lunes, 2 de julio de 2012

Flowers in the dirt: ¿El mejor trabajo de Paul McCartney en solitario?





1. My Brave Face
2. Rough Ride
3. You Want Her Too
4. Distractions
5. We Got Married
6. Put It There
7. Figure Of Eight
8. This One
9. Don't Be Careless Love
10. That Day Is Done
11. How Many People
12. Motor Of Love

13. Ou Est Le Soleil

Se acababan los 80's. Paul McCartney había publicado ya 7 albumes. Y su anterior trabajo no había sido un gran éxito, habiendo recibido alguna critica que le obligó a replantearse un cambio. Buscó consejo en expertos musicales - productores - y se propuso cambiar en algo más revolucionario en su siguiente trabajo.
Dieciocho meses tardó en grabarlo. Pero realmente, valió la pena. Un detalle a resaltar, que le dió un toque de originalidad a su ya exitosa carrera de compositor, fue el unirse en el proyecto a Elvis Costello. Dos artistas de Liverpool, congeniaron muy bien y se nota en la frescura de las canciones que componen éste álbum.

Es sin dudar, uno de los mejores trabajos en la época de Paul McCartney en solitario. Se grabó justo a los 9 años de disolver Wings, y se vé a un Paul más evolucionado y maduro en su manera de componer y acabar las canciones, y como no en la manera de transmitir sus líricas, más maduras y con contenido.
Fue un volver a las grabaciones, después de dedicarse a conciertos, de haber grabado hasta tres discos en solitario, uno de ellos también muy bueno, Tug of War.
Recuperando el pulso de tocar con gente muy experimentada. De ahí salió una formación que luego le acompañó en posteriores giras. Con Elvis Costello, de armonías y estructuras de canciones complejas, grabó tres composiciones a medias, de las cuales, en una de ellas puso su voz incluso, concretamente en "You want her too"

En las otras dos en que participa Elvis son: la primera del álbum, 
"My brave face"

una canción donde para mi opinión personal recupera toda la fuerza y frescura que tenía con The Beatles.

La otra canción donde colabora activamente Elvis Costello es "That day is done". Elvis la cantó en el año 99 en el homenaje a Linda recién desaparecida.

En una de las piezas, el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, puso su magistral toque de guitarra:
"We got married"

En el pasaje del medio de la canción, aparece una guitarra muy característica fácil de reconocer, que le da mucha fuerza, después de haber comenzado de manera suave.

En sí es un trabajo diferente a lo que hasta es fecha nos tenía acostumbrados el gran Macca, y donde esa influencia externa de otros músicos se nota mucho, en beneficio de la calidad, evidentemente.
En alguna de ellas se alternas guitarras acústicas ciertamente bonitas, como acontece en "Put it there", una frase que recupera de su padre, donde las bellas ejecuciones que lleva a cabo Paul a la acústica, nos recuerda a veces a pasajes de su magistral "Blackbird" del disco blanco junto a The Beatles. Otra gran canción es,
"Distractions"

Pero a mi una de las canciones que realmente me emociona por su cadencia y su significado, es:
"Motor of love"

Una extraordinaria canción al más puro de sus baladas ceremoniosas, tipo "The long and winding road", con mucho feeling y sentimiento que carga cada nota junto a los coros de fondo, con un trasfondo según se desprende de la letra, bastante espiritual ("Motor del Amor")

"...No puedo obtener mas de tu Amor
no importa cuan dura parezca la vida,
hay una luz en mis sueños
gracias a ti.

Mis amigos me preguntan por qué
hay como una sonrisa en mi rostro,
hay un hogar en mi mismo,
gracias a ti.

No quiero nada de ti,
enciende tu Motor de Amor.

Motor de amor, Motor de amor,
el padre celestial mira abajo desde arriba,
no puedo obtener mas de tu poderoso
Motor de Amor.
.."


En "How many people"

nos sorprende con un reggae de contenido social en su lírica. 

Otras de las canciones con mucha fuerza son 
"Figure of eight"

de letra sin mayores pretensiones sobre el amor, jugando con la figura del ocho...De mucha fuerza interpretativa en el escenario, con guitarras potentes, aunque mis preferidas en este contexto sea la canción que se grabó en último lugar, que daba brillo a sus actuaciones que siguieron en directo por toda la geografía mundial 
"Rough of ride"

que junto a "This one", 

están muy en su línea, canciones dinámicas, que recuerdan a anteriores suyas, en el estilo, y en la manera de conjugar las armonías y melodías que tiene Paul
"Dont be careless love", tiene realmente una estructura totalmente cambiante, para nada creeriaiis que es Paul el que canta en esa canción.
Resumiendo, el arranque sólo del disco, con My brave face, su armonía de coros y de estructura de canción nada común, ya capta inmediatamente tu atención, para entrar poco a poco en su gran sentido que tiene todo el disco en sí.
Punto de partida del salto a los escenarios de nuevo, con un conjunto experimentado, buenas guitarras, buenos teclados, que poco a poco fueron  incluyendo en su repertorio las mejores canciones de Paul dentro de The Beatles, y en los conciertos que fueron dando en primer ronda, el año 90, y en segunda ronda, a partir del 2000, a muchos de los que asistimos a alguno de sus conciertos, nos pareció tener de nuevo a The Beatles en el escenario













No hay comentarios:

Publicar un comentario