domingo, 24 de noviembre de 2013

La víspera de la destrucción (eve of destruction)


Escrita por  P F Sloan en 1964, con tan sólo 19 años, fue grabada por varios artistas - The Turtles entre ellos - antes de que alcanzase su éxito y fuese reconocida, al ser grabada por Barry McGuire. Quizás la elección de grabarla en single, aunque fuese después de The Turtles, consiguió que la audiencia de la canción de Barry impactase mucho más. Incluso, ésta canción se les ofreció a The Byrds, y la rechazaron. Se puede catalogar como la típica canción de protesta de los años 60's. Coincidió en las listas de la época con "Help" de Beatles, "I got you babe" de Sonny and Cher, "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan, "It ain't me babe" de The Turtles y con "Unchained melody" de The Righteous Brothers.

La canción, una "oda" a la situación de guerra naciente en Asia, por la época en que se grabó, refleja el miedo creciente a otra guerra mundial, que vendría de un enfrentamiento entre Asia y Occidente, mencionando de paso los conflictos que después se agudizarían en la zona de Palestina. La letra parece deslizar una premonición hacia los acontecimientos que después se fueron produciendo, en forma genérica y señalando a China Roja como el eje del mal, preveyendo que Rusia no llegaría entera al final del siglo XX, como así ha sido. Algunas emisoras de radio de la época la descartaron en sus programas por sus ataques en la letra al gobierno de USA. También se considera se escribió bajo la influencia del asesinato de Kennedy.

Link de la imagen:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Eve_of_Destruction_Exterior.jpg

La década de los 60's, tal como ya he comentado en el post de "El día en que murió la música", fué convulsa en USA especialmente. La guerra del Vietnam, y la revolución musical y social que conllevó sobretodo en la juventud americana, fue impactante. Y con ello, el efecto acción-reacción del movimiento hippy, para generaciones de jóvenes que se negaban en su ser, a luchar en Vietnam. Un movimiento de rebeldía lógico, para una sociedad que no llegó nunca a entender bien el significado de aquella guerra.
El nombre de la canción se tomó de los cargamentos de armas de destrucción que se enviaban a la guerra de Vietnam, y que se llamaban, tal como se aprecia en la foto, Eve of Destruction.
La canción ocupó el nº uno en la lista de éxitos de USA, y el número tres en las listas de singles de UK.
Barry McGuire perteneció luego, en los años 70's a un movimiento cristiano, cambiando algo la versión en su letra, y adaptándola a los acontecimientos que se sucedían.
La canción, en plena época hippy, se convirtió casi en un himno.
La frase de la letra :

"...You're old enough to kill but not for votin',
You don't believe in war, what's that gun you're totin'..."

"...Tienes la edad suficiente para matar, pero no para votar
Si no crees en la guerra, ¿qué es esa arma que estás cargando?..."

hace alusión a la imposición de no poder votar hasta los 21 años en aquella época en USA, y si sin embargo poder ser enviado a la guerra de Vietnam. En el año 1971, se votó por una reducción de los 18 años a la hora de votar...


Barry la grabó con una voz rasgada que el productor la quiso conservar porque le daba el énfasis que necesitaba.

El este del mundo esta explotando.
Hay violencia flotando, balas cargadas.
Tienes la edad suficiente para matar, pero no para votar.
Si no crees en la guerra
¿que es esa arma que estas cargando.
E incluso en el río Jordan hay cuerpos flotando.
Pero dime una y otra y otra vez mi amigo.
¿No crees que estamos en la víspera de la destrucción?

No entiendes lo que te estoy tratando de decir?
Puedes sentir los miedos que estoy sintiendo ahora?
Si se presiona el botón no habrá escapatoria.
No quedará nadie a quien salvar con el mundo en una tumba.
Toma un vistazo alrededor tuyo, amigo.
Seguro que te va a asustar, amigo.
Y dime una y otra y otra vez mi amigo.
¿No crees que estamos en la víspera de la destrucción?

Si, mi sangre esta mal.
siento como si se estuviera coagulando.
Estoy sentado aquí, solo contemplando.
No puedo torcer la verdad, que no respeta reglamentos.
Un puñado de senadores que no cumplen la legislación.
Cuando el respeto humano
se esta desintegrando.
Este mundo loco es demasiado frustrante.
Y dime una y otra y otra vez mi amigo.
¿No crees que estamos en la víspera de la destrucción?

Piensa en todo el odio que hay en la China Roja.
Después mira alrededor de Selma, Alabama!
Tal vez te marches de aquí, por cuatro días en el espacio
Pero cuando regreses, será el mismo lugar de antes.
Los golpes de los tambores,
El orgullo y la desgracia.
Puedes enterrar tu muerte, pero no dejes ninguna pista.
Odia a tu vecino, pero no te olvides de dar gracias.
Y dime una y otra y otra vez mi amigo.
¿No crees que estamos en las víspera de la destrucción?







{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

lunes, 18 de noviembre de 2013

My generation, The Who


Nº 11 en la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone

Compuesta en el año 1965 por su guitarrista y publicada primero como single , ésta canción tiene el reconocimiento de ser considerada como una de las fundamentales en la historia del Pop Rock británico.
Su letra hace referencia a la juventud "mod"que nació en los 60's, amantes de varios tipos de música, entre ella la jamaicana, el R&B y como no, el pop rock británico. Se vestían con trajes hechos a medida y diseñados por ellos mismos, y gustaban de las motocicletas scooter tipo vespa ó lambretta, tuneadas. Un reflejo de dicho movimiento puede apreciarse en la película de The Who, con música de ellos mismos, que se llamó "Quadrophenia". El album salió en el 1973, y la película fue editada en el 1979. También se le considera el precursor del movimiento punk. Estuvo en alza hasta mediados de los 60's, en que el movimiento hippie lo desplazó, pasando a ser un reducto en ciertas zonas del norte de Gran Bretaña.
Una de sus frases más destacadas de "My generation", y por las que les valió un puñado de críticas, es "I hope I die before I get older" (Espero morirme antes de envejecer, en traducción literal).
Pete Townshend, su guitarrista compositor, aclaró en una entrevista muy posterior, que a la palabra old, él le dio el significado de rico.

"...People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we g-g-get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)..."

"...La gente intenta humillarnos (Hablo de mi generación)
Sólo porque somos conocidos (Hablo de mi generación)
Las cosas que hacen se ven mal (Hablo de mi generación)
Espero morir antes de envejecer (Hablo de mi generación)..."

En The Who, todos sus componentes reflejaban en aquellos tiempos, un exceso de interpretación en sus actuaciones. Desde el batería Keith Moon, que murió a mediados de los 70's, hasta el bajo John Entwistle, que en dicha canción interpretó el primer sólo de bajo registrado, pasando por el guitarrista Pete Townshend, de rifs desgarrados y repetitivos y voleas de la mano derecha claramente exageradas, con muchos de los cuales arrancaba sus canciones, y como no, con la voz de su cantante Roger Daltrey, de estilo soul, desgarrada, y con curiosos tartamudeos en ésta canción que muchos críticos musicales interpretaron de forma diferente.

La puesta en escena para ésta canción fue además espectacular. A medida que avanzaba la canción  y entraban en escena los instrumentos, se acercaba a un climax que acababa en el escenario rompiendo las guitarras y la batería, que en algunos momentos hizo temer por la integridad de alguno de sus componentes. En algún caso, en actuaciones in vivo, la duración ésta canción llegó hasta los 11 minutos.
Por el tartamudeo de Roger Daltrey, la BBC se negó en un principio a retransmitirla por considerarla una posible ofensa a los tartamudos, hasta que finalmente cambió de opinión con el desbordante éxito que obtuvo.




{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

jueves, 14 de noviembre de 2013

Música de los 80's: mi lista de 10 canciones singulares



Pasados los 60's y la resaca de los 70's, tan influenciada por la década mágica, nacen los 80's, musicalmente hablando.
Muchos de los que vivimos la década mágica de los 60's somos entonces padres de familia comprometidos, hemos pasado los 40's, y las hipotecas y nuestra nueva función en la sociedad, nos ha apartado de la música de adolescencia. Los recuerdos de "nuestra" década sin embargo, a los melómanos que así siempre nos hemos considerado, sin dedicar el mismo tiempo que antaño por razones obvias, nos hace estar en la onda de lo que musicalmente acontece y de la evolución de la música contemporánea.
Muchos de nosotros llegamos a pensar que la música empezó y acabó con los Beatles, y que nada sería como antes en innovación y en creatividad, ... y desde luego el devenir de los 80's nos sacó de la duda.
En un mundo ya declarado global, con la economía floreciente y las guerras mundiales sólo como un triste recuerdo, donde el sida asomaba la nariz ya se llevaba a gente importante, el mundo empieza otra década mágica en lo que a música se refiere: la década de los 80's.
Se generan muchos estilos no vistos hasta la fecha, nace el sinth pop, se consolidan el punk, el heavy, el glam, la música disco toma todo su esplendor para llenar las discotecas de moda con sus bailes y ritmos, el pop y el rock toman nuevos caminos y formas, y grandes artistas que hasta hoy perduran nacen, dejándonos multitud de éxitos que aún hoy siguen sonando con fuerza.

Pero este post no lo escribo para hablar de los grandes artistas de esa generación, sino para destacar canciones muy singulares dentro del espectro de los 80's. Muchas canciones que aquí voy a destacar pasaron algunas casi desapercibidas para las listas de éxitos de aquel entonces, ó formaron parte de un único éxito del grupo ó artista que las interpretó y escalaron alto las listas de éxitos de las radios. Y las quiero resaltar para magnificar la diversidad de formas musicales que llenaban las ondas musicales de las radios, y de las televisiones en forma de videoclips. En otro post hablaremos y resaltaremos a los artistas de los 80's.

Son sólo un puñado de canciones - la lista podría ser interminable - que tienen como denominador común un aire alegre y positivo, idóneas para escuchar en momentos en que uno sabe que le hace falta escuchar música de las que levantan el ánimo, por la fuerza implícita que transmite cada una de las canciones que aquí os detallo. ¡Que las disfrutéis!

The way it is - Bruce Hornsby & The Range

Bruce, cantante, pianista y compositor, nacido en Virginia, sorprendió en 1986 con éste exitazo de gran calibre tocado al piano, junto a un grupo - The Range - con el que estuvo asociado algunos años. Hasta esa fecha, después de acabar la carrera de Música en la Universidad, su papel había sido el de músico de estudio. Más tarde, hasta nuestros días, su papel en la música comercial decreció al dedicarse por entero a acompañamiento a grandes artistas y colaboraciones como músico de estudio ó en conciertos. Su "The way it is" sigue ahí, imperturbable al paso del tiempo, sin fecha de caducidad. Destaca el piano bien coordinado con pocos instrumentos, con una cadencia sólida y perfecta en sus rifs, alternado al ritmo de la canción. Siempre me encantó y me sigue encantando.



Baby I don't care - Transvission vamp

Fue bastante popular en los 80's, crear grupos musicales donde había una cantante rubia y hermosa, interpretando temas con fuerza. Quizás esa moda se inició con Blondie. Guarda un cierto parecido en el estribillo con la canción "Maniac monday" de The Bangles, pero el estilo es diferente e interpretado con fuerza por Wendy James, y acompañada por guitarras muy ritmicas por el grupo. Fue un grupo muy popular en Gran Bretaña que triunfó acabando los 80's.




Real gone kid - Deacon Blue  

Hablemos ahora de una banda escocesa también de finales de los 80's: Deacon blue
Su nombre fue tomado de una canción de Steely Dan que se llama "Deacon blues". La canción hace referencia a Maria McKee de Lone Justice, una cantautora americana.Comandado por un piano rítmico, la canción es trepidante con destellos de alegría más visibles en el estribillo con los coros femeninos que acompañan. Excelente canción sin duda.




Susanna - The Art company

Divertida canción acerca de Susanna, por su loco enamorado, y su amor nada correspondido. El grupo es holandés. Y su estilo desenfadado es alegre y se presta a cantarlo a coro.



Pass the dutchie - Musical Youth

El título de la canción se refiere a "Pass the couchie" (pasa el cannabis) de Mighty Diamonds, pero ellos le cambiaron a dutchie que es como una especie de cazo para cocinar. El contenido social de la canción, que se refiere a la gente que no tienen  ni para comer, y los desequilibrios económicos en la Gran Bretaña de aquel entonces, la hizo muy popular, sobretodo por la originalidad del grupo - unos muchachos en edad escolar - y su sensibilidad social. Con ritmo basado en el reggae, y una melodía muy pegadiza, es una canción muy original que se escucha una y otra vez sin cansarse. Alegre y positiva en su construcción.





Live is life - Opus

Una banda de Austria, Opus, compuso y lanzó una energizante canción para un directo arrollador en el 85, para celebrar su aniversario. Y la grabó en directo con los coros que aportaba la gente. La letra en sí, aparte del estribillo que repite sílabas, hace constantes alusiones a la unión que debe haber en los conciertos entre el grupo y los asistentes para disfrutar a tope.


Get Up Off Your Lazy Bed - Matt Bianco

Un artista británico, Matt Bianco, que gustaba de los ritmos latinos cercanos al jazz, lanzó en el 84 a Matt Bianco, precisamente con ésta canción, aunque se le recuerde más con otra que lo encumbró en el 88. La cantante polaca Basia le dan un  realce muy bueno a toda la canción, y a toda la obra de Matt Bianco. Yo creo que es imposible para una persona que le guste la música, evitar moverse al ritmo de ésta magnífica y muy original canción. Estoy escribiendo esto mientras la escucho y mis pies bailan por debajo de la mesa del ordenador. Destacar el contrabajo que le imprime un ritmo trepidante.



Kyrie - Mr Mister

No es muy corriente, y menos en el 84, que un grupo musical eleve a la categoría de éxito una extraordinaria canción que nos habla de Dios. Una banda californiana que se disolvió al acabar los 80's, interpretaba y triunfaba con ésta canción trepidante y perfecta para subir cualquier ánimo.


Africa - Toto

Grupo americano que incluyo ésta canción en su disco casi sin quererlo, aconsejados por alguien de su promotra, ignorantes de que sería su gran éxito. Sólida instrumentación, narra la historia de alguien que vive en Africa y está enamorado de ella, pero que espera a su amor, y con ella deberá partir cuando aterrice y dejar ese continente que le tiene robado el corazón. Al margen de la letra, la música es potente y conjuntada, una buena canción que deja un aire positivo al escucharla.



Nights birds - Shakatak

Grupo muy original de jazz británico, con una instrumentación perfecta, que saltó a la fama justo con ésta canción. Desde su creación, han producido un disco cada año. No son una banda comercial, aunque en ésta canción lo pareciese, y son muy admirados en Oriente, sobre todo en Japón.



{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}