comentarios:

Publicar un comentario