lunes, 9 de julio de 2012

I'm not in love - 10 cc


I'M NOT IN LOVE - 10 cc


Corría el año 1975, y una canción inundaba las radios en España, justo después del verano.
El nombre del conjunto, no era usual. Se llamaban 10 cc. Pero la canción, sonaba muy bien, y de alguna manera representó ser pionera en algo que poco después se iba a popularizar mucho : crear coros de voces humanas con grabaciones mezcladas entre sí, que le daban un aire en cierta manera artificial pero muy sugerente.

Yo la recuerdo especialmente en el mes de noviembre de ese mismo año, preparando mi piso que iba a inaugurar en mi boda unos meses después, y me llenaba y fascinaba tanto su sonido, que me estiraba en el suelo a escucharla subiendo el volumen de la radio, concentrándome en las buenas sensaciones que transmite dicha canción, con los ojos cerrados.

Más tarde te enteras de que es obra del mismo compositor - Graham Gouldman, cantante de 10cc -  de canciones de renombre como  "Bus stop" ó "Look through any window", éxitos de The Hollies en los años 60's ó de la mítica "For your love" del grupo donde Eric Clapton comenzó su carrera, The Yardbirds, ó la famosa "No milk today", éxito de la banda Herman Hermitt's en los años 60's también.

"...I'm not in love so don't forget it
It's just a silly phase I'm going through
And just because I call you up
Don't get me wrong don't think you've got it made
I'm not in love, no-no
(It's because...)..."
"...No estoy enamorado, así que no lo olvides
es justo una fase estúpida que estoy pasando
 y es por eso que te llamo,
no me malinterpretes, no creas que ya me tienes 
no estoy enamorado, no no,
.... (es porque..)..."

La manera de cantarla y el sentimiento que le pone en la voz el cantante, transmite unas muy bonitas sensaciones que deja el escuchar esta mezcla tan buena, con los coros del grupo de fondo.
En el intermedio, suena a modo de susurro una voz femenina que repite varias veces "big boys don't cry" (los chicos mayores no lloran), que fundida con la canción y las notas que parecen evadirse, junto a nuevas mezclas del coro de voces distorsionadas en grave y junto a notas sueltas del bajo, le dan un aire más místico si cabe, del que en sí ya obtiene la canción.

Parece como si la mezcla de las notas, llegase directamente a nuestro cerebro, y evocase un sentimiento puro de melancolía. Creo que lo lograron ampliamente, tanto es así que llegaron a lo más alto en las listas de aquellos tiempos, números 1 en UK y 2 en USA, algo difícil para un grupo que justo se estaba dando a conocer.

Para mí,  fue una de las grandes canciones de los años 70's, que nunca me he cansado de escuchar. Y que me sigue evocando unas muy buenas sensaciones cada vez que la vuelvo a oir.
Y no dudo que en realidad no pasase de ser un experimento de mezclar voces, con un resultado realmente sensacional y fascinante.

Escucharla con detalle... Estoy seguro os encantará... Una de las mejores canciones del pop de los años 70's.


LETRA
Letra bonita y con feeling, acorde con la melodía
COMPOSICIÓN
Muy original
INSTRUMENTACIÓN
Instrumentación muy acorde y cuidada, sin demasiado instrumento, para no ahogar en absoluto los coros mezclados electrónicamente
MUSICALIDAD
Musicalidad excepcional, excelente sin duda
ARREGLOS
Únicos. Representaron quizás una nueva forma de mezcla de voces, muy interesante y a la vez efectiva, para transmitir un sentimiento y una sensación. Para estudiar su efecto en las ondas cerebrales que se excitan con los sonidos musicales por el impacto que producen.
VOCES
Aparte de los coros, que en cierta manera son ficticios y acoplados a la canción, la voz solista es suficientemente sugestiva para transmitir sensaciones melancólicas.

   




9 comentarios:

  1. Buscando un poco más sobre los aspectos técnicos de este pedazo de canción llegué a su blog.
    Primero que todo, su traducción sobre el tema en cuestión es - perdone que se lo diga - pésima
    Una traducción correcta sobre (el extracto de) la letra es:

    "No estoy enamorado,
    Así que no lo olvides,
    Es sólo una fase tonta por la que estoy pasando,
    Y sólo porque te llamo,
    No me malentiendas, no pienses que ya las hecho,
    No estoy enamorado,
    No, no.
    Es sólo que..."

    La textura de las voces fueron las propias voces de Graham Gouldman, Eric Stewart, Lol Creme y Kevin Godley, remezcladas una y otra vez, y después sobreponiendolas encima repetidamente, haciendo una capa de sonido, algo bastante inusual para la época.
    Sobre la letra, debo decir que si alguien me dijera en persona un disparate del tipo "no, si la letra de esta canción no tiene ningún contenido especial", le pediría que por favor se pegue un tiro en la cabeza y acabe así con su existencia.
    Lo que dice la canción es de una belleza impresionante, dejando en claro que su significado es más del que se cree. La negación de estar enamorado, aún sabiendo que no es verdad no puede considerarse algo "sin contenido especial", habría que ser un energúmeno sin sentimientos para pensar eso.
    En fin, creo que su apreciación sobre I'm Not In Love es un poquitín simplona y algo cliché, pero bueno, peor es ser fan de Celine Dion o de Cyndi Lauper... oh, wait...!!!
    En lo que si estoy de acuerdo con Ud. es que I'm Not In Love es un temazo de aquí hasta la Ganímedes.

    Un saludo, señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo solo en que la traduccion no es acertada. Aparte de incompleta. Fue hecha por mi en el 92, solo en una pequenya parte (en un teclado del extranjero es dificil encontrar letras y acentos equivalentes al espanyol). Despues la repesque de una web que tuve tal cual.Han pasado 21 anyos desde entonces, mi nivel de ingles es diferente, y no habia traductores en linea que te ayudasen como hoy. La traducire de nuevo al completo, actualizandola. Respecto a Cyndi, una y otra vez es una EXCELENTE cancion en la que me reafirmo, no asi las que siguieron en su carrera, y que fue dentro del devenir magnifico de la musica de los 80 un hit a destacar sobretodo ligado al inicio del videoclip en TV de forma generalizada como manera de promocion mas viva de la musica. De Celine, creo que el comentario viene al breve homenaje que hice en su dia cuando murio el segundo Bee Gee, y la hice por destacar la emocion de los Bee Gees al encontrar una voz que reflejaba toda la pasion que ellos quisieron para ese su tema, produciendo lagrimas "beegeeianas"en el estudio de grabacion cuando Celine la grabo. Pero SI reconozco que las cualidades musicales y del dominio de la voz que derrocha Celine, son dignas de admirar, aunque me cansen algunas de sus interpretaciones. No soy fan ni de una ni de otra. Solo pretendo contar mis vivencias personales de muchos aspectos interrelacionados con lo social y lo politico - y mis interpretaciones musicales subjetivas - a traves de mi intensa vida musical sin animo de buscar el elogio - por descontado - ni mucho menos el aplauso a lo que yo escriba. Por mi edad y mis vivencias, abarco desde finales de los 50 hasta hoy y lo que falta. Mis criticas y alabanzas jamas entraran en la descalificacion de un artista, ni mi pretension es despertar fans, es simplemente abordar la musica que yo he vivido desde otros angulos que no sean solo los musicales. Por lo tanto, siempre desde el respeto y la tolerancia...y tengo muy claro que para gustos colores. Saludos y buenas noches.

      Eliminar
    2. No me gusta contestar a un anonimo. Me gustaria te identificases la proxima vez que escribas al igual que yo estoy identificado. Ya ves, todo tiene su estilo de interpretar y escribir, no hace falta pegarse tiros en la cabeza, ni llegar a ser tachado de energumeno. Me parecen ambas frases poco apropiadas para un comentario a una entrada de un blog musica que destaca una cancion a la que se le pueden anyadir cosas siempre...No crees?

      Eliminar
  2. jjaja sorry si fui algo descortés con ud, estimado, pero es que a veces me apasiono un poco cuando se trata de hablar de música pop. Le pido disculpas si he sido muy grosero ( y lo hago meses después, no soy un visitante de blogs muy constante).
    Y con respecto a lo de escribir como anónimo: bueno, se debe a que no poseo cuenta alguna y en verdad no me apetece hacerme una. Pero bueno, mi nombre es Guillermo, y soy del otro lado del océano, para ser más exacto, América del Sur (Chile, específicamente).
    Un saludo, estimado, y me vuelvo a disculpar por mi descortesía :)

    ResponderEliminar
  3. Es correcto, la letra de la música habla de alguien que no reconoce que esta realmente enamorado, estuve analizando la letra antes de entrar a este blog y mira vengo a confirmar lo que intuía. La música es preciosa, los arreglos, una ocasión escuche a Erick Clapton decir una expresión a cerca de que la banda con la que el tocaba quería hacer música parecida a la que hacia 10cc, y que para él eso no era buena música, una vez que dijo eso así mismo dijo "sin ofender", bueno se le perdona su comentario por que es una persona franca y sincera, aunque si dolió un poco por que es una canción que a mi me encanta, y como tu dices la escuche en los 70's y lo sigo haciendo, junto con the things we do for love y la de Cry de los 80's cuando ya eran Godley & Creme, saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy yo, Guillermo de Chile nuevamente por acá. Sólo quería acotar más algo acerca de este tremenda canción (porque nuevamente me he pegado con ella estos últimos días xD): Estoy bastante convencido de que I'm Not In Love es involuntariamente la primera canción dream pop de la historia. Obviamente jamás he escuchado a Kevin Shields de My Bloody Valentine o a Jim y William Reid de The Jesus & Mary Chain, o a los Cocteau Twins nombrarla como influencia en su música, pero si de algo se caracteriza el dream pop (y por qué no también el shoegaze) es por el notable uso de emparedar de sonidos etéreos sus canciones, haciendo que parezcan nubes musicales, algo demasiado parecido a lo que hicieron 10cc en 1975 con esta canción.
    No sé, puedo estar equivocado, pero creo que si los mancunianos sacaran este clásicazo pop en esta época, no tendría nada que envidiarles a las bandas de pop soñador de ahora (del tipo Atlas Sound, The Radio Dept. etc).
    Esa es mi reflexión de hoy, jajajjaja.
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, es extraño pero esta canción tiene algo mágico que te atrapa, parece que sin esos arreglos tan, ¿cómo lo diría, espaciales, planeadores,ensoñadores, etc...? este tema si que hablaría de desamor, de no estar enamorado, pero... es como si de una manera irónica y vestida de esos sonidos casi espirituales este diciéndote todo lo contrario. Hasta hace poco tiempo, ya en esta era de internet, descubrí esa traducción y la verdad es que no le pega jaja... Creo que lo que te absorve es esa música mágica, ciertamente es una de mis preferidas, que me transporta a esas noches de radio y llenas de magia... gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. A mi, a pesar de los años que han pasado, me sigue encandilando. Y tal como dices, los efectos realzan muchísimo la bella melodía, y los coros visten mucho la canción dándole protagonismo al solista.

      Eliminar