martes, 9 de febrero de 2016

Las 6 versiones más populares de "Something" de The Beatles


Nº 273 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone

"Something" es la segunda canción de The Beatles más versionada por otros artistas después de la ya comentada en éste blog de "Yesterday".

Y es la primera canción de George Harrison en salir al mercado dentro de un single - disco de dos canciones - en la cara A siendo la cara B de aquel single la canción "Come together", cuando normalmente las canciones de George Harrison, si entraban en un single, pasaban automáticamente a la cara B.

Salió a la luz en 1969 dentro del álbum Abbey Road. Y es reconocida por los propios Beatles como la mejor canción que compuso George Harrison en su periplo dentro de The Beatles. George la compuso al parecer en un tiempo de descanso en las sesiones de grabación junto a sus compañeros del White Album doble. Mucha gente piensa que las canciones de John Lennon, "Come together" y "Because", y de George, "Something" y "Here comes the sun" eran las cuatro mejores canciones del álbum Abbey Road.

Por el contenido de su letra, tal parece que fue dedicada a su ex esposa George Harrison, Pattie Boyd, cuya separación se fraguó en aquellos tiempos enamorándose de su excelente amigo Eric Clapton. Pattie si fue fuente de inspiración de Eric Clapton, "Layla" cuando era componente del grupo Derek and The Dominos y ya mantenía una relación secreta con Pattie siendo esposa de George que fructificó en boda en 1979, dos años después del divorcio entre Pattie y George.

Yo, viendo el contenido de la letra frase por frase, no tengo la más mínima duda de en quién estaba pensando George cuando la compuso. Y ella piensa lo mismo, y aduce que la mejor versión que ha escuchado es la que le cantó el propio George en la cocina de la casa de ambos.

George siempre lo negó, y dijo que se había inspirado en Ray Charles al componerla ¿? y que tenía que ver con Lord Hare Krisna. De hecho, en un pasaje de la canción cita "he" en vez de "she".

Frank Sinatra elogió la canción al summun, con declaraciones públicas de que era la canción más perfecta que compositor alguno hubiese escrito, aunque en un desliz atribuyese la autoría de la misma al duo Lennon-McCartney.

John Lennon afirmó que era su canción favorita del álbum "Abbey Road". Sin embargo, los rifirafes que solía haber en cuanto a maneras de tocar la guitarra entre Paul y George dentro de The Beatles, dieron lugar a que George criticase a Paul por su excesivo protagonismo en la canción al bajo.

George Harrison la compuso al piano. Y ésta canción consta como la más orquestada y sinfónica dentro de las canciones que publicaron los Beatles. Una vez los arreglos de George Martin le dieron el realce magnífico a la canción. George Martin, el considerado quinto beatle del grupo. Nadie pone en duda su contribución al éxito del grupo de Liverpool.

¿Habría sonado igual sin los excelentes arreglos orquestales de George Martín?...Yo creo que no.

Aunque las formas siempre originales que ha tenido George de componer combinando tonos y acordes, es notable.
Después de un intro que parte del Fa y acaba en Sol pasando por el Re # 5 y adornado con el característico rif de la guitarra solista, la canción empieza en tono de Do para acabando el ciclo desde un Sol 7 pasar a el estribillo en La menor empalmando de ahí pasando por Re7 a los acordes del intro, para más adelante acabar en tono de ...La, en el estribillo central y simulando el mismo ciclo de acordes que empezaba con Do. Realmente es muy original para una canción de melodía tan sencilla, pero es que George siempre ha buscado originalidad en sus canciones y gusta de cambiar de tónica dominante en una canción intercalando acordes próximos que empalman de una tónica a otra con cierta facilidad. Espléndida.

Disfrutarla.

Versión original de "Something" de The Beatles, con la voz de George Harrison, su compositor




Frank Sinatra, que llegó a considerarla como la canción más grande jamás escrita



Joe Cocker fue uno de los primeros en versionarla. Con su voz rota y la originalidad que le daba.



 Ray Charles, su manera de interpretar algunas de las canciones de The Beatles le dieron mucho brillo a las mismas con su espléndida voz y particular estilo


Shirley Bassey publicó en 1970 la canción como numero uno de la cara A del LP de igual título


Paul McCartney & Eric Clapton en un homenaje a George Harrison. Paul la interpretó con el ukelele en sus manos como instrumento principal, ya que al parecer era muy apreciado por George Harrison




Johnny Rodriguez en versión "country", que la situó en el top ten de la música country en 1974

3 comentarios:

  1. Esucha la versioón de Isaac Hayes. Al menos te sorprenderá
    https://www.youtube.com/watch?v=hSwQ9L1l5Og

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos acordes recuerdan el tema de George, no obstante, la veo muy confusa en general.

      Eliminar
  2. Si, sorprende, pero tanto arreglo y derivaciones hacen que parezca otra canción que la aleja del significado que le quiso imprimir George.

    ResponderEliminar