Pasados los 60's y la resaca de los 70's, tan influenciada por la década mágica, nacen los 80's, musicalmente hablando.
Muchos de los que vivimos la década mágica de los 60's somos entonces padres de familia comprometidos, hemos pasado los 40's, y las hipotecas y nuestra nueva función en la sociedad, nos ha apartado de la música de adolescencia. Los recuerdos de "nuestra" década sin embargo, a los melómanos que así siempre nos hemos considerado, sin dedicar el mismo tiempo que antaño por razones obvias, nos hace estar en la onda de lo que musicalmente acontece y de la evolución de la música contemporánea.
Muchos de nosotros llegamos a pensar que la música empezó y acabó con los Beatles, y que nada sería como antes en innovación y en creatividad, ... y desde luego el devenir de los 80's nos sacó de la duda.
En un mundo ya declarado global, con la economía floreciente y las guerras mundiales sólo como un triste recuerdo, donde el sida asomaba la nariz ya se llevaba a gente importante, el mundo empieza otra década mágica en lo que a música se refiere: la década de los 80's.
Se generan muchos estilos no vistos hasta la fecha, nace el sinth pop, se consolidan el punk, el heavy, el glam, la música disco toma todo su esplendor para llenar las discotecas de moda con sus bailes y ritmos, el pop y el rock toman nuevos caminos y formas, y grandes artistas que hasta hoy perduran nacen, dejándonos multitud de éxitos que aún hoy siguen sonando con fuerza.
Pero este post no lo escribo para hablar de los grandes artistas de esa generación, sino para destacar canciones muy singulares dentro del espectro de los 80's. Muchas canciones que aquí voy a destacar pasaron algunas casi desapercibidas para las listas de éxitos de aquel entonces, ó formaron parte de un único éxito del grupo ó artista que las interpretó y escalaron alto las listas de éxitos de las radios. Y las quiero resaltar para magnificar la diversidad de formas musicales que llenaban las ondas musicales de las radios, y de las televisiones en forma de videoclips. En otro post hablaremos y resaltaremos a los artistas de los 80's.
Son sólo un puñado de canciones - la lista podría ser interminable - que tienen como denominador común un aire alegre y positivo, idóneas para escuchar en momentos en que uno sabe que le hace falta escuchar música de las que levantan el ánimo, por la fuerza implícita que transmite cada una de las canciones que aquí os detallo. ¡Que las disfrutéis!
The way it is - Bruce Hornsby & The Range
Bruce, cantante, pianista y compositor, nacido en Virginia, sorprendió en 1986 con éste exitazo de gran calibre tocado al piano, junto a un grupo - The Range - con el que estuvo asociado algunos años. Hasta esa fecha, después de acabar la carrera de Música en la Universidad, su papel había sido el de músico de estudio. Más tarde, hasta nuestros días, su papel en la música comercial decreció al dedicarse por entero a acompañamiento a grandes artistas y colaboraciones como músico de estudio ó en conciertos. Su "The way it is" sigue ahí, imperturbable al paso del tiempo, sin fecha de caducidad. Destaca el piano bien coordinado con pocos instrumentos, con una cadencia sólida y perfecta en sus rifs, alternado al ritmo de la canción. Siempre me encantó y me sigue encantando.
Baby I don't care - Transvission vamp
Fue bastante popular en los 80's, crear grupos musicales donde había una cantante rubia y hermosa, interpretando temas con fuerza. Quizás esa moda se inició con Blondie. Guarda un cierto parecido en el estribillo con la canción "Maniac monday" de The Bangles, pero el estilo es diferente e interpretado con fuerza por Wendy James, y acompañada por guitarras muy ritmicas por el grupo. Fue un grupo muy popular en Gran Bretaña que triunfó acabando los 80's.
Real gone kid - Deacon Blue
Hablemos ahora de una banda escocesa también de finales de los 80's: Deacon blue
Su nombre fue tomado de una canción de Steely Dan que se llama "Deacon blues". La canción hace referencia a Maria McKee de Lone Justice, una cantautora americana.Comandado por un piano rítmico, la canción es trepidante con destellos de alegría más visibles en el estribillo con los coros femeninos que acompañan. Excelente canción sin duda.
Susanna - The Art company
Divertida canción acerca de Susanna, por su loco enamorado, y su amor nada correspondido. El grupo es holandés. Y su estilo desenfadado es alegre y se presta a cantarlo a coro.
Pass the dutchie - Musical Youth
El título de la canción se refiere a "Pass the couchie" (pasa el cannabis) de Mighty Diamonds, pero ellos le cambiaron a dutchie que es como una especie de cazo para cocinar. El contenido social de la canción, que se refiere a la gente que no tienen ni para comer, y los desequilibrios económicos en la Gran Bretaña de aquel entonces, la hizo muy popular, sobretodo por la originalidad del grupo - unos muchachos en edad escolar - y su sensibilidad social. Con ritmo basado en el reggae, y una melodía muy pegadiza, es una canción muy original que se escucha una y otra vez sin cansarse. Alegre y positiva en su construcción.
Live is life - Opus
Una banda de Austria, Opus, compuso y lanzó una energizante canción para un directo arrollador en el 85, para celebrar su aniversario. Y la grabó en directo con los coros que aportaba la gente. La letra en sí, aparte del estribillo que repite sílabas, hace constantes alusiones a la unión que debe haber en los conciertos entre el grupo y los asistentes para disfrutar a tope.
Get Up Off Your Lazy Bed - Matt Bianco
Un artista británico, Matt Bianco, que gustaba de los ritmos latinos cercanos al jazz, lanzó en el 84 a Matt Bianco, precisamente con ésta canción, aunque se le recuerde más con otra que lo encumbró en el 88. La cantante polaca Basia le dan un realce muy bueno a toda la canción, y a toda la obra de Matt Bianco. Yo creo que es imposible para una persona que le guste la música, evitar moverse al ritmo de ésta magnífica y muy original canción. Estoy escribiendo esto mientras la escucho y mis pies bailan por debajo de la mesa del ordenador. Destacar el contrabajo que le imprime un ritmo trepidante.
Kyrie - Mr Mister
No es muy corriente, y menos en el 84, que un grupo musical eleve a la categoría de éxito una extraordinaria canción que nos habla de Dios. Una banda californiana que se disolvió al acabar los 80's, interpretaba y triunfaba con ésta canción trepidante y perfecta para subir cualquier ánimo.
Africa - Toto
Grupo americano que incluyo ésta canción en su disco casi sin quererlo, aconsejados por alguien de su promotra, ignorantes de que sería su gran éxito. Sólida instrumentación, narra la historia de alguien que vive en Africa y está enamorado de ella, pero que espera a su amor, y con ella deberá partir cuando aterrice y dejar ese continente que le tiene robado el corazón. Al margen de la letra, la música es potente y conjuntada, una buena canción que deja un aire positivo al escucharla.
Nights birds - Shakatak
Grupo muy original de jazz británico, con una instrumentación perfecta, que saltó a la fama justo con ésta canción. Desde su creación, han producido un disco cada año. No son una banda comercial, aunque en ésta canción lo pareciese, y son muy admirados en Oriente, sobre todo en Japón.
{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}
No hay comentarios:
Publicar un comentario