jueves, 12 de julio de 2012

I can't let go - The Hollies







Si en los 60's hubo grupos que cultivaban en su estilo la armonía próxima (close harmony), desde luego hay que dejar un espacio importante para The Hollies.
Pero el grupo original, el que fundaron Clarke y Nash que se conocían de pequeños, junto a la maravillosa guitarra de Hicks.y Nash, antes de evolucionar de estilo finalizando los años 60's, justo cuando Graham Nash dejó el grupo y junto a Stephen Stills, Neil Young (ex Bufalo Springfield ambos), y con David Crosby que dejó The Byrds, fundaron aquella maravillosa formación musical multiestilo que tomaba el nombre de todos ellos: Crosby, Stills, Nash & Young. Pero de estos hablaremos en otra entrada.

The Hollies tuvieron el honor de tomar el relevo de los Beatles en el Cavern Club de Liverpool en el año 1963, cuando The Beatles lo dejaron. Ellos provenían de Manchester, y fueron invitados al Cavern Club de Liverpool como reflejo de la movida británica de pop-rock, que en USA la bautizaron la British Invasion.
Justo en el 66, cuando sacaron su último trabajo con la formación original - antes de que el bajo la dejase -,  The Hollies recuperaron una bella canción de una cantante que la había grabado tan sólo un año antes Evie Sands. Su título: "I can't let go" - (No puedo dejarte marchar). 

Una canción que les venia que ni pintada para su estilo coral y armónico de voces combinadas en contrapunto a veces, pero siempre destacando su "close harmony" que llegaron a dominar a la perfección. Fué una gran canción de gran impacto en UK que a mi se subyugó inmediatamente e hizo que empezase a seguir las canciones de éste grupo


"...Oh, yo intento y lo intento pero no puedo decir adiós

Me siento tan mal, nena oh, me duele
Cuando pienso en cómo te amo y me abandonas
Me siento como el corazón roto con el que has jugado nena...
........................................................................................
Oh, yo intento y lo intento pero no puedo decir adiós
Sé que está mal y que debería ser más fuerte
Pero la idea de que te vas me dan ganas de retenerte..."


Llegó al segundo puesto en las listas de Gran Bretaña rápidamente, después de lanzarse como single en febrero del 66, aunque en USA no llegase tan alto, pero se ha de decir que ante todo The Hollies eran mucho más famosos y apreciados en Gran Bretaña.

Escucharla con atención, sus contrapuntos vocales son muy animosos y armoniosos, es una canción que a pesar de lo que transmita la letra, es muy alegre sin duda. Y los toques de guitarra de Hicks, son muy buenos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario