lunes, 8 de febrero de 2016

Recordando a...Eva Cassidy



Fue un 2 noviembre de 1996. Había sido diagnosticada tan sólo tres meses antes, en agosto del mismo año, de un cáncer de huesos producto de una metástasis de un melanoma que sufría, a raíz de unos dolores en la cadera. Y la previsión de sólo tres meses de vida a partir de aquel momento, se cumplió desgraciadamente para ella y para todos los que nos hemos perdido el devenir y la evolución de una maravillosa cantante.

Nacida en 1963, contaba tan sólo 33 años de edad al morirse. Muchos de los vídeos aquí colgados proceden de su canal de Youtube. Y las actuaciones en directo fueron hechas casi 11 meses justos antes de su muerte en un local de Georgetown, concretamente en el Blues Alley jazz club en un 3 de enero del 2006. En ellas, Eva ya estaba enferma sin ser consciente de ello por no haber sido diagnosticada aún. Unas semanas después le diagnosticaron el cáncer, y en agosto, la metástasis se extendía a sus huesos.

Y es que a Eva, le gustaba el carácter intimista de sus actuaciones. Se retiró bien joven a vivir en el campo rodeada de familia y amigos y rechazó contratos de promotoras musicales para actuar en directo en grandes conciertos y cambiar el estilo de cantar a introducirse más en el pop que les haría a las promotoras discográficas ganar mucho dinero con su portentosa voz. Eso explica el por qué, a pesar de ser una espléndida cantante, no llegó a los grandes circuitos y nadie la conocía. Y uno siente envidia de no haberla visto en directo en sus actuaciones en clubs, que era lo que solía hacer. 

Eva Maria, que así era su nombre, cantaba desde su alma y corazón. Es difícil no dejarse seducir por cualquiera de sus canciones al escucharla. Y si cierras los ojos y escuchas su voz sin verla, pensaras que los ángeles están cantándote a tu alrededor. Ella no componía. Pero era capaz de transformar cualquier canción que se pusiese en sus manos en algo nuevo para la audiencia. El Washington Post llegó a decir de ella que era capaz de cantar lo que se propusiese a raíz de la publicación, el mismo año de su muerte, de su disco Live at Blues Alley, recopilación de sus mejores canciones cantadas en directo en el club del mismo nombre

Nacida en un ambiente musical dentro de su familia, ya desde bien pequeña le encantaba cantar y pintar. A edad muy temprana, nueve años, aprendió a tocar la guitarra con su padre, participando en eventos musicales familiares. y prefería muchas veces estar sola pintando.

Comenzó sus andadas de la mano del blues y del jazz, actuando en locales pequeños. Nunca se planteó el gran salto a la música comercial.

Y su mayor éxito comercial vino a partir del año 2000, en que cuatro años después de su muerte se empezaron a radiar sus discos, lanzados a partir de ese año, Time after time, American tune, Imagine, y What a wonderful world

Over the rainbow, en directo. Compuesta para "El mago de Oz" interpretada por Judy Garland


Time after time, en directo. Una singular versión de la canción escrita por Cyndi Lauper


Chain of fools, en directo. Admiradora de Aretha Franklin se atrevió con ésta canción en homenaje a su ídolo.


Autumn leaves, en directo. Versión de la canción original en francés de Ives Montand, "Les feuilles mortes"



Fields of gold. Dicen que a Sting se le saltaron las lágrimas al escuchar ésta extraordinaria versión de una canción suya. Y no es para menos, la sensibilidad de Eva cantando no se puede describir con palabras.

Songbird, versión de la canción de Fleetwood Mac


What a wonderful world, canción que nos cantaba Louis Armstrong



Kathy's song. Todos recordaréis seguramente ésta canción que popularizó Simon and Garfunkel



El duo imposible entre una gran admiradora suya, Katie Melua, 10 años después de su muerte. Maravillas de la tecnología, alternando a Katie y Eva con la misma canción



Tan sólo dos meses antes de morir, hizo su última actuación en un local. Venía cubierta con un sombrero para tapar su pérdida de pelo, y para evitar sobreponerse al cansancio dejó de tomar su quimioterapia durante 2 días y así poder cantar. 
Parece que sólo cantó una canción "Over the rainbow".

Siempre nos quedará su música y el recuerdo de una mujer auténtica que donde más disfrutaba era en conciertos en locales de cabida reducida de personas, ofreciendo a todos su cantar desde el corazón.
Artistas así nos ensalzan la grandeza de la música.

En nuestro recuerdo, siempre, ...Eva Cassidy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario