viernes, 20 de julio de 2012

Fool's overture, Supertramp: Una obra maestra del rock





FOOL'S OV- Supertramp
dentro del Álbum "Even in the quietest moments"




Para mí, "Fool's overture" es la mejor canción de Supertramp, lo que los americanos definen como una masterpiece. Dura más de 10 minutos, y marca todos los pasajes perfectamente. De la factoría de Roger Hodgson, la incluyeron en su trabajo "Even in the quietest moments", sin duda uno de lo mejores de su carrera, cuando estaban en pleno apogeo. Precisamente, en la portada del disco, aparece un gran piano nevado, en medio de una montaña, donde está la partitura de ésta canción.
Es una canción muy larga en tiempo, donde hasta que la voz solista no empieza a cantar, han pasado más de 5 minutos, con ese tono de voz en falsete tan característico de Roger. En sus actuaciones, la simultaneaban con imágenes de la 2ª guerra mundial primero, donde se reconocía a Churchill y a Hitler, y en una segunda parte se añadían imágenes de explosiones de bombas, para darle más realce a la letra de la canción, canción repleta de metáforas, que definían de alguna manera la filosofía budista que profesaba Roger Hodgson por aquel entonces. Data del año 1977. Según opiniones, se le puede dar un significado antifascista, donde Churchill predijo lo que iba a pasar en el caso de Hitler, y la sociedad lo tomó por loco en su día, cuando la intervención de W Churchill fué decisiva para que se ganase la guerra contra Hitler, con el apoyo de los americanos.

Obertura de locos... Ese sería su título. De una sociedad que se mueve a manadas, e interpreta a veces la historia y su desarrollo equivocadamente, en contra del sentido común, moviéndose como masas asustadas, y apoyando a líderes que nunca se deben apoyar (por Hitler).

La forma de transcribir sus pensamientos al respecto de Roger Hodgson era compleja y metafórica, y difícil de entender para los que no dominamos el inglés.

Un piano suave, nos adentra en la canción. El bajo irrumpe para, uniéndose al piano, marcar los primeros compases, y añadiéndose a la armonía un sintetizador marca una notas agudas... De pronto, sonidos de una manifestación de fondo, campanas, voces (la voz de Churchill), la campana junto a sirenas de coche, esa armonía, y en decrecendo, otro teclado de la marca de Roger, con un rif de bajo avanza hacia el clímax. Se llevan más de cuatro minutos de canción, e irrumpe con su fuerza habitual el saxo, para después de casi un minuto, prepararnos el momento en que Roger entra con su voz a cantar el trozo de estrofa descrito más abajo

Es imposible sustraerse a la belleza de la pieza, cuando por fín irrumpe la voz en falsete de Roger. Al final, la voz de falsete se traduce en un grito desconsolado acompañado del saxo y como no del teclado de Roger, con un bajo muy activo para dar las últimas consignas de su letra. Los toques orquestales le dan el énfasis oportuno y la emotividad buscada a todo el conjunto de la canción, como digo para mí, la pieza maestra de Roger Hodgson dentro de Supertramp.

No os puede dejar indiferentes a los que amais la música...

"...History recalls how great the fall can be
While everybody's sleeping, the boats put out to sea
Borne on the wings of time
It seemed the answers were so easy to find
"Too late," the prophets cry
The island's sinking, let's take to the sky

Called the man a fool, striped him of his pride
Everyone was laughing up until the day he died
And though the wound went deep
Still he's calling us out of our sleep
My friends, we're not alone
He waits in silence to lead us all home..."
"...La historia nos recuerda cuan grande puede ser la caída
Mientras todos duermen, los barcos salen a la mar
Como las alas del tiempo
Parecía que las respuestas se encontrarían fácilmente
“Demasiado tarde”, gritan los profetas
La isla se está hundiendo, vayamos al cielo

Llamó al hombre loco, despojado de su orgullo
Todos rieron hasta el día que él murió
Y aunque la herida se hizo más profunda
Todavía nos llama para salir de nuestro sueño
Amigos míos, no estamos solos
Nos espera en silencio para llevarnos a todos a casa..."


LETRA
Filosófica.
COMPOSICIÓN
Una obra maestra del Rock
INSTRUMENTACIÓN
Muy cuidada. Todos los intrumentos tienen su momento de gloria, como en muchas canciones de Supertramp. Destacaría los teclados en general.
MUSICALIDAD
No siendo una canción pegadiza, hay trozos que perduran en tu mente después de haberla escuchado varias veces, aunque es la típica canción que la escuchas de nuevo y salen matices nuevos.
ARREGLOS
Espectaculares. Desde los fragmentos de video que les he visto en sus dos actuaciones en Barcelona a finales de los años 70's, la orquesta, los teclados, el saxo, el bajo... El diseño de la canción y sus arreglos la hacen más grande aún, los silencios toman incluso su significado al pasar de unos pasajes a otros de la canción, dándole el realce oportuno en todo momento
VOCES
Los matices de la voz de Roger son acordes a cada momento de la canción.

En este video, no toca Supertramp, es Roger Hodgson acompañado de una orquesta dándole toda la dimensión que merece una pieza de éste calibre





5 comentarios:

  1. excelente canción de mis favoritas del grupo Supertramp (concierto en Paris 1979) muy didáctica la explicación, sin embargo sin conocer la letra, nos alerta sobre el grado del ser humano por la destrucción del mundo en el que vive, el anuncio del Apocalipsis un tema para reflexionar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu artículo, me resulta muy sensato y asertivo. Por otro lado a pesar de "conocer" la canción desde hace muchos años, a penas me doy a la tarea de conocer el contexto de la misma y tu artículo es justo lo que buscaba y necesitaba. Gracias. Y para finalizar mi comentario, a mi muy humilde (literal) entender, igual y ya lo dijiste tu, pero leyendo tu traducción hasta me hizo pensar en que todo el tiempo esta hablando de Churchill

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El placer es mio si te ha sido de utilidad el leerlo. Saludos

      Eliminar
  3. Esta canción es de las que te pueden a otro mundo. Ya no se hacen éstas obras maestras. Gracias por tu análisis. Mi esposo conserva el LP original.

    ResponderEliminar