lunes, 27 de agosto de 2012

El hombre de la pandereta




   
Nº 106 en lista de las mejores 500 canciones de la revista Rolling Stone


"Mr Tambourine man", traducida como "El hombre de la pandereta", es una canción muy  popular de Bob Dylan, tanto por su alcance en las listas de éxito USA,  así como por la trascendencia de una versión publicada unos meses antes a la publicación de Dylan, por el grupo americano The Byrds.
Tiene la característica de que la canción comienza por la parte del estribillo:..."Hey Mr Tambourine man, play a song for me..."
Fue la única canción de Bob Dylan de todas las que compuso, que llegó al número 1.
¿Tuvo influencia quizás de que al grabarla Bob, había triunfado plenamente antes de la mano de The Byrds? No lo sabemos, pero es una posibilidad.
Bob Dylan, con su esplendida canción "Like a Rolling Stone", clasificada por la revista musical Rolling Stone como la mejor canción desde el año 1950 al año 2000, en su lista TOP 500 Songs, la industria discográfica no estaba por la labor de publicarla. Era muy larga decían - más de 6 minutos, y eso no era comercial -, incluso quisieron partirla en dos y publicarla en un single en ambas caras...y luego la crítica la votó como una de las mejores canciones jamás escritas.
En "Mr Tambourine man", Bob canta en la línea de sus comienzos de folk, cuando rompió de manera muy positiva los esquemas de cantautor de la escena musical de USA de los años 60's., alternando la guitarra con rasgueados sencillos y acordes poco complejos, y con la armónica pegada a los labios, que tanto le caracterizó en sus actuaciones.
La escribió en un viaje junto a unos amigos suyos, desde Nueva York a San Francisco por carretera. Las incongruencias de la letra y las metáforas de la misma, incitan a pensar que fue escrita bajo el influjo de sustancias psicotrópicas.

Hey! Mr. Tambourine Man, 
play a song for me, 
I'm not sleepy 

and there is no place I'm going to. 
Hey! Mr. Tambourine Man, 

play a song for me, 
In the jingle jangle morning 

I'll come followin' you. 

Though I know that evenin's empire

 has returned into sand, 
Vanished from my hand, 
Left me blindly here to stand 

but still not sleeping. 
My weariness amazes me, 

I'm branded on my feet, 
I have no one to meet 
And the ancient empty street's

 too dead for dreaming. 

Hey! Mr. Tambourine Man, 

play a song for me, 
I'm not sleepy 

and there is no place I'm going to. 
Hey! Mr. Tambourine Man, 

play a song for me, 
In the jingle jangle morning 

I'll come followin' you. 

Take me on a trip upon 

your magic swirlin' ship, 
My senses have been stripped, my hands can't feel to grip, 
My toes too numb to step, wait only for my boot heels 
To be wanderin'. 
I'm ready to go anywhere, 

I'm ready for to fade 
Into my own parade, 

cast your dancing spell my way, 
I promise to go under it. 

Hey! Mr. Tambourine Man, 

play a song for me, 
I'm not sleepy 

and there is no place I'm going to. 
Hey! Mr. Tambourine Man, 

play a song for me, 
In the jingle jangle morning 

I'll come followin' you. 

Though you might hear laughin', spinnin', swingin' madly across the sun, 
It's not aimed at anyone,

 it's just escapin' on the run 
And but for the sky 

there are no fences facin'. 
And if you hear vague traces 

of skippin' reels of rhyme 
To your tambourine in time, 

it's just a ragged clown behind, 
I wouldn't pay it any mind, 

it's just a shadow you're 
Seein' that he's chasing. 

Hey! Mr. Tambourine Man, 

play a song for me, 
I'm not sleepy and there 

is no place I'm going to. 
Hey! Mr. Tambourine Man, 

play a song for me, 
In the jingle jangle morning

 I'll come followin' you. 

Then take me disappearin' 

through the smoke rings of my mind, 
Down the foggy ruins of time, 

far past the frozen leaves, 
The haunted, frightened trees, 

out to the windy beach, 
Far from the twisted reach of crazy sorrow. 
Yes, to dance beneath the diamond sky 

with one hand waving free, 
Silhouetted by the sea, 

circled by the circus sands, 
With all memory and fate driven 

deep beneath the waves, 
Let me forget about today until tomorrow. 

Hey! Mr. Tambourine Man, 

play a song for me, 
I'm not sleepy 

and there is no place I'm going to. 
Hey! Mr. Tambourine Man, 

play a song for me, 
In the jingle jangle morning 

I'll come followin' you 



Hey! señor de la pandereta, 
toca una canción para mí,
No tengo sueño y no hay sitio donde ir
Hey! señor de la pandereta,
toca una canción para mí,
En la mañana tintineante 
te seguiré 

Aunque sé que el imperio de la tarde
 se ha vuelto arena
Desapareció de mi mano,
Me dejó a ciegas aquí de pie, 
pero todavía sin dormir.
Mi cansancio me sorprende, 
estoy marcado a fuego en mis pies,
No tengo a nadie con quien quedar
Y la antigua calle vacía
 demasiado muerta para soñar.


Hey! señor de la pandereta, 
toca una canción para mí,
No tengo sueño y no hay sitio donde ir
Hey! señor de la pandereta, 
toca una canción para mí,
En la mañana tintineante 
te seguiré 


Llévame a un viaje en tu barco
que gira magicamente
Mis sentidos han sido despojados, 
mis manos no pueden sentir el agarre,
Mis dedos de los pies 
demasiado entumecidos al paso, 
espera sólo el taconeo de mis botas
Para ser errante.
Estoy listo para ir a cualquier parte, 
estoy listo para desaparecer
En mi propio desfile, 
emitir su hechizo bailar a mi manera,
Prometo ir debajo.


Hey! señor de la pandereta, 
toca una canción para mí,
No tengo sueño y no hay sitio donde ir
Hey! señor de la pandereta, 
toca una canción para mí,
En la mañana tintineante 
te seguiré 


Aunque puedas oir reir, girando, balanceándose locamente a través del sol,
No está dirigido a nadie,
es sólo escaparse a la carrera
Y si no fuera por el cielo 
no hay cercas enfrentadas
Y si oyes rastros vagos 
de saltarse los circulos de la rima
Para tu pandereta en el tiempo, 
es sólo una detrás del payaso andrajoso,
No lo hagas caso, 
es sólo una sombra que está
viendo que él está persiguiendo.


Hey! señor de la pandereta, 
toca una canción para mí,
No tengo sueño y no hay sitio donde ir
Hey! señor de la pandereta, 
toca una canción para mí,
En la mañana tintineante 
te seguiré 


Hazme luego desaparecer 
tras los anillos de humo de mi mente,
Bajo las brumosas ruinas del tiempo 
más allá de las hojas congeladas,
Los árboles encantados,
asustados fuera de la playa ventosa,
Lejos del alcance retorcido de loco dolor
Sí, a bailar bajo un cielo de diamantes 
con una mano que saluda libre,
Enmarcado por el mar, 
rodeado por las arenas del circo,
Con toda la memoria y el destino profundamente hundidos bajo las olas,
Déjame que olvide el hoy hasta mañana.


Hey! señor de la pandereta, 
toca una canción para mí,
No tengo sueño y no hay sitio donde ir
Hey! señor de la pandereta, 
toca una canción para mí,
En la mañana tintineante 
te seguiré 





{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

No hay comentarios:

Publicar un comentario