lunes, 18 de noviembre de 2013

My generation, The Who


Nº 11 en la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone

Compuesta en el año 1965 por su guitarrista y publicada primero como single , ésta canción tiene el reconocimiento de ser considerada como una de las fundamentales en la historia del Pop Rock británico.
Su letra hace referencia a la juventud "mod"que nació en los 60's, amantes de varios tipos de música, entre ella la jamaicana, el R&B y como no, el pop rock británico. Se vestían con trajes hechos a medida y diseñados por ellos mismos, y gustaban de las motocicletas scooter tipo vespa ó lambretta, tuneadas. Un reflejo de dicho movimiento puede apreciarse en la película de The Who, con música de ellos mismos, que se llamó "Quadrophenia". El album salió en el 1973, y la película fue editada en el 1979. También se le considera el precursor del movimiento punk. Estuvo en alza hasta mediados de los 60's, en que el movimiento hippie lo desplazó, pasando a ser un reducto en ciertas zonas del norte de Gran Bretaña.
Una de sus frases más destacadas de "My generation", y por las que les valió un puñado de críticas, es "I hope I die before I get older" (Espero morirme antes de envejecer, en traducción literal).
Pete Townshend, su guitarrista compositor, aclaró en una entrevista muy posterior, que a la palabra old, él le dio el significado de rico.

"...People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we g-g-get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)..."

"...La gente intenta humillarnos (Hablo de mi generación)
Sólo porque somos conocidos (Hablo de mi generación)
Las cosas que hacen se ven mal (Hablo de mi generación)
Espero morir antes de envejecer (Hablo de mi generación)..."

En The Who, todos sus componentes reflejaban en aquellos tiempos, un exceso de interpretación en sus actuaciones. Desde el batería Keith Moon, que murió a mediados de los 70's, hasta el bajo John Entwistle, que en dicha canción interpretó el primer sólo de bajo registrado, pasando por el guitarrista Pete Townshend, de rifs desgarrados y repetitivos y voleas de la mano derecha claramente exageradas, con muchos de los cuales arrancaba sus canciones, y como no, con la voz de su cantante Roger Daltrey, de estilo soul, desgarrada, y con curiosos tartamudeos en ésta canción que muchos críticos musicales interpretaron de forma diferente.

La puesta en escena para ésta canción fue además espectacular. A medida que avanzaba la canción  y entraban en escena los instrumentos, se acercaba a un climax que acababa en el escenario rompiendo las guitarras y la batería, que en algunos momentos hizo temer por la integridad de alguno de sus componentes. En algún caso, en actuaciones in vivo, la duración ésta canción llegó hasta los 11 minutos.
Por el tartamudeo de Roger Daltrey, la BBC se negó en un principio a retransmitirla por considerarla una posible ofensa a los tartamudos, hasta que finalmente cambió de opinión con el desbordante éxito que obtuvo.




{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

No hay comentarios:

Publicar un comentario