lunes, 27 de agosto de 2012

The Byrds: El sonido de una guitarra eléctrica de 12 cuerdas



Nº 79 en las listas 500 songs de Rolling Stone



  


En 1963, la firma musical Rickenbacker produjo una guitarra eléctrica de 12 cuerdas. Dicha guitarra le fue ofrecida antes que a nadie a The Beatles de la mano de su presidente y en una gira de The Beatles por USA. John Lennon la aceptó y se la llevó a George Harrison indispuesto en la habitación del hotel, quién la probó y no dudó en utilizarla en varias canciones, una de ellas "A hard's days night", en la película del mismo nombre.
El guitarrista de The Byrds, Roger (Jim) McGuinn la vio en dicha película, y quedó prendada de su sonido, adquiriéndola para su grupo, y utilizándola de inmediato en dos de sus más sonados éxitos: "Mr Tambourine man", pieza original de Bob Dylan, y "Turn!, turn!, turn"!, del repertorio de Pete Seeger.
Que The Byrds escogiese dichas canciones tiene su origen en que The Byrds hasta esa época se encuadraban más en un grupo de Folk, y declararon su admiración por Bob Dylan. La guitarra Rickenbacker les daba la oportunidad de electrificarse con canciones del folk tradicional americano.
Aunque otro detalle a valorar, es que el management de The Byrds quería acercarlos a la British Invasion, y sobre todo al sonido de The Beatles, y adquirir una guitarra de esas características sin duda los asemejaría a The Beatles, y eso ocurrió así, ya que la prensa de ese momento, valoró a The Byrds como una respuesta a The Beatles en USA.
De hecho la prensa musical, empezó a utilizar un nuevo término, Folk rock, basándose en el sonido del grupo.

La canción "Mr Tambourine man" obtuvo incluso mayor aceptación que la versión original de Bob Dylan, está en el puesto 76 de las 500 better songs of Rolling Stone Magazine, mientras que la versión original de Bob Dylan está en el puesto 106. Pero ello también tiene una explicación: Bob Dylan grabó "Mr Tambourine man" después de The Byrds, aunque la hubiese interpretado en conciertos en directo antes.

El solo de guitarra 12 cuerdas junto a su sonido envolvente y repetitivo que abre la canción y la adorna como guitarra de fondo en el resto, y el tono dulcificado de las voces de The Byrds, con David Crosby, Gene Clark y Roger McGuinn, invitaban a apreciar mejor su melodía en el gran público, que la voz "desganada" de Bob Dylan. Además, la canción estaba acortada en texto y por tanto en duración respecto a la original de Bob Dylan haciéndola más "llevadera".

Luego, unos meses después quisieron repetir el experimento con la misma guitarra, ésta vez con la canción de Pete Seeger, "Turn!, turn!, turn!", una canción que estrenó  Pete Seeger en 1962 y cuya letra está basada en el Libro de Eclesiastés.



To everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
A time for every purpose
under Heaven

A time to be born,
a time to die
A time to plant,
a time to reap
A time to kill,
a time to heal
A time to laugh,
a time to weep


To everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
A time for every purpose
under Heaven

A time to build up, 
a time to break down
A time to dance,
a time to mourn
A time to cast away the stones,
a time to gather stones together


To everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
A time for every purpose
under Heaven

A time of love,
a time of hate
A time of war, 
a time of peace
A time you may embrace
a time to refrain from embracing


To everything (Turn, Turn, Turn)
There is a season (Turn, Turn, Turn)
A time for every purpose
under Heaven

A time to gain, 
a time to lose
A time to rend
a time to sew
A time for love,
a time for hate
A time for peace
I swear it's not too late




Para cada cosa (gira, gira, gira)
Hay una estación (gira, gira, gira)
Y un tiempo para cada propósito, 
bajo  el Cielo

Un tiempo para nacer, 
un tiempo para morir
Un tiempo para plantar, 
un tiempo para cosechar
Un tiempo para matar, 
un tiempo para sanar
Un tiempo para reír, 
un tiempo para llorar

Para cada cosa (Gira, gira, gira)
Hay una estación (Gira, gira gira)
Y un tiempo para cada propósito, 
bajo el cielo

Un tiempo para construir, 
un tiempo para destruir
Un tiempo para bailar, 
un tiempo para lamentar
Un tiempo para esparcir piedras, 
un tiempo para juntar piedras juntos

Para cada cosa (gira, gira, gira)
Hay una estación (gira gira gira)
Y un tiempo para cada propósito, 
bajo el Cielo

Un tiempo de amor, 
un tiempo de odio
Un tiempo de guerra, 
un tiempo de paz
Un tiempo que puedes abrazar, 
un tiempo para abstenerse de abrazar

Para cada cosa (gira, gira, gira)
Hay una estación (gira, gira, gira)
Y un tiempo para cada propósito, 
bajo el Cielo

Un tiempo para ganar,
 un tiempo para perder
Un tiempo de rasgar, 
un tiempo para coser
Un tiempo para el amor, 
un tiempo para el odio
Un tiempo para la paz,  
juro que no es demasiado tarde





"Mr Tambourine man" fué un éxito rotundo, para ser el primer disco de una banda. Llegó al nº 1 en todas las listas USA, y cruzó el charco y se situó en buenas posiciones en las listas de Gran Bretaña. La letra estaba acortada respecto de la original de Bob Dylan.
La canción "Turn!,Turn!, Turn!" fué un gran éxito en USA, y su álbum también, donde llegó al nº 1 en las listas, mientras que en la revista Rolling Stone, en sus listas de las 500 mejores canciones, no figura entre las 500 primeras.
Son las dos canciones que mejor definen al estilo del grupo en una época en que se pretendió dar respuesta a los grupos británicos. Luego, como no podía ser de otra forma, en un grupo que estaba dirigido a crear un espacio conceptual de respuesta a la musica de los grupos británicos, y que no tenía un esquema sólido de la música que debía crear, The Byrds no perduraron en su etapa de la guitarra eléctrica de 12 cuerdas, y cambiaron de componentes, antes de acabar la década. Gene Clark formó su propio grupo, y David Crosby se unió en un sólido proyecto musical a Stephen Stills (Buffalo Springfield), Graham Nash (The Hollies) y Neil Young (Bufalo Springfield. En The Byrds entró a formar parte entonces Gram Parsons, de la mano de Chris Hillmann, y dieron un giro hacia un estilo country, grabando un disco que figura en los anales del buen country de la década de los 60's - "Sweetheart of the rodeo", para después marcharse ambos a formar otro grupo que se llamó "Flying burrito brothers" - (FBB). Críticos musicales consideran, que aunque el country rock tenía ya perfiles desde mediados de los 50's, fue con la figura de Gram Parsons, primero con The Byrds, y luego con FBB, que tomó la forma debida, evolucionando el estilo Bakersfield que creó en su día Buck Owens a finales de los 50's.

Mr Tambourine man - The Byrds


Turn, turn, turn - The Byrds

{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

No hay comentarios:

Publicar un comentario