viernes, 5 de febrero de 2016

"Monday, monday", The Mamas and the Papas



Estábamos en mitad de los 60's. La revolución hippy en marcha. Los grandes festivales: Monterrey, Woodstock...que reunían a mucha gente para escuchar macroconciertos.

Acostumbrados a las canciones de Bob Dylan, con su voz nasal y poco valorada en su momento, no así sus canciones y sus textos, los gritos desgarrados de Janis Joplin..., las distorsiones de la guitarra de Jimi Hendrix...Y de pronto surge un grupo que recupera la esencia de la armonía en sus canciones con bellísimos coros, dulces armonías y estupendas canciones.

Mamas and the Papas se llamaban. Cuatro componentes. Dos mujeres y dos hombres. Algo no muy usual para la época. La inolvidable Cash Elliott llamada cariñosamente por sus fans como Mama Cash, con una registro de voz excelente, la bella Michelle, esposa del compositor y jefe del grupo John Phillips, que junto a Denny Doherty cerraba el grupo.

A vista de los entendidos, el grupo tenía futuro por delante por su estilo innovador y por su calidad, que contaba además con John Phillips como compositor y jefe del grupo. Y sin embargo, si saltaron a la fama con un single revolucionario, que tenía en cara A "Monday monday" y en cara B nada menos que "California dreamin'", canción que a la postre ha perdurado más en el tiempo que "Monday monday".
Consiguieron el número 1 en las listas de medio mundo, y en España estrenaron la lista recién creada de los 40 principales precisamente ellos con "Monday monday"

Muy prolíficos en grabaciones consiguieron más éxitos y renombre en los dos años que duraron como grupo. En 1968 se deshizo el grupo y algunos de ellos hicieron grabaciones por separado. Mama Cash la primera.

Se rompió la armonía de convivencia por culpa de amores cruzados - Denny enamorado de Michelle esposa de John y Cass con celos por estar a su vez enamorada de Denny, el cantante solista del grupo.

Una pena, porque en el poco tiempo que duraron lanzaron preciosas canciones siempre adornadas por sus coros armónicos que tanto nos hicieron disfrutar en el último lustro de los años 60's.

Disfrutarla!




No hay comentarios:

Publicar un comentario