lunes, 1 de febrero de 2016

"Wish you were here", Syd Barrett, por Pink Floyd



En el año 1975 Pink Floyd publicó uno de los discos más celebrados de su historia musical. Era su noveno álbum de estudio. Fue grabado en septiembre de ese año en los estudios Abbey Road. Y encumbró aún más a la banda de moda en aquellos tiempos.

Entre las canciones que lo componían, destacó una de ellas, precisamente la que daba el título al álbum: "Wish you were here".

Unos de sus miembros fundadores, Syd Barrett, había dejado el grupo forzado por sus problemas de salud mental años atrás, antes de los 70's. Pero sus compañeros nunca olvidaron a su compañero Syd y le llegaron a recordar en hasta cuatro temas a los largo de unos pocos años, siendo éste el más significativo: "Wish you were here", "Desearía que estuvieras aquí" en clara alusión a Syd es el título de la canción y del mismo álbum que promovieron Pink Floyd

La historia de Syd Barret en los convulsos finales de los 60's, parece asemejarse a la de varios músicos de la época en cuanto a marcharse de éste mundo ó trastocarse su vida de tal forma que dejan de pertenecer al grupo al cual dieron vida...y el grupo cambia de sonido e identidad. Pasó con The Rolling Stones con la ausencia de Brian Jones, con The Byrds y la marcha primero y muerte por exceso de drogas de Gram Parsons, y el caso que nos trae, el de Pink Floyd. Habrá otros, pero estos son los que yo conozco mejor ny por haberlos vivido en mi juventud puedo opinar de ellos.
Después de la  triste muerte de Brian Jones de The Rolling Stones ahogado en una piscina en una fiesta por causas aun no bien aclaradas, dio paso a un nuevo sonido más duro y menos armonizado y dulce que mantenían los Rolling con su presencia. A mi me gustaba más el anterior, sinceramente, con Brian Jones dentro..
Con Pink Floyd y Syd Barret dentro, el grupo empezó a consolidarse como un grupo de rock psicodélico, marcó un estilo en su época con un disco que les lanzó a la fama - "The Piper at the Gates of Dawn", aunque para los incondicionales del sonido Pink Floyd quizás no era el estilo que más nos gustó de ellos y si sin embargo, nos emocionó en muchas de sus obras que se lanzaron después, con el "renovado" Pink Floyd sin Syd Barret dentro. Cuando Syd Barret tuvo que marchar del grupo por problemas de salud mental, Roger Waters tomó la dirección y sobretodo la composición musical del grupo y se consolidó como un grupo casi sinfónico con instrumentos eléctricos, con obras muy elaboradas y letras con carácter social algunas de ellas con las que Roger Waters daba rienda suelta a su reconocido inconformismo en algunos temas sociales.
Las melodías elaboradas pero sencillas eran ejecutadas con un tempo lento y repetitivo que las hacía incluso más bellas, con un instrumental muy adecuado.

Pero volvamos a la canción.
En la letra de la canción se puede observar que está dirigida a Syd en todas sus afirmaciones, explotando en medio de los versos cuando dice "Como desearía que estuvieras aquí", y cerrando la canción con un "Ojalá estuvieras aquí". Es una de las canciones acústicas del grupo de mayor fama y más valorada, y se ha llegado a decir que es la mejor del grupo en competencia con "The wall".
A me parece sensacional en ejecución, en letra y en melodía. Y que decir de la guitarra acústica. Sencilla pero impactante.

Aquí os dejo dos vídeos de la versión original sin imágenes de actuación, y otra en directo por David Gilmour cuando el grupo ya no actuaba junto.



En ésta versión se puede ver el directo de David Gilmour (uno de los compositores) años después dre la separación del grupo donde el "ojalá estuvieras aquí" no aparece al final de la canción algo acortada en tiempo y estrofas de la original del año 1975


Siempre nos quedará la duda de la evolución de Pink Floyd como hubiese sido con Syd Barrett dentro de la formación y sin la colaboración del excelente guitarrista David Gilmour que lo sustituyó.
Lo que yo aprecio mucho precisamente de Pink Floyd es el giro que dio a su manera de componer e interpretar cuando Syd Barrett abandonó el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario