Hey Jude, en su estribillo, es una canción que suena a himno. Es de aquellas melodías repetitivas, en su final, sin letra, en un simple tarareo, que engancha a la gente a cantarla al unísono.
Eso es lo que sigue sucediendo aún en los últimos conciertos que Paul la ha cantado. Porque en el repertorio de Paul, figura como destacada siempre, ya que aunque se atribuye al duo Lennon McCartney su composición, en realidad es íntegramente de Paul, de ahí que no tenga conflicto con Yoko en tocarla en sus conciertos.
En círculos de Internet, corrió el rumor un tiempo, que el título aducía a Judas...
Nada más lejos de la realidad, ó uno más, de esos cuentos urbanos que se han generado siempre en el entorno de los Beatles.
De hecho, el nombre debía ser Hey Jules, pero fué el mismo Lennon, que propuso cambiarlo a Jude.
¿Y quien era Jules? Pues Julian Lennon, hijo de John con Cinthia.
La inspiración le vino a Paul despùes del estado de ánimo que intuyó podría alterar el de Jules, a raiz de la separación de John de su madre Cinthia.
"... Hey Jude (Jules), no lo haces mal, coge esa triste canción y mejórala, recuerda que la debes llevar en tu corazón y entonces empezarás a mejorarla..."
¿Doble sentido entre la canción y ella, su madre?
Para ésta canción, filmaron un clip donde se introdujo una orquesta de cuerda y viento para darle el realce, y se rodearon de gente anónima, para apoyar al final los coros que suenan. A pesar de sus 7 minutos estuvo bastante tiempo en lo más alto de las listas, .. cuando lo normal es que las canciones superasen en muy poco los tres minutos de duración.
La voz solista es de Paul, y los coros de John y George, antes del apoteosis final, en que se eleva tal como he dicho antes a himno en mi humilde opinión.
Disfrutad el clip, en su día tuvo su impacto, y por la sencillez del tema, uno no se cansa de oirla, como lo suelen ser las grandes canciones.
La voz melódica de Paul de siempre, un piano rítmico a golpe de acordes que arranca, la pandereta de Ringo, los tímidos coros vocales de John y George, ... el rasgueo de la guitarra a partir de la 2º estrofa, el redoble de la batería, ... y poco a poco vá tomando el tono triunfal con el remate final de los coros y la orquesta de fondo, y las voces anónimas de los que participaron en la grabación...
No os cansará nunca...!
|
martes, 10 de julio de 2012
Hey Jude, The Beatles
Etiquetas:
500 RS songs,
Beatles,
British invasion,
Canciones,
Canciones que suenan a himno,
Mejores baladas,
Música de los 60's,
The Beatles fueron únicos e irrepetibles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario