Hoy, recordamos a Cecilia, que en el año 1976, de un día 2 de agosto, de vuelta de un concierto, de madrugada, murió trágicamente en accidente de tráfico, al chocar por detrás en una calle de un pueblo sin iluminación, contra un carro de bueyes sin luces que circulaba en el mismo sentido de la marcha. En el coche viajaba todo el grupo, y murió también el batería que viajaba justo en la misma zona del impacto, detrás de ella. Leer la noticia publicada el 3 de agosto de 1976 por el diario de Madrid ABC AQUÍ
Fue un hecho que entristeció a muchos, yo soy uno de ellos. Sus canciones, de letras agudas y música muy conjuntada con el sentido de sus letras, habían llegado, seis de ellas, a figurar en el número UNO de las listas de España... Su carrera musical estaba empezando, y nos dejó sin terminar su legado de denuncias sociales de la época, cuando la censura franquista aún existía y su carrera musical acababa de empezar.
Hace pues 26 años, casi los mismos que ella tenía - murió con 27 años, murió muy joven -, que nos dejó, hoy tendría 63 años, y a buen seguro que su carrera musical ocuparía un muy alto escalón en la música producida en España por cantantes españoles.
La cantautora Cecilia, de nombre Evangelina Sobredo Galanes, con siete hermanos más, cuatro féminas y cuatro varones - tres murieron, dos jóvenes en la treintena larga, el tercero en el 2006, hoy sólo vive uno -, hijos de un diplomático, aprendió al unísono el inglés y el castellano, por los desplazamientos y diferentes lugares de residencia de su padre, y se introdujo en la música de la mano del folk.
Su primer éxito, del primer álbum de 1972, y el que la dio a conocer en el panorama musical español, fue la canción "Dama, dama". De letra satírica, intenta denunciar a cierto personaje de las fiestas sociales de la alta sociedad, con acierto tanto en la letra como en la música. Fue su primer número uno en las listas, y el pistoletazo de salida a una de las cantautoras más notables que hemos tenido en España
Fue un hecho que entristeció a muchos, yo soy uno de ellos. Sus canciones, de letras agudas y música muy conjuntada con el sentido de sus letras, habían llegado, seis de ellas, a figurar en el número UNO de las listas de España... Su carrera musical estaba empezando, y nos dejó sin terminar su legado de denuncias sociales de la época, cuando la censura franquista aún existía y su carrera musical acababa de empezar.
Hace pues 26 años, casi los mismos que ella tenía - murió con 27 años, murió muy joven -, que nos dejó, hoy tendría 63 años, y a buen seguro que su carrera musical ocuparía un muy alto escalón en la música producida en España por cantantes españoles.
La cantautora Cecilia, de nombre Evangelina Sobredo Galanes, con siete hermanos más, cuatro féminas y cuatro varones - tres murieron, dos jóvenes en la treintena larga, el tercero en el 2006, hoy sólo vive uno -, hijos de un diplomático, aprendió al unísono el inglés y el castellano, por los desplazamientos y diferentes lugares de residencia de su padre, y se introdujo en la música de la mano del folk.
Su primer éxito, del primer álbum de 1972, y el que la dio a conocer en el panorama musical español, fue la canción "Dama, dama". De letra satírica, intenta denunciar a cierto personaje de las fiestas sociales de la alta sociedad, con acierto tanto en la letra como en la música. Fue su primer número uno en las listas, y el pistoletazo de salida a una de las cantautoras más notables que hemos tenido en España
Dama dama
Puntual cumplidora
del tercer mandamiento
algún desliz en el sexto,
buena madre y esposa
de educación religiosa
Y si no fuera por miedo
sería la novia en la boda,
el niño en el bautizo,
y el muerto en el entierro,
con tal de dejar su sello
Dama dama
de alta cuna de baja cama,
señora de su señor,
amante de un vividor.
Dama dama
que hace lo que le viene en gana
esposa de su señor,
mujer por un vividor.
Ardiente admiradora
de un novelista decadente
ser pensante y escribiente,
de algún versillo autora,
aunque ya no estén de moda
Conversadora brillante en cóctel de 7 a 9
hoy nieva, mañana llueve,
quizás pasado truene,
envuelta en seda y pieles.
Es una dama dama
de alta cuna de baja cama,
señora de su señor,
amante de un vividor.
Dama dama,
que hace lo que le viene en gana
esposa de su señor,
mujer por un vividor.
Devoradora de esquelas,
partos y demás dolores
emisora de rumores,
asidua en los sepelios
de muy negros lutos ellos.
El sábado arte y ensayo,
el domingo en los caballos
en los palcos del real,
los tés de caridad
jugando a remediar.
Es una dama dama
de alta cuna de baja cama,
señora de su señor,
amante de un vividor.
Dama dama
que hace lo que le viene en gana
esposa de su señor,
mujer por un vividor
Antes, en 1970 con CBS - hoy Sony -, grabó una canción dedicada a los Beatles que se tituló "Reuníos"
Otra canciones de renombre que la encumbraron fue "Nada de nada", donde resume su filosofía personal en una bella armonía conjugada perfectamente a la letra
Otra canciones de renombre que la encumbraron fue "Nada de nada", donde resume su filosofía personal en una bella armonía conjugada perfectamente a la letra
Nada de nada
La espuma del mar
un grano de sal
o de arena
Una hebra de pelo
una mano sin dueño
un instante de miedo
una nota perdida
una palabra vacía en un
poema
una luz de mañana
así de pequeña soy yo
nada de nada
Nada de tí
nada de mi
una brisa sin aire soy
yo
nada de nadie
Nada de tí
nada de mi
una brisa sin aire soy
yo
nada de nadie
Un copo de nieve
una lluvia que llueve
un pensamiento
Un abismo entreabierto
una palabra callada
un lo siento
un paso sin huella
soy un camino que
no tiene destino
una estrella apagada
así de pequeña soy yo
nada de nada
Nada de tí
nada de mi
una brisa sin aire soy
yo
nada de nadie
Nada de tí
nada de mi
una brisa sin aire soy
yo
nada de nadie
Un soplo de vida
una verdad que es
mentira
un sol de invierno
Una hora en tu noche
el silencio de adioses
un sin quererlo
un segundo en tu sueño
soy un
peldaño subiendo tu escalera
una gota sin agua
así de pequeña soy yo
nada de nada
Nada de tí
nada de mi
una brisa sin aire soy
yo
nada de nadie
Nada de tí
nada de mi
una brisa sin aire soy
yo
nada de nadie
Nada de tí
nada de mi
una brisa sin aire soy
yo
nada de nadie
Otra gran canción que fue rescatada - sólo había grabado su voz - desde una maqueta y remasterizada 20 años después de haber fallecido, con la guitarra de Juan Carlos Calderón, fue "Desde que tú te has ido" .
Esta canción la grabaron el grupo Mocedades y figura en su repertorio.
Esta canción la grabaron el grupo Mocedades y figura en su repertorio.
Desde que tú te has ido
En el año 1975, tuvo que aceptar representar a España en el festival de la OTI de aquel año, a pesar de que no los cantautores no son partidarios de ir a festivales de esa índole.
Se presentó con una canción muy bonita, de Juan Carlos Calderón, que quedó en segundo lugar: "Amor de medianoche". Años más tarde, el grupo Mocedades hicieron su versión de la misma. En el vídeo adjunto, se puede ver la grabación original del Festival de la OTI, cuarta edición, celebrado en San Juan de Puerto Rico, un 15 de noviembre de dicho año. Nadie imaginaba en aquel entonces, que Cecilia moriría ochos meses y medio después.
Sin embargo, quizás la canción por la que más se le recuerda es la de "Un ramito de violetas".
Fue su consagración en su corta carrera de artista, y ha sido su canción más versionada después de su triste y repentina muerta.
En ella narra un amor-desamor de una pareja en la que ella recibe de su marido el reconocimiento indirecto, nunca por palabras, actos ó gestos directos, alimentando en ella la idea de un admirador secreto...
Se presentó con una canción muy bonita, de Juan Carlos Calderón, que quedó en segundo lugar: "Amor de medianoche". Años más tarde, el grupo Mocedades hicieron su versión de la misma. En el vídeo adjunto, se puede ver la grabación original del Festival de la OTI, cuarta edición, celebrado en San Juan de Puerto Rico, un 15 de noviembre de dicho año. Nadie imaginaba en aquel entonces, que Cecilia moriría ochos meses y medio después.
Amor de medianoche
Sin embargo, quizás la canción por la que más se le recuerda es la de "Un ramito de violetas".
Fue su consagración en su corta carrera de artista, y ha sido su canción más versionada después de su triste y repentina muerta.
En ella narra un amor-desamor de una pareja en la que ella recibe de su marido el reconocimiento indirecto, nunca por palabras, actos ó gestos directos, alimentando en ella la idea de un admirador secreto...
Un ramito de violetas
Era feliz en su matrimonio
aunque su marido era el mismo demonio
tenía el hombre un poco de mal genio
y ella se quejaba de que nunca fue tierno
desde hace ya
más de tres años
recibe cartas de un extraño
cartas llenas de poesía
que le han devuelto la alegría
Quien la escribía versos dime quien era
quien la mandaba flores por primavera
quien cada nueve de noviembre
como siempre sin tarjeta
la mandaba un ramito de violetas
A veces sueña y se imagina
cómo será aquel que tanto la estima
sería un hombre más bien de pelo cano
sonrisa abierta y ternura en las manos
no sabe quien
sufre en silencio
quien puede ser su amor secreto
y vive así de día en día
con la ilusión de ser querida
Quien la escribía versos dime quién era
quien la mandaba flores por primavera
quien cada nueve de noviembre
como siempre sin tarjeta
la mandaba un ramito de violetas
Y cada tarde al volver su esposo
cansado del trabajo la mira de reojo
no dice nada porque lo sabe todo
sabe que es feliz, así de cualquier modo
porque él es quién
le escribe versos
él es su amante, su amor secreto
y ella que no sabe nada
mira a su marido y luego calla
Quien la escribía versos dime quien era
quien la mandaba flores por primavera
quien cada nueve de noviembre
como siempre sin tarjeta
la mandaba un ramito de violetas
tenía el hombre un poco de mal genio
y ella se quejaba de que nunca fue tierno
desde hace ya
más de tres años
recibe cartas de un extraño
cartas llenas de poesía
que le han devuelto la alegría
Quien la escribía versos dime quien era
quien la mandaba flores por primavera
quien cada nueve de noviembre
como siempre sin tarjeta
la mandaba un ramito de violetas
A veces sueña y se imagina
cómo será aquel que tanto la estima
sería un hombre más bien de pelo cano
sonrisa abierta y ternura en las manos
no sabe quien
sufre en silencio
quien puede ser su amor secreto
y vive así de día en día
con la ilusión de ser querida
Quien la escribía versos dime quién era
quien la mandaba flores por primavera
quien cada nueve de noviembre
como siempre sin tarjeta
la mandaba un ramito de violetas
Y cada tarde al volver su esposo
cansado del trabajo la mira de reojo
no dice nada porque lo sabe todo
sabe que es feliz, así de cualquier modo
porque él es quién
le escribe versos
él es su amante, su amor secreto
y ella que no sabe nada
mira a su marido y luego calla
Quien la escribía versos dime quien era
quien la mandaba flores por primavera
quien cada nueve de noviembre
como siempre sin tarjeta
la mandaba un ramito de violetas
A la sencillez y autenticidad de sus letras, siempre con mensaje, lo que caracteriza a un cantautor, le añadía una música sencilla pero bella, que realzaba el texto en su justa medida, y daba el aire original y justo a la canción, y lo que pretendía transmitir en ella.
Buena compositora en música, buena compositora en la letra, sus canciones aún perduran y viven en nosotros que la escuchamos en su tiempo, y lamentamos su pérdida como persona y como artista. Y ésta España nuestra, como reza su canción, perdió un valor musical incalculable visto su talento y su sensibilidad en escribir e interpretar canciones.
En algunas canciones dejó traslucir una cierta crítica social, lo que le valió que en los últimos años del franquismo, la censura le cortase ciertos textos. Uno de ellos, el más claro, está referido a la letra de "Mi querida España", donde le cambiaron algunas frases.
Sin embargo, Cecilia, en un programa de TVE, con motivo de los 50 años de commemoración, se atrevió a cantar "Mi querida España" en directo, con su letra original, no la censurada y grabada por la discográfica, y los que la escuchamos, entendimos entonces mucho mejor el sentido de la letra...
Buena compositora en música, buena compositora en la letra, sus canciones aún perduran y viven en nosotros que la escuchamos en su tiempo, y lamentamos su pérdida como persona y como artista. Y ésta España nuestra, como reza su canción, perdió un valor musical incalculable visto su talento y su sensibilidad en escribir e interpretar canciones.
En algunas canciones dejó traslucir una cierta crítica social, lo que le valió que en los últimos años del franquismo, la censura le cortase ciertos textos. Uno de ellos, el más claro, está referido a la letra de "Mi querida España", donde le cambiaron algunas frases.
Sin embargo, Cecilia, en un programa de TVE, con motivo de los 50 años de commemoración, se atrevió a cantar "Mi querida España" en directo, con su letra original, no la censurada y grabada por la discográfica, y los que la escuchamos, entendimos entonces mucho mejor el sentido de la letra...
LETRA CENSURADA
Mi querida España
esta España mía
esta España nuestra
De tu santa siesta
ahora te despiertan
versos de poetas
¿Donde están tus ojos,
donde están tus manos,
donde tu cabeza?
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra ay ay ay
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra
Mi querida España
esta España mía
esta España nuestra
De las alas quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre,
quién bebió tu sangre,
cuando estabas seca?
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra ay ay ay
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra
Mi querida España
esta España mía
esta España nuestra
Pueblo de palabras
y de piel amarga
dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
quiero ser tu hierba
cuando yo me muera
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra ay ay ay
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra
|
LETRA ORIGINAL
Mi querida España
esta España viva
esta España muerta
De tu santa siesta
ahora te despiertan
versos de poetas
¿Donde están tus ojos,
donde están tus manos,
donde tu cabeza?
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra ay
ay ay
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra
Mi querida España
esta España nueva
esta España vieja
De las alas quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre,
quién bebió tu sangre,
cuando estabas seca?
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra ay
ay ay
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra
Mi querida España
esta España en dudas
esta España cierta
Pueblo de palabras
y de piel amarga
dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
quiero ser tu hierba
cuando yo me muera
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra ay
ay ay
Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra
|
Viendo la versión original con la letra que escribió Cecilia ésta canción, para darle todo su significado, vemos que lo de "mía, nuestra" no se repite tanto como en la canción grabada, ya que sustituye ese párrafo en hasta tres estrofas, dándole un sentido extraño y repetitivo, algo que precisamente Cecilia cuidaba mucho, lo que quería transmitir en sus letras. Seguramente algunos ya habíais notado que lo de "mía, nuestra" al escucharla en el disco, se repetía demasiado.
Ahora, si la escucháis con su letra correcta, la canción adquiere toda su dimensión y profundidad de la crítica social a la que Cecilia se refería, y no el sentido de carácter casi patriótico que la censura le quiso otorgar en el final del franquismo.
Ahora, si la escucháis con su letra correcta, la canción adquiere toda su dimensión y profundidad de la crítica social a la que Cecilia se refería, y no el sentido de carácter casi patriótico que la censura le quiso otorgar en el final del franquismo.
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