Para mí, "Fool's overture" es la mejor canción de Supertramp, lo que los americanos definen como una masterpiece. Dura más de 10 minutos, y marca todos los pasajes perfectamente. De la factoría de Roger Hodgson, la incluyeron en su trabajo "Even in the quietest moments", sin duda uno de lo mejores de su carrera, cuando estaban en pleno apogeo. Precisamente, en la portada del disco, aparece un gran piano nevado, en medio de una montaña, donde está la partitura de ésta canción.
Es una canción muy larga en tiempo, donde hasta que la voz solista no empieza a cantar, han pasado más de 5 minutos, con ese tono de voz en falsete tan característico de Roger. En sus actuaciones, la simultaneaban con imágenes de la 2ª guerra mundial primero, donde se reconocía a Churchill y a Hitler, y en una segunda parte se añadían imágenes de explosiones de bombas, para darle más realce a la letra de la canción, canción repleta de metáforas, que definían de alguna manera la filosofía budista que profesaba Roger Hodgson por aquel entonces. Data del año 1977. Según opiniones, se le puede dar un significado antifascista, donde Churchill predijo lo que iba a pasar en el caso de Hitler, y la sociedad lo tomó por loco en su día, cuando la intervención de W Churchill fué decisiva para que se ganase la guerra contra Hitler, con el apoyo de los americanos.
Obertura de locos... Ese sería su título. De una sociedad que se mueve a manadas, e interpreta a veces la historia y su desarrollo equivocadamente, en contra del sentido común, moviéndose como masas asustadas, y apoyando a líderes que nunca se deben apoyar (por Hitler).
La forma de transcribir sus pensamientos al respecto de Roger Hodgson era compleja y metafórica, y difícil de entender para los que no dominamos el inglés.
Un piano suave, nos adentra en la canción. El bajo irrumpe para, uniéndose al piano, marcar los primeros compases, y añadiéndose a la armonía un sintetizador marca una notas agudas... De pronto, sonidos de una manifestación de fondo, campanas, voces (la voz de Churchill), la campana junto a sirenas de coche, esa armonía, y en decrecendo, otro teclado de la marca de Roger, con un rif de bajo avanza hacia el clímax. Se llevan más de cuatro minutos de canción, e irrumpe con su fuerza habitual el saxo, para después de casi un minuto, prepararnos el momento en que Roger entra con su voz a cantar el trozo de estrofa descrito más abajo
Es imposible sustraerse a la belleza de la pieza, cuando por fín irrumpe la voz en falsete de Roger. Al final, la voz de falsete se traduce en un grito desconsolado acompañado del saxo y como no del teclado de Roger, con un bajo muy activo para dar las últimas consignas de su letra. Los toques orquestales le dan el énfasis oportuno y la emotividad buscada a todo el conjunto de la canción, como digo para mí, la pieza maestra de Roger Hodgson dentro de Supertramp.
No os puede dejar indiferentes a los que amais la música...
En este video, no toca Supertramp, es Roger Hodgson acompañado de una orquesta dándole toda la dimensión que merece una pieza de éste calibre |
viernes, 20 de julio de 2012
Fool's overture, Supertramp: Una obra maestra del rock
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
excelente canción de mis favoritas del grupo Supertramp (concierto en Paris 1979) muy didáctica la explicación, sin embargo sin conocer la letra, nos alerta sobre el grado del ser humano por la destrucción del mundo en el que vive, el anuncio del Apocalipsis un tema para reflexionar
ResponderEliminarGracias por tu artículo, me resulta muy sensato y asertivo. Por otro lado a pesar de "conocer" la canción desde hace muchos años, a penas me doy a la tarea de conocer el contexto de la misma y tu artículo es justo lo que buscaba y necesitaba. Gracias. Y para finalizar mi comentario, a mi muy humilde (literal) entender, igual y ya lo dijiste tu, pero leyendo tu traducción hasta me hizo pensar en que todo el tiempo esta hablando de Churchill
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl placer es mio si te ha sido de utilidad el leerlo. Saludos
EliminarEsta canción es de las que te pueden a otro mundo. Ya no se hacen éstas obras maestras. Gracias por tu análisis. Mi esposo conserva el LP original.
ResponderEliminar